.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.12.05

Tipografía humana

1MAN
Hace 13 años, quien esto escribe había logrado un sueño. El diario "Página 12" de Buenos Aires vivía todo su esplendor rupturista y creativo, único en el mercado argentino y uno empezaba a editar en él una sección única sobre Diseño, bajo la mirada atenta del escritor Miguel Briante. En una de las entregas semanales (salía los martes), se hacía referencia al lanzamiento de la versión nacional de la revista española Man, del Grupo Zeta. Nos gustaba mucho esa publicación XL (23,5 x 33,5). "No siempre la aparición de una revista se convierte en un acontecimiento de diseño. Pero si el discurso se refiere a la creación de Damián García Puig, la cosa comienza a cambiar", escribía El Norbi ese martes 13 de octubre de 1992.
"Es tal vez, la única revista que armoniza la tipografía y el texto, además de la fotografía, para pintar el mejor retrato de gentes". Así comenzaba la nota, luego del título idéntico al que tiene este post, pero que hoy no escribiríamos.
Hace 13 años ya hablabamos de Diseño de Información sin darle ese nombre cuando conocimos Man. Pero hoy, gracias a que Paco Oca nos cuenta de su rediseño, ni a gancho escribiríamos algo parecido, porque la nueva Man da lástima.
man00
La primera diferencia entre la que amamos y ésta ya la encontramos en el logo. Con una eme más tosca y gorda, nos permite retomar el análisis que hicimos en el 92 y el paralelismo entre las tipografías y las personalidades. La eme que hoy marca el logo es lo más parecido a un señor mayor, gordo, de patitas finas, muestra inconfundible del paso de los años en un imaginario cuerpo masculino. La anterior eme tenía sus patas más gruesas que permitían observar al nuevo hombre que ésta publicación quería cautivar. Era tan amplia su base que las tres letras rojas (100 M, 100 Y y 10 C) tenían una fuerte sombra naranja que daba una idea de corporeo muy estilizado, pero fuerte. Hagamos foco en esto del nuevo hombre que en los noventa no se llamaba ni metrosexual ni tecnosexual, pero que ya lo vislumbraba, Claro, si el subtítulo de Man era "El hombre que viene", como se podría leer abajo de su logo. Hoy ya desapareció.
2MAN
Pero la principal diferencia la encontramos en el interior. En aquel momento, escribíamos, que "tanto en el número 0 como en el 1, la consigna fue la misma que en la hermana española: cada personalidad tiene una correspondencia con una tipografía". Alucinante.
Pero parece que hoy, la nueva Man se olvidó de todo su pasado, de su identidad, cuando era parte de la mente de García Puig, su creador. "Un hombre diferente y distinto, que mira al futuro con decisión, pero que sabe aprender del pasado y aprovechar su legado", escribía él en aquel momento. Hoy, la nueva no aprovechó su legado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Periodismo 3.0 empezó mal. Y si ese Blog pretende ser el agrupamiento de "mentes brillantes del periodismo Argentino", lo lograron dentro de lo que se esperaba y no dentro de lo que aspiraban. Aspiraban a ser libres y mostrar que pueden escribir con coherencia, seriedad y sin la molestia contra la cual se oponen: "la censura".
Pero saben que hicieron, Periodismo 3.0 censura y filtra los comentarios igual que lo mismo que critican de Kirchner y su monstruoso aparato censor. Y para colmo de males, varios de sus integrantes tambien se escupen en la cara y censuran y filtran los comentarios.
Fiel ejemplo de lo que la vida en Argentina hace que "mamen". Haciendo eso se cagan encima de las palabras que escribieron y muestran el ciclo completo de las personas en nuestro pais, se dice "a" y se hace "b". Perdieron todo antes de nacer. Lamentable. Y se van a enterar todos sus lectores seguramente, aunque censuren este comentario.

Anónimo dijo...

Mario,
Nadie va a censurar tu comentario en VisualMente. Y como miembro de la asociación 3.0 te pido que me cuentes que caso concreto de censura has padecido. Te pido dónde, cuándo. Todo lo que pueda mejorar el funcionamiento de un cuerpo colegiado será bienvenido. Yo soy periodista desde 1984. Empecé en El Porteño. Luego escribí en Humor. Tengo un libro sobre los civiles (con nombre y apellido) que han colaborado con la noche más oscura de nuestro país (la dictadura militar). Por todo esto, yo, Norberto Baruch Bertocchi, no va a aceptar ningún intento de censura. Mario, por favor, decime qué pasó.

Anónimo dijo...

Sí, Mario, si conocés el historial de VisualMente sabés que no hemos censurado nunca nada, incluso cuando nos han dicho de todo. Así que contános qué paso, porque nos parece bueno que todos lo sepan. Hacelo libremente en este espacio, en nuestro living de chat o por mail a dolonorbi@yahoo.com. Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente la apertura de Visualmente a los comentarios. Yo tambien he comprobado que Asociacion 3.0 pasa los comantarios a "aprobación" y que el Blog de Dario Gallo en su comentarios de hoy, solapadamente en un comentario del él mismo, avisa que "moderará" los comentarios. Coincido en que se escupen al cielo y les cae en la cara cuando se quejan de la censura Oficial y de que aqui y alli no se los dejá decir.
Observen como "el indio interior" es igual de represor.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK