.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.12.05

Un blog es nada más que una tecnología... ¡chocolate por la noticia!

fotoEn paralelo al lanzamiento de un blog que acompaña al sitio Red Carpet (dedicado a la inminente entrega anual de los Oscars) y mientras prepara la puesta en línea de varios más (como uno dedicado al mercado inmobiliario), The New York Times distribuyó entre su staff un memo, firmado por el editor Jonathan Landman, que analiza el fenómeno de los blogs (y que pudimos leer gracias a L.A. Observed).
Aquí les transcribimos algunos pasajes que nos parecieron interesantes para compartir con ustedes (las negritas son nuestras y la traducción, también):

“Somos blogosféricos. (...) Estamos llegando tarde a la blogosfera, obviamente, aunque pusimos los pies en el agua en algunas ocasiones, como cuando nuestros críticos de cine postearon rumores durante el Festival de Cannes del año pasado.
Pero nuestros nuevos blogs son mucho más que eso. (...) Están llenos de links a otros publicaciones, blogs y web sites. Promueven la participación de los lectores y esperan iniciar conversaciones vivas. Nada es más importante para el futuro de nuestras ambiciones en la web que comprometer a nuestros sofisticados lectores. Los blogs son una forma de lograrlo.
Vale la pena gastar un poco de tiempo pensando en los blogs, y en nosotros mismos. (...)
El punto es que un blog no es nada más que una tecnología. Que permite a la gente compilar pensamientos, conectarse con otros e interactuar rápidamente con los lectores. La gente puede usarlos de la forma en que quiera hacerlo. No tienen una cualidad moral o ética inherente, pero tienen un poder especial.
Nosotros usaremos la tecnología a nuestra manera. Nuestros bloggers tendrán editores. Seguirán nuestros estándares normales de calidad y cuidado. No dejarán flotar rumores. Los críticos y los periodistas de opinión podrán tener blogs de opinión; los reporteros, no. (...)
Vamos a incentivar a nuestros lectores a que publiquen sus opiniones, pero primero las revisaremos para asegurarnos de que la conversación sea civilizada. Algunos bloggers nos acusarán de violar los principios de espontaneidad y apertura de la blogosfera . Pero así es la vida en la gran ciudad.”

No han descubierto nada al asegurar que los blogs son nada más que una tecnología, pero resulta toda una petición de principios la forma en que un medio tradicional como el Times anuncia en que va a usarlos. Interesante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los weblogs no son una tecnología.
Un weblog, es más un concepto que otra cosa.
¿Qué te hace pensar que es una tecnología? ¿El backend, el administrador de contenidos que se suele usar para administrarlos?. Esas herramientas existen desde antes que se popularizan los weblogs, solo que algunas se enfocaron en determinadas funciones, nada más.

Es el mal de los periodistas que descubrieron tarde (10 años más tarde) que en Internet, cualquiera puede publicar lo que quiere y ahora se suben al carrito de moda, con términos huecos y estúpidos como "periodismo 3.0", weblogs grupales de periodistas, que en el nombre lleva la palabra "blog" incluída...
Este espacio mismo, no tiene sentido alguno que sea un weblog. Nadie comenta, hay una diarrea de contenido (por cantidad, no por calidad) que hace que rápidamente quede enterrado en el archivo, una pésima utilización y optimización de la página de inicio, que hace que el interesante contenido vertido, no luzca. Todo en pos claro, de la moda estúpida de "ser un weblog", usar "herramientas fáciles al alcance de la gente" como Blogger o Flickr, que están muy bien para un uso amateur y limitado, pero no cuando se trata de generar algo de mayor calidad.
Y curiosamente, toda esta ola de "amateurs copando Internet", de "la voz del pueblo", de "participación ciudadana" y esas giladas, no hacen otra cosa que contribuir a generar contenido gratis (en su mayoría de extramadamente dudosa calidad) y ser un número más, en empresas que generan herramientas y que solo aspiran a ser compradas por un grande, lo que hace en definitiva que sean todos serviles a Google, Yahoo o Microsoft.
Da para más, pero me tengo que ir.
Solo eso. Que la gilada se sume a armar un blogcito para subir las fotitos con amigos, o contar boludeces, ok. Pero que los periodistas, que recién ahora se dan cuenta que Internet sirve como una forma de expresión, validen un movimiento tan pelotudo, la verdad, da pena.

Anónimo dijo...

Epa. Te juro por mi santisima madre y todos mis hermanos y hermanas que yo no hice este comentario. Esta barbaro y espectacular, genial, meticuloso. Me hubiera gustado que siga. Aguante Visualmente por publicarlo como se debe y no violar la libertad de opinion....Quiero saber quien es ese Da Vinci!! El mejor comentario y quiza salga como bombazo.

Anónimo dijo...

al primer comentario...
clap clap clap

Anónimo dijo...

Con un poco de retraso, quería hacer un comentario al interesante comentario del primer comentarista.
Sólo dos cosas:
1) Sí creo que los weblogs son una tecnología (aunque en el post me refería a lo que TNYT opinaba sobre los blogs y no era mi opinión). Entiendo tecnología en un sentido amplio: un auto es una tecnología, un reloj es una tecnología, etc. Por supuesto, como vos bien decís, el backend, el administrador de contenidos, etc., etc., existían de antemano. Pero usados todo en conjunto y con algunas otras cosas más crean la tecnología del blog. Usados de otra manera o en otras combinaciones, son otra cosa.
2) Pero, además de ser una tecnología, estoy de acuerdo con vos en que los weblogs son un concepto. Y, justamente, el concepto que viene asociado a una tecnología determinada es lo que importa más. O para decirlo en términos mcluhianos (ya que vos elegiste parafrasearlo con tu nic), el medio es el mensaje.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK