.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

21.12.05

Si está pensando en rediseñar su periódico, piénselo mejor

tabloi3
(Ilustración: El Norbi)
VELIZ NAVIDADXXX(Por Rodrigo Fino) Aunque nos dé un mayor estrés entender el contexto informático y competitivo que hoy existe, la era de la información es, definitivamente, una oportunidad y no una desventaja para los medios tradicionales. Un medio de comunicación toma de otro géneros, estilos o innovaciones que lo enriquecen y potencian. Las influencias de la era digital han modelado la percepción de las nuevas generaciones. Nos adaptamos o seremos los próximos dinosaurios del mundo mediático, si, me refiero al diseño.
A esta altura de la historia rediseñar un periódico es, relativamente fácil, pero ¿es suficiente? Y sobre todo ¿cómo hará ese trabajo?, ¿Cómo lo hizo hace diez años con el último consultor que paso por la redacción? Mejor, piénselo y vuelva mañana sobre el tema por que seguro obtendrá los mismos resultados que esa vez, pero con el agravante de tener diez años de atraso y, lo más importante, es que seguro su periódico no necesita un rediseño sino que de mínima al menos, debe tener la intención de replantearse nuevos contenidos y una nueva organización de las secciones, nuevas formas de atrapar a generaciones de lectores en potencia que no conectan con el soporte papel (y que anhelan el último celular) con estructuras de la información bien escritas y y con una redacción clara y precisa. También aún en las sociedades más conservadoras y poco proclives a los cambios, evolucionan y cambian su contexto socioeconómico y por ende habrá nuevos actores sociales a los cuales registrar y dar cobertura, darles voz, establecer vínculos, conversiones, aunque estas no sean tan dinámicas como las que se dan en los blogs, pero de seguro que ocurren y serán nuevas y habrá nuevos anunciantes también. El mercado es dinámico y hoy estamos más (lo que no significa mejor) informados que hace años atrás y si lo estamos nosotros como profesionales de los medios, también lo estarán nuestros lectores.
Rediseñar no es suficiente. Repensar en función del mercado y de los cambios que se fueron dando en el contexto en el cual se distribuye un medio es un camino que se impone como inevitable a esta altura de la historia.
Estructurar un diseño en base al ya clásico juego de Serif o sans serif, no es ninguna novedad, es un básico del diseño. Lo importante, hoy en día, es la “capacidad de lectura” que podemos ofrecerle a los lectores con la selección tipográfica que hagamos. Hoy el contacto entre las audiencias y los contenidos se da en un contexto de "interfases" poco convencionales. La tipografía es forma y contenido mas allá del soporte que ineludiblemente se impone cada vez más digital. Hoy existen generaciones (sí, ge-ne-ra-cio-nes) que se han acostumbrado a leer en soportes y fuentes que desafían las teorías clásicas tipográficas y esto no es patrimonio de las grandes metrópolis, la Internet, la red de celulares y demás avances tecnológicos han inundado todos los rincones de los países. La globalización ha llegado hace rato y para quedarse.
Repensar es inevitable.

FINORodrigo Fino es presidente de García.Media Latinoamérica.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK