.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.12.05

Cuando un hombre viejo es mejor que un hombre joven

El relanzamiento de la revista Man (el nuevo Man) nos dará el pretexto para postear el artículo que escribimos en 1992, en el diario Página 12 de Buenos Aires. Nunca creí que diría lo que puse en el título de este post, pero hoy el viejo Man es superior. Hace 13 años ya hablábamos de Diseño de Información sin ese nombre en esa sección del diario de un genio llamado Jorge Lanata, uno de los periodistas más visuales de la Argentina.
000_3535
No siempre la aparición de una revista se convierte en un acontecimiento de diseño. Pero si el discurso se refiere a la creación de Damián García Puig, la cosa comienza a cambiar. Hace cinco años él tenía un sueño intangible. "Hace cinco años yo tenía un sueño intangible. Medraba por los pisos, pasillos, despachos y delegaciones de esta empresa buscando a quién fuera que también quisiera creer en él", hacía memoria en voz alta. El presidente del Grupo Editorial Zeta, Antonio Asensio, tuvo una visión, y no pudo dejar de escucharlo. Es que a mediados de los ochenta surge la generación más potente de diseñadores que tuvo la península. Diseñadores como Josep María Trias, Mario Eskenazi, Xavier Olivé, Salvador Saura, Pati Núñez y Claret Serrahima obligan al mundo de la forma a mirar en dirección a Barcelona. No es casualidad que en 1987 se festeje el "Any del Disseny Grafic", en España. Tanto ruido comienza a hacer esa perdida ciudad de Cataluña, que el Estado nacional se ve en la obligación de presentar en la exposición internacional de Bruselas un lugar dedicado al diseño.
En medio de este panorama, Antonio Asensio le concede el máximo deseo al joven García Puig: Man. Ese deseo de grandes contornos, 23,5 por 33,5, con colores fuertes, y un logo sólido, de 100 por ciento de magenta, 100 por ciento de amarillo y 10 por ciento de cyan, fue la mejor traducción de la fuerte personalidad del diseño catalán, hijo de Miró.
Ese diseño era acompañado por un hombre. "Un hombre diferente y distinto, que mira al futuro con decisión, pero que sabe aprender del pasado y aprovechar su legado", continúa García Puig.
000_3536
Por eso Man nació en barcelona, y hoy llega a la Argentina, de la mano de otros hombres, que poco creen en la conquista del calendario. "Hoy la Argentina se parece a esa Barcelona de la ebullición y la personalidad donde el diseño acompañaba dialécticamente al hombre", comienza a desglosar el responsable del mayor emprendimiento editorial del momento, el chileno Pablo Dittborn Barros. Para él, las investigaciones del mercado editorial poco sirven si la lectura de la realidad es tan evidente como la que recibió en la cara Antonio Asensio. La preocupación por el buen diseño ya no era parte de la alquimia de unos pocos.
Otra generación de profesionales de la forma apareció, pero del otro lado del Atlántico, como la argentina Alicia Cytrynblum. Ella estudió diseño gráfico en Barcelona, con los dueños de la movida gráfica, como Norberto Chávez y América Sánchez, y hoy es la directora de arte de la versión autóctona de Man. Para Cytrynblum, "el diseño se traduce en letras de distintas familias, y el hombre abstracto se construye a partir de varios hombres, y ésto hace que sea posible encontrar una tipografía para cada personalidad". Cuando Dittborn Barros escuchó semejante afirmación, su cara transmutó a una mueca similar al Kandinsky que lo acompaña en su despacho. Sus intentos por evitar la compra de las primeras treinta fuentes de letras no alcanzaron, y así se comenzó a escribir una nueva página en la historia editorial de estas tierras.
000_3533
Tanto el número 0 como el 1, la consigna fue la misma que en la hermana española: cada personalidad tiene una correspondencia con una tipografía. Aunque nunca se le hubiese ocurrido pensar al ex fiscal Luis Moreno Ocampo que su persona podría llegar a ser una times, para Cytrynblum la cosa fue fácil. "Elegí una letra clásica, porque por excelencia la ley, también, es algo clásico". El caso del arquitecto argentino César Pelli fue simplemente notable: se buscó condensar una letra con serif hasta lograr un efecto que se fusionaba con las obras del reporteado, que son los edificios más altos del mundo. Además se buscó desarrollar esta tipografía sobre dos columnas fuertes, y con un remate en la parte superior, utilizando el nombre (César) como torre.
Pero que nadie imagine que sólo se podrá encontrar hombres en Man, sino todo lo contrario. "En Man, la mujer es la puerta, la portada, y el corazón, el centro; el eje simbólico del placer y el deseo", arremete para el final el director ejecutivo, el escritor argentino Juan Sasturain. Con la aparición de Kim Basinger, en el próximo número, la comunidad gráfica comenzará a revalorizar las letras sin serif.
000_3534

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK