.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.7.05

DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: Edwards y la real influencia de los nuevos medios

EDWARDS
semana Siempre las jornadas se han caracterizado por dos cosas. Por tener interesantes presencias en el panel, por un lado, y, por el otro, una excelente participación del público. Una respuesta del especialista chileno Cristóbal Edwards servirá como pretexto para ir conociendo algunas de esas intervenciones del público.

Público: ¿Qué influencia cree que tiene en estos momentos la web sobre los medios impresos y si es que hubo una retroalimentación entre ambos?
Edwards: Yo creo que tú mismo me hiciste recordar un concepto clave, el de la navegabilidad. Yo creo que eso es algo que los medios impresos han ganado de la web. Así como hubo una época en que la radio inspiró a la televisión y en la televisión se hacía como si fueran programas de radio con la única diferencia que también se veía una imagen, cuando nació la web la influencia clara era de los textos impresos.
Sin embargo, a esta altura, yo creo que empieza a haber más una retroalimentación y un compartir de las especialidades de cada uno. Yo creo que la navegabilidad es el principal aporte. Yo creo que el problema es que después de un gran entusiasmo en el desarrollo de la web que hubo como hasta fines de los 90, venimos a darnos cuenta de que no estamos seguros de las tasas de penetración de Internet… Como toda tecnología nueva, como todo nuevo medio, el desarrollo termina siendo distinto a lo previsto. Lo que provocó una gran decepción de parte de los inversionistas. Entonces, un poco se le abandonó y se dejó de invertir tanto, además porque no se había visto la forma de captar publicidad adaptable para muchos sitios. Yo creo que recién a esta altura, que ya están un poco más calmados los ánimos y que las tasas de penetración comienzan a ser más importantes, se están desarrollando nuevos productos para navegar, como por ejemplo a través de los teléfonos celulares…
Yo creo que bien vale la pena el tomar en cuenta cómo se está navegando, qué cosas se pueden aprender todavía más. Ese el principal aporte que veo. Porque en términos de forma de consumo y de presentación son medios muy diferentes, me cuesta pensar en un aporte importante de la fotografía en la web, por ejemplo, hacia los medios impresos. Creo que los medios impresos lo hacen mejor. Recordemos, sin embargo, que hubo una época donde en Internet sólo estaba la reproducción de las páginas. Me acabo de acordar otra idea. Hay algunos medios, como el diario matutino chileno Las Últimas Noticias, que también tiene un sitio web muy exitoso. El número de hits de las noticias del sitio web marca la pauta, la jerarquía de la pauta de las noticias del día siguiente. Es un diario muy farandulero, televisión… Esta es una influencia interesante y de correlación entre ambos formatos del mismo medios. Finalmente, Las Últimas Noticias, más que un diario, es un emisor de información.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK