Un diario sitiado por el gobierno
Desde que empezamos con VisualMente, el tema de la libertad de expresión siempre estuvo presente. Hace tiempo que estamos advirtiendo la preocupante situación de los periodistas en México y esto se ha convertido en una obsesión desde que la colega Gilda Ríos nos pidió que nos sumáramos a una campaña para que, directamente, pararan de matar periodistas.
La situación está muy lejos de mejorar para los trabajadores de la prensa escrita. Aunque los asesinatos no se han esclarecido, por lo menos, no se han repetido con la misma furia que antes. Pero tampoco se tienen demasiadas certezas sobre esta afirmación. Por ejemplo, cuando le pedimos a Ríos que nos ayudara con la confirmación de estos datos, la respuesta fue terrible: “Dejame investigar más a fondo a ver si encuentro algo más. Te digo, es complicado, porque no están publicando nada en los demás diarios. Aquí la verdad -y lo digo con infinita tristeza- eso a muy pocos les importa... la realidad del periodista mexicano es sumamente triste...”
Desde hace 20 días, los trabajadores del diario Noticias, de Oaxaca, permanecen rodeados por un grupo de militantes pro-gobierno y policías de civil, quienes “no les permiten abandonar el edificio”, como sostiene la directora ejecutiva del Committee to Protect Journalists, Ann Cooper.
Y todo comenzó con la misma operativa que nosotros denunciamos en enero, cuando se buscó vaciar los puestos de venta del diario AM, de Querétaro, para evitar que la gente conociera una denuncia contra el gobierno.
También:
>> El pedido del Committee to Protect Journalists
>> El último informe sobre la prensa en México