.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

4.12.05

Cuando un hombre viejo es mejor que un hombre joven

El relanzamiento de la revista Man (el nuevo Man) nos dará el pretexto para postear el artículo que escribimos en 1992, en el diario Página 12 de Buenos Aires. Nunca creí que diría lo que puse en el título de este post, pero hoy el viejo Man es superior. Hace 13 años ya hablábamos de Diseño de Información sin ese nombre en esa sección del diario de un genio llamado Jorge Lanata, uno de los periodistas más visuales de la Argentina.
000_3535
No siempre la aparición de una revista se convierte en un acontecimiento de diseño. Pero si el discurso se refiere a la creación de Damián García Puig, la cosa comienza a cambiar. Hace cinco años él tenía un sueño intangible. "Hace cinco años yo tenía un sueño intangible. Medraba por los pisos, pasillos, despachos y delegaciones de esta empresa buscando a quién fuera que también quisiera creer en él", hacía memoria en voz alta. El presidente del Grupo Editorial Zeta, Antonio Asensio, tuvo una visión, y no pudo dejar de escucharlo. Es que a mediados de los ochenta surge la generación más potente de diseñadores que tuvo la península. Diseñadores como Josep María Trias, Mario Eskenazi, Xavier Olivé, Salvador Saura, Pati Núñez y Claret Serrahima obligan al mundo de la forma a mirar en dirección a Barcelona. No es casualidad que en 1987 se festeje el "Any del Disseny Grafic", en España. Tanto ruido comienza a hacer esa perdida ciudad de Cataluña, que el Estado nacional se ve en la obligación de presentar en la exposición internacional de Bruselas un lugar dedicado al diseño.
En medio de este panorama, Antonio Asensio le concede el máximo deseo al joven García Puig: Man. Ese deseo de grandes contornos, 23,5 por 33,5, con colores fuertes, y un logo sólido, de 100 por ciento de magenta, 100 por ciento de amarillo y 10 por ciento de cyan, fue la mejor traducción de la fuerte personalidad del diseño catalán, hijo de Miró.
Ese diseño era acompañado por un hombre. "Un hombre diferente y distinto, que mira al futuro con decisión, pero que sabe aprender del pasado y aprovechar su legado", continúa García Puig.
000_3536
Por eso Man nació en barcelona, y hoy llega a la Argentina, de la mano de otros hombres, que poco creen en la conquista del calendario. "Hoy la Argentina se parece a esa Barcelona de la ebullición y la personalidad donde el diseño acompañaba dialécticamente al hombre", comienza a desglosar el responsable del mayor emprendimiento editorial del momento, el chileno Pablo Dittborn Barros. Para él, las investigaciones del mercado editorial poco sirven si la lectura de la realidad es tan evidente como la que recibió en la cara Antonio Asensio. La preocupación por el buen diseño ya no era parte de la alquimia de unos pocos.
Otra generación de profesionales de la forma apareció, pero del otro lado del Atlántico, como la argentina Alicia Cytrynblum. Ella estudió diseño gráfico en Barcelona, con los dueños de la movida gráfica, como Norberto Chávez y América Sánchez, y hoy es la directora de arte de la versión autóctona de Man. Para Cytrynblum, "el diseño se traduce en letras de distintas familias, y el hombre abstracto se construye a partir de varios hombres, y ésto hace que sea posible encontrar una tipografía para cada personalidad". Cuando Dittborn Barros escuchó semejante afirmación, su cara transmutó a una mueca similar al Kandinsky que lo acompaña en su despacho. Sus intentos por evitar la compra de las primeras treinta fuentes de letras no alcanzaron, y así se comenzó a escribir una nueva página en la historia editorial de estas tierras.
000_3533
Tanto el número 0 como el 1, la consigna fue la misma que en la hermana española: cada personalidad tiene una correspondencia con una tipografía. Aunque nunca se le hubiese ocurrido pensar al ex fiscal Luis Moreno Ocampo que su persona podría llegar a ser una times, para Cytrynblum la cosa fue fácil. "Elegí una letra clásica, porque por excelencia la ley, también, es algo clásico". El caso del arquitecto argentino César Pelli fue simplemente notable: se buscó condensar una letra con serif hasta lograr un efecto que se fusionaba con las obras del reporteado, que son los edificios más altos del mundo. Además se buscó desarrollar esta tipografía sobre dos columnas fuertes, y con un remate en la parte superior, utilizando el nombre (César) como torre.
Pero que nadie imagine que sólo se podrá encontrar hombres en Man, sino todo lo contrario. "En Man, la mujer es la puerta, la portada, y el corazón, el centro; el eje simbólico del placer y el deseo", arremete para el final el director ejecutivo, el escritor argentino Juan Sasturain. Con la aparición de Kim Basinger, en el próximo número, la comunidad gráfica comenzará a revalorizar las letras sin serif.
000_3534

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors