Primer balance rioplatense
Casi siempre en ésta época del año los terrícolas suelen hacer algo así como un balance y como el año fue bueno, nosotros lo vamos a hacer en voz alta. Es interesante ver en que marco nos hemos movido y el poco tiempo que hemos tenido. El resultado fue muy loco.
La Society For News Design (SND) es una organización internacional de profesionales del Periodismo Visual que agrupa a más de 2.500 periodistas y académicos de 40 países interesados en la mejora del fondo y la forma de los medios impresos. Fue fundada en Reston, Virginia, en 1979.
El Capítulo Latino de la SND (SND-L), a cargo del chileno Cristóbal Edwards, es una entidad sin fines de lucro, que no sólo agrupa a profesionales de los medios, sino también a profesores y estudiantes de Periodismo y Diseño Gráfico. El objetivo de ésta entidad busca no sólo alcanzar la excelencia en la calidad del diseño de la prensa escrita, sino también persigue una mejor relación entre el texto periodístico y la forma. Su sede funciona en la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica de Chile.
El Capítulo Rioplatense de la SND (SND-R) pretende, en ese marco, construir, desde ésta parte del mundo, el mejor Periodismo Visual y el mejor Diseño de la Información. Para alcanzar ésto se está trabajando fuerte en el ámbito profesional y en el académico, desde hace un año, cuando el periodista Norberto Baruch B. fue invitado a coordinar todas actividades que la SND pudiera llegar a realizar en Argentina y Uruguay.
En el primer año de gestión se ha logrado aumentar las horas-cátedras de Periodismo Visual en el Máster de Periodismo del Diario La Nación-Universidad Di Tella, se ha creado la primer Carrera de Diseño de la Información en la Universidad de Palermo (de pronta aprobación ministerial), se ha intensificado el seminario de grado sobre Ilustración Editorial en la Universidad Austral, y se ha organizado el evento más importante de la SND en Argentina como fue la Semana de la Revolución Visual (con la presencia de los directores regionales de la SND, Javier Errea y Cristóbal Edwards).