Por donde el ojo entra al diario
Se viene un nuevo estudio de eyetrack en periódicos liderado por el Poynter Institute. Hace 15 años, el primero, liderado por Mario García y Pegie Stark Adam, se publicó con el nombre de Los ojos en las noticias. Los dos siguientes pusieron el foco en el diseño web. Ahora, parece haber llegado el turno de volver al papel.
Sara Quinn, responsable del diseño de la investigación, comenta: “El nuevo estudio sobre impresos llega en un momento en que la industria está poniendo todo su esfuerzo en captar lectores jóvenes, lidiando con los cambios de las 50 pulgadas web y considerando la posibilidad de convertirse en tabloide o migrar a otro formato”.
Los resultados de los tres estudios del Poynter han guiado a diseñadores y consultores en el uso del color y el contraste, en el tamaño y posición de imágenes y en la jerarquización de elementos en una página. Hoy, quieren saber más sobre aquello a lo que los lectores le prestan atención y descubrir qué formatos les ayudan mejor a retener información. Por eso están en el proceso de definir las variables que serán tenidas en cuenta en la investigación, que comenzará a principios de 2006 (los resultados estarían recién listos en 2007). Y quieren que vos los ayudes a armar esas categorías. Hacé sugerencias y sé lo más específico que puedas.
Los que estén interesados, completen este formulario y envíenlo por fax a Sara Quinn al (001 727) 456-2366.