3: Dureza uruguaya
La versión on line del diario El País de Montevideo acaba de terminar un concurso. Era un Concurso para Diseñadores Jóvenes. Por lo general, las versiones digitales suelen convocar a los estudiantes o jóvenes profesionales para que presenten postales. El País Digital no fue muy original en esa cuestión.
Pero en algo fue original. Nunca escuché semejante dureza para notificar el resultado. “Sin embargo, ninguna de las decenas de postales enviadas por ellos y muchos otros, calificó para ser incluida en nuestra sección pertinente.” Para que no queden dudas, los responsables sostuvieron que a dicho juicio llegaron los diseñadores y editores “a cuyo cargo está el nivel de calidad de los productos que ofrecemos a nuestros usuarios”.
Esta pieza del periodismo latinoamericano no para de sorprender. Su dureza no se detiene en las piezas, sino que va más allá y mete en la bolsa a toda la comunidad. “Queremos un estilo uruguayo en nuestra web”, expresaba la convocatoria, para arremeter contra el diseño uruguayo en pleno. “Las piezas enviadas o no tenían la calidad mínima exigible, no se ajustaban a este particular requerimiento o eran muy semejantes a otras, de manera que debimos declarar desiertos el primero, cuarto y quinto premio.”
La actitud del diario El País Digital de Montevideo sorprende y molesta. Como representante de la Society For News Design para el Río de la Plata, o sea para Argentina y Uruguay, condenamos semejantes comentarios. No estamos hablando de la calidad o no de las propuestas de postales, sino de la actitud ofensiva y soberbia de El País Digital. Todo esto molesta aún más si uno descubre las verdaderas intenciones de la convocatoria. No importaban las postales, ni el estilo uruguayo, ni el mate. Lo único verdadero está resumido en la frase final de la comunicación. “En cambio, algunos de los currículos enviados, aun de aquellos participantes que no resultaron escogidos en el concurso de postales, mostraron mérito suficiente para ser tenidos en cuenta en el momento en que se produzca una vacante o surja la posibilidad de una contratación.”