DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: Edwards y la real influencia de los nuevos medios
Siempre las jornadas se han caracterizado por dos cosas. Por tener interesantes presencias en el panel, por un lado, y, por el otro, una excelente participación del público. Una respuesta del especialista chileno Cristóbal Edwards servirá como pretexto para ir conociendo algunas de esas intervenciones del público.
Público: ¿Qué influencia cree que tiene en estos momentos la web sobre los medios impresos y si es que hubo una retroalimentación entre ambos?
Edwards: Yo creo que tú mismo me hiciste recordar un concepto clave, el de la navegabilidad. Yo creo que eso es algo que los medios impresos han ganado de la web. Así como hubo una época en que la radio inspiró a la televisión y en la televisión se hacía como si fueran programas de radio con la única diferencia que también se veía una imagen, cuando nació la web la influencia clara era de los textos impresos.
Sin embargo, a esta altura, yo creo que empieza a haber más una retroalimentación y un compartir de las especialidades de cada uno. Yo creo que la navegabilidad es el principal aporte. Yo creo que el problema es que después de un gran entusiasmo en el desarrollo de la web que hubo como hasta fines de los 90, venimos a darnos cuenta de que no estamos seguros de las tasas de penetración de Internet… Como toda tecnología nueva, como todo nuevo medio, el desarrollo termina siendo distinto a lo previsto. Lo que provocó una gran decepción de parte de los inversionistas. Entonces, un poco se le abandonó y se dejó de invertir tanto, además porque no se había visto la forma de captar publicidad adaptable para muchos sitios. Yo creo que recién a esta altura, que ya están un poco más calmados los ánimos y que las tasas de penetración comienzan a ser más importantes, se están desarrollando nuevos productos para navegar, como por ejemplo a través de los teléfonos celulares…
Yo creo que bien vale la pena el tomar en cuenta cómo se está navegando, qué cosas se pueden aprender todavía más. Ese el principal aporte que veo. Porque en términos de forma de consumo y de presentación son medios muy diferentes, me cuesta pensar en un aporte importante de la fotografía en la web, por ejemplo, hacia los medios impresos. Creo que los medios impresos lo hacen mejor. Recordemos, sin embargo, que hubo una época donde en Internet sólo estaba la reproducción de las páginas. Me acabo de acordar otra idea. Hay algunos medios, como el diario matutino chileno Las Últimas Noticias, que también tiene un sitio web muy exitoso. El número de hits de las noticias del sitio web marca la pauta, la jerarquía de la pauta de las noticias del día siguiente. Es un diario muy farandulero, televisión… Esta es una influencia interesante y de correlación entre ambos formatos del mismo medios. Finalmente, Las Últimas Noticias, más que un diario, es un emisor de información.