.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

23.7.05

Fecha 12: Vía Libre para todos

(Por Luis Enrique Villegas) Por fin la fecha esperada, en la cual el suplemento joven de La Nación se destapa y nos devuelve una tapa cargada de trabajo conceptual. Estuvo cerca el empate entre Vía Libre y No de Página/12, pero el primero mereció ser puntero esta semana debido al profundo cambio en la línea de diseño. En lo que respecta a Si! de Clarín, no alcanzó el nivel de lenguaje propuesto por sus otros dos contrincantes.

1507DF0010145111CA Jay Kay le encanta la fama y el dinero; además afirma que entretener a la gente es lo mejor que hace con su banda Jamiroquai.Vía Libre encontró una buena solución gráfica, para comunicar lo que está pasando por la cabeza del músico con respecto a este tema.
Tomando el sombrero-icono (modelo registrado de J.K.) como objeto disparador de la propuesta conceptual, la gente del suplemento joven de La Nación supo intervenir la neutralidad de la foto entregada por la discográfica con singular inteligencia. La nota gira alrededor de la presentación del último disco Dynamite, que es solo una excusa, ya que el texto solo da cuenta de la excéntrica vida que lleva Jay Kay; esa es la faceta que el diseño representa con lujo en esta portada. El gorro SuperFly de particular morfología, análogo con algunos tocados de aborígenes norteamericanos, es el vehículo para plantear tipográficamente los conceptos que de forma ambigua aparecen clavados en la cabeza del artista; a la vez listos para ser lanzados como si fueran flechas que llevan un mensaje. Las estrellas convocan a la locura, el vértigo, y afirman la postura “rock-star” del líder de Jamiroquai. Casi más allá de todo, Jay Kay nos mira de reojo como si estuviera tratando de acomodar las ideas que atacan su mente.
La estética continúa con el ritmo a través del pliego central, abriendo la nota con explosiones estelares en torno a cajas de texto simples que no buscan contener la onda expansiva y son elementos casi neutrales. La semana triunfal de Vía Libre alguna vez tenía que llegar.
.......................................................
tapanoEl suplemento de Página/12 sigue apostando a la fotografía pura. La imagen nos trae al líder de Die Toten Hosen como un gigante por la posición de cámara, que dibuja la figura por la diferencia marcada de luces y sombras. No es necesaria la aparición del gesto de la boca del artista, que queda en la oscuridad, para reflejar la furia que despliega al cantar. Es difícil reconocer al cantante Campino a través de la reproducción, pero el título es más que elocuente y cumple con el cometido (desde lo textual) para presentar a los DTH. La simpleza marcada por el contraste, construye algunas líneas diagonales, de las cuales la puesta se aferra para componer con tipografía e incluir de forma acertada el logotipo del NO. El diseño se basó esta vez en la destacada producción de fotos de Fabio Borquez, también autor del texto, que convivió durante algún tiempo con el grupo alemán y retrató instantes desde la intimidad, detrás de la escena.
.......................................................
SIEl remake del mítico programa Feliz Domingo, más la aparición de otros ciclos estudiantiles, representados por la conductora Carla Conte, motivaron la creación de la portada del SI!. Una nota hecha con amor, pero con falencia total de partido gráfico, donde la estrella aparece saltando como si fuera una porrista de algún equipo de “fútbol americano”; muy lejos de los recordados brincos de Silvio Soldán en el momento de apertura del “cofre de la felicidad”. El factor “genérico” se viene repitiendo en el suplemento de Clarín, la tipografía es poco sorpresiva, y no aparece ningún elemento que conecte con el Feliz Domingo “histórico”, por lo menos para enseñarnos que estos programas no son un descubrimiento de la genialidad actual. Leyendo los párrafos en la página subsiguiente, encontramos que el pretexto de los nuevos programas con premios de viajes a Bariloche, solo eran objeto de enumeración, dentro de la historia de la múltiple presentadora Carla Conte.

quiqueLuis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK