Yo blogeo, tu blogeas, él blogea…
El 2004 fue, sin dudas, el año de los blogs (también conocidos como weblogs o bitácoras). Tanto, que el diccionario norteamericano Merriam-Webster anunció que la palabra “blog” encabezó la lista de las palabras más buscadas en su sitio web durante los últimos doce meses, por lo que será incluida en la versión impresa de 2005.
Para los escépticos, el Pew Internet & American Life Project acaba de presentar un informe que muestra claramente el crecimiento de los blogs en Estados Unidos.
• el 7% de los usuarios de internet en Estados Unidos (unos 8 millones de personas) han creado un blog
• el 27% de los usuarios de internet leen blogs, un 58% más de los que admitían hacerlo en febrero de 2004
• la interactividad (la nueva característica del Periodismo 3.0) también está en aumento: el 12% de los usuarios de internet han dejado comentarios en los blogs que visitan.
El estudio, además, da cuenta del perfil de los creadores de los blogs: en su mayoría son hombres (57%), jóvenes (el 48% tiene menos de 30 años), usuarios de banda ancha (70%), veteranos de internet (el 82% surfea desde hace más de 6 años) y con estudios (el 39% tiene estudios universitarios).
Todavía no se conocen encuestas sobre las características y el ritmo de crecimiento de la blogoesfera en idioma español, pero todo indica que también es vertiginoso y cada vez gana más lugar entre los millones de blogs existentes y los 10.000 nuevos que se agregan cada día.