VisualMente gratis: entrevista con Arsenio Escolar
Europa vive el furor de los diarios gratuitos y España parece el campo de batalla. Uno puede llegar a tener la sensación de que todos los días aparece uno nuevo en alguna región. Metro, Qué y 20 Minutos, son los principales protagonistas de una guerra, donde los diarios pagos no se salvan. Por allí se escuchó hablar de una idea de inventar un gratuito con un pool de diarios ibéricos pagos por detrás. Y hablando de pagos que piensan en un gratuito como alternativa, un especialista recuerda un hecho interesante, por su cercanía. “Apenas salimos apareció por esa puerta Ricardo Roa, de Clarín. Venía a preguntarnos cómo era eso de sacar un gratuito”, sostiene el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, en una entrevista exclusiva con VisualMente.
Pero, más allá de la ideología política, existe una ideología visual que es cada vez más clara en ciertos gratuitos como 20 Minutos. “Hemos venido cambiado mucho de lo visual del diario. Lo último lo hicimos hace tres meses con un cambio de director de arte”, agrega Escolar, mientras muestra con pasión cada una de las cosas que ha logrado cambiar. El vive como algo personal la preocupación por lo visual, y eso es notable al comparar con los otros gratuitos.
Todavía no está dicha la última palabra sobre los gratuitos, pero, seguro, cierto hecho de marketing es para tener en cuenta. Los pagos creen, entre otras cosas, que los gratuitos le estirpan lectores, pero el director de 20 Minutos tiene otra versión sobre el tema. “Los lectores de 20 Minutos, antes, no leían diarios”, concluye este periodista que viene de la prensa paga y que, para no dejar dudas, agrega: “Para nosotros, los jóvenes son la clave de nuestro esfuerzo”.