.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

1.2.05

La traducción

EPIC 2015 | Museum of Media History
http://blog.pegasusnews.com/files/epic-2015-thompson-sloan.swf

Traducción del audio en inglés al castellano por Cristóbal Edwards, cedwards@uc.cl

Son los mejores tiempos. Son los peores tiempos. En el año 2015, la gente tiene acceso a una cantidad y profundidad de información inimaginable anteriormente. Todo el mundo contribuye de alguna forma. Todo el mundo participa para crear un medio de comunicación vivo y dinámico. Sin embargo, la prensa, tal como se conoce, ha dejado de existir. La fortuna del llamado ‘cuarto poder’ ha decaído. Las organizaciones periodísticas del siglo XX son algo del pasado, un vestigio de un ayer no muy lejano.
La vía al año 2015 empezó a finales del siglo XX.

En 1989, Tim Berners-Lee, un científico informático del laboratorio europeo de física de partículas CERN, de Suiza, inventa la World Wide Web.

Amazon.com se funda en 1994. Su joven creador sueña con una tienda que venda de todo. El modelo de Amazon, que acabaría siendo el estándar para las ventas en Internet, consiste en recomendaciones personalizadas automáticas. Es una tienda que puede dar sugerencias.

En 1998, dos programadores de Stanford University crean Google. Su algoritmo imita la lógica de Amazon -trata los enlaces como recomendaciones-, y a partir de este principio, echa a andar el motor de búsqueda más veloz y efectivo del mundo.

En 1999, una puntocom llamada Pyra Labs lanza Blogger, una herramienta personal de publicación.

Friendster aparece en 2002 y cientos de miles de jóvenes se abalanzan para llenarlo con un catálogo increíblemente detallado de sus vidas, sus intereses y sus redes sociales. También en 2002, Google lanza Google News, un portal con enlaces a titulares y artículos del momento. Las organizaciones periodísticas lo miran en menos, porque Google News está completamente editado por computadores.

En 2003, Google compra Blogger.

El 2004 es recordado como el año en el que todo comenzó. Reason Magazine envía a cada uno de sus suscriptores una edición personalizada de la revista con una foto satelital de su propia casa en la portada e información a la medida para cada uno en el interior. Google lanza GMail, con un gigabyte de espacio gratis para cada usuario. Microsoft lanza Newsbot, un servicio de noticias sociales. Google compra Picasa, una herramienta para organizar imágenes. Amazon lanza A9, un motor de búsqueda basado en la tecnología de Google que también incorpora recomendaciones de Amazon. Y entonces, en agosto, las acciones de Google comienzan a transarse en el mercado bursátil.Inundada de capital fresco, la compañía compra Keyhole, una compañía que hace un mapa del mundo con imágenes que se pueden ver en Internet. Google también comienza a digitalizar e indexar las bibliotecas del mundo. El iPod de Apple inspira el podcaster (la transmisión de música e imágenes entre varios usuarios del grabador y reproductor portátil iPod) y con ello se inicia la era de la radio personal. Cada cual puede transmitir sus propios pensamientos y su propia música directamente a los equipos musicales de los demás.

En 2005, en respuesta a los recientes movimientos de Google, Microsoft compra Friendster. Apple lanza el wifiPod, un reproductor de medios portátil con cámara integrada, que puede enviar y recibir podcasts (transmisiones de datos) e imágenes sin cesar.

En 2006, Google combina todos sus servicios en el Google Grid, una plataforma universal que ofrece una cantidad ilimitada de espacio de almacenamiento y de ancho de banda para almacenar y compartir medios de todo tipo. Cada usuario elige su propio nivel de privacidad para almacenar el contenido personal de forma segura en Google Grid, o publicarlo para que lo vea todo el mundo. Nunca había sido tan fácil que la gente integrará su vida al ambiente mediático.

En 2007, ante el creciente desafío de Google, Microsoft responde con Newsbotster, una red social de noticias y una plataforma de periodismo participativo. Newsbotster califica y resume noticias sobre la base de lo que los amigos y colegas del usuario están leyendo y viendo, y permite a todo el mundo comentar sobre lo que ve.

En 2008 se materializa la alianza que competirá con las ambiciones de Microsoft: Google y Amazon unen sus fuerzas y forman Googlezon. Google aporta la Google Grid y su tecnología de búsqueda inimitable, y Amazon, el motor de recomendación social y su enorme infraestructura comercial. Juntos usan su conocimiento detallado de la red social de cada usuario, sus datos demográficos, sus hábitos de consumo y sus intereses de lectura, con el fin de ofrecer una personalización total del contenido y la publicidad.

Ese año, el New York Times se cambia a un modelo de suscripción pagada para su versión online, aunque los computadores indexadores de Googlezon acceden libremente a parte de su contenido.

Las guerra de noticias de 2010 de destacan porque, en realidad, ninguna organización periodística participa en ella. Googlezon y Microsoft se enfrentan con sus servicios cada semana. Finalmente, Googlezon le hace jaque mate a Microsoft con funcionalidades que el gigante del software no logra equiparar. Usando nuevos algoritmos, los computadores de Googlezon revisan las noticias para extraer nombres, lugares e imágenes y otros elementos de contexto, separando hechos de citas, y convirtiendo estadísticas en ecuaciones flexibles.

Luego, Googlezon reclasifica, recalcula y recombina estas piezas sueltas con la información de cada uno -las anotaciones de blog, las compras… la vida. De pronto, las noticias son más relevante que nunca.

En 2011, el adormecido cuarto poder de la prensa se despierta para ofrecer su primera y última resistencia. The New York Times Company denuncia a Googlezon, acusándolo de que el destripamiento de información que realiza es una violación de la ley de propiedad intelectual. El caso llega finalmente a la Corte Suprema, la cual, el 4 de agosto de 2011, falla a favor de Googlezon.

El domingo 9 de mazo de 2014, Googlezon lanza EPIC. La Evolving Personalized Information Construct (Construcción de Información Personalizada en Evolución) es el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios es filtrado, ordenado y luego entregado. Todo el mundo contribuye, y algunos obtienen un pago a cambio -que es apenas una mínima fracción de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon-, en forma proporcional a la popularidad de sus contribuciones. EPIC produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social, con el fin de darle forma al producto. En su mejor versión, diseñado a medida para los lectores más inteligentes; la
muestra de la visión de mundo más amplia, profunda y detallada en la historia. Pero en su peor versión, no es sino una muestra de trivialidades culturales, muchas de ellas falsas, y todas superficiales y sensacionalistas.

En 2014 el New York Times deja de publicar en el web como una débil forma de protestar contra la hegemonía de Googlezon. El Times se convierte en un boletín impreso en casa para la élite y la gente de edad.

En 2015 Pinki Nankani, una‘refugiada’ de la fallecida edición digital del New York Times, se encuentra con una nueva vocación periodística: Empieza a recolectar a través de un filtro de GPS, las transmisiones que se emiten en los vecindarios. Algunos creen que ella es una estrella noticiosa local y cada vez más vecinos comienzan a enviarle su información para formar parte de esa red…

3 comentarios:

Lino Solís de Ovando G. dijo...

Gracias por traducir EPIC 2015. Una volada nada despreciable, a la cual habrá que detenerse a analizar de manera más reposada, quizás con un buen vino. Los sigo leyendo y los invito a visitar Goma de Mascar. Chau.

Jordi Pedret dijo...

Siento el retraso, pero no he llegado a la traducción hasta hoy. Os quiero agradecer ponerla a disposición, y me he permitido recomendarla en mi post de hoy.
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Estimada Dolores y comunidad; desde
http://www.unabvirtual.edu.co pueden acceder a este interesante material en versión subtitulada (enlace en la zona derecha inferior), fue una experiencia interesante que trabajé como docente en la Facultad de Artes Audiovisuales con los estudiantes de séptimo semestre de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA, Colombia.

Mario Nel Villamizar Ochoa

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK