Diseñar con piel de gallina
(Por Carlos Vázquez) Debo confesar que fue el producto que me hizo sentir más orgulloso de todos los hechos hasta ahora.En un principio era sólo un suplemento más. Pero pasaban las fotos y llegaban los textos, y te dabas cuenta de que no era una pieza más... era algo muy pesado, algo muy fuerte de asimilar.
Era extraño ver a los editores callados, muy metidos en sus textos, transcribiendo las historias. Comentando detalles increíbles sobre las mismas...
Y sobre todo era muy difícil impedir que se te pusiera la piel de gallina al leer las primeras pruebas de páginas.
Con respecto a la contra, debo ser honesto y decir que no encontraba muchas posibilidades para resolverla, debido a que era la página más delicada de todo el suplemento (contenía nada menos que los nombres de los fallecidos). Uno de los editores del suplemento me pasó un mail con todos los nombres. El siguiente paso fue ponerlos en página, y fue ahí donde me dí cuenta de lo impactante que era ver esa cantidad de nombres.
Pensé que esa debía ser la sensación primaria que todos iban a sentir. Sin misceláneas, sin agregados, sólo un pequeño crespón negro en carácter de respeto.
Carlos Vázquez es jefe de arte de Clarín. Fue el responsable gráfico del suplemento especial del domingo 9, sobre la tragedia del 30-D.
También:
>> La voz de los que no encontraron la calle
>> La foto de la semana
>> Fotografiando ausencias
>> La buena medida de la tragedia