.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

24.12.05

Opiniones, aclaraciones y comentarios sobre el logo

VELIZ NAVIDADXXX
Cuando uno intenta analizar el resultado de un concurso, cualquier concurso, brotan sospechas, críticas y variados comentarios. Desde VisualMente queremos hacer nuestros comentarios sobre dicha resolución. Primero queremos agradecer a los jurados. A Verónica, a Ana María, a Bianca, a Ramón, a José Luis, a Patricio, a Dario, a Leandro, a Juan, a Pedro. a Diego, a Ramiro y a Nacho. Todos ellos respondieron a nuestro pedido, todas las veces que fue necesario. Hasta Bianca que está mortificada por no haber podido votar a tiempo. También a los dos jueces suplentes, Sabina y Ernesto. A todos, muchas gracias. Nuestro comentario sobre el veredicto final nada tiene que ver con su trabajo.
Segundo queremos agradecer a todos los participantes que mandaron sus propuestas, tanto a los que llegaron a las semifinales como a los que ni aparecieron. Sabíamos que convocar a un concurso de diseño, a veces, termina mezclando cuestiones personales y complica la cosa. Por eso evitamos las identidades a la hora de remitir el material preseleccionado a los jueces. Pero no pudimos evitar que algunos colegas se sintieran molestos por haber perdido. Muchachos, aflojen. Algunas de sus propuestas eran inclasificables, por decir algo bonito.
Tercero queremos agradecer a los lectores de VisualMente que, sin existir dicha posibilidad, se sientieron con ganas de votar por los logos. También no faltaron las críticas de fuerte factura y algunos comentarios de dudosa identidad. En general, y como adelanto de nuestro breve balance del año, no hemos tenido ninguna intervención de mala leche.
...................
logoVISSCHEREl logo de Visscher tienes sus cosas. Ahora, el lector Carlos Bronson me va a preguntar, como ya lo hizo en el Living, si me gustó. Espero que en Chile, los diseñadores sean menos sensibles que en Argentina (por el concurso, El Norbi perdió algunos amigos), porque mi respuesta será no. Pero con una aclaración: ¿qué quiere decir que no le gustó a El Norbi? El trabajo de Rodrigo Visscher, por sobre todas las cosas, funciona. Comunica muy claramente su pertenencia. Manda al frente, como nadie, la nacionalidad del colectivo periodístico. Saltaran las mujeres y algunos caballeros, como se puede leer en los comentarios, con el penoso paralelismo entre la argentinidad y la figura de Maradona. Eso me hace acordar a un señor de apellido british que en ArteBA me compró una obra que tenía como protagonista al 10. Luego de cuestionar lo mismo, ese perverso paralelismo entre la suerte de nuestra patria y la del jugador, terminó comprando la obra. Creo que logró algunos dólares de rebaja.
Más allá de Maradona, el logo tiene una visibilidad que resiste cualquier reducción. Su tipografía universitaria ayuda a la lectura más extrema, si tenemos en cuenta semejante extensión textual. La inclinación es interesante, ya que establece un lazo muy fuerte entre lo humano-gestual-imperfecto y lo digital. Su forma parece la tecla rota de una Lexikon 80 de Olivetti, mi primera máquina de escribir de mi primer profesión (periodismo).
logoPIMENTELPero faltaba un voto. Todos los jueces se habían apurado a votar, menos uno. Si Bianca Grassetti hubiese votado a Pimentel, la cosa se hubiese empardado otra vez. Entonces VisualMente era el encargado de desempatar. El Norbi pensaba votar por el pixelado de Pimentel. Claro, fuerte, conceptual, visible. ¿Argentino? Si, ese celeste sobre ese rotundo blanco remite a la bandera nacional. Pocas veces uno puede encontrar un pretexto para usar una tipografía pixelada. Sin tener en cuenta que a El Norbi le encantan las emigre, esta oportunidad era reglamentaria para ese juego que propone Felipe. Su logo alcanza una síntesis profunda, un concepto fuerte, cosas que nos gustaría encontrar, más seguido, en los textos del periodismo argentino.
(Mientras que El Norbi esperaba votar por el logo de Felipe Pimentel, la señorita Pujol gustaba de la propuesta de Visscher)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, el resultado ya está... Agradezco a quienes votaron por mi propuesta y a todos los que criticaron con fundamentos y firmaron cada comentario.

"Me gustaria destacar que los dos logos finalistas fueron propuestas de diseñadores jovenes y Chilenos".

Miguel Angel Vivanco dijo...

Bueno, ¿Qué sería un gran concurso sin criticas?

Anónimo dijo...

No lo dije en mi post, pero no es nuevo lo que pienso del diseño trasandino. Admiro mucho a los profesionales de Chile y me gusta mucho que la participación en el concurso haya tenido muchas propuestas chilenas.
Han logrado un trabajo muy bueno, en general, y han impuesto, en particular, un logo de fuerte contenido latino. Por sobre todas las cosas, hermanos chilenos, han demostrado que nos conocen muy bien. Gracias y nos veremos en marzo.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK