.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

22.7.05

El Génesis, según Crumb

nft_crumb El 18 de marzo, el diario inglés The Guardian organizó un reportaje público al historietista norteamericano Robert Crumb. Más allá de la riqueza del personaje, la pieza periodística tiene pocos momentos interesantes. Por eso, a la hora de traducir, decidimos elegir tres respuestas alucinantes que Crumb le da... al público.
.............................................
Público: Cuando toda la carga personal y autobiográfica de sus trabajos salió a la luz…
Robert Crumb: ¿Cómo me sentí? Extremadamente avergonzado. No puedo estar en el mismo cuarto con alguien que esté leyendo uno de esos comics tan personales. Cuando estoy dibujando no me doy cuenta de que miles de personas van luego a leerlo. No puedo pensar en eso porque de lo contrario no sería capaz de hacerlo.
.............................................
Público: Por un largo tiempo hubo una especie de jerarquía de las artes, en la cual los cartoons eran percibidos como una de las formas más bajas. Pero me parece que esa jerarquía ya no existe más. Su trabajo ha sido expuesto en el museo Ludwing de Colonia (Alemania), en una muestra su trabajo llenó una de las partes del museo mientras que el de Louise Bourgeois llenaba la otra…
Robert Crumb: Es un poco desconcertante. No entiendo por qué ahora los museos se interesan por mi trabajo. Creo que siempre ha habido un gran abismo entre las galerías y el mundo del arte impreso. Yo soy una cuña. Ellos son realmente reacios a exhibir material que está impreso y a ponerlo en un pedestal cerca de donde está Picasso. Yo creo que soy tan bueno como Picasso. (ríe entre dientes)
.............................................
Público: ¿No cree que, justamente, la fuerza de los comics está en que no son parte de las Bellas Artes?
Robert Crumb: Estoy de acuerdo. Los comics no están en ese pedestal. Alguien alguna vez dijo que una vez que el mundo de las Bellas Artes te abraza, es como recibir el beso de la muerte. Para mí, esa cosa colgando en la pared no es… el libro impreso es, para mí, lo mágico.

fritzlarge

Público: ¿Cuáles han sido los desafíos más importantes de los últimos 10 años y dónde se ve en al final de los próximos 10?
Robert Crumb: No lo sé. Vivo el día a día. No tengo idea.
Aline Kominsky-Crumb (esposa de Robert Crumb): Él se está embarcando en un largo proyecto del que no quiere hablar. Es un proyecto secreto que al menos le llevará 2 años.
Steve Bell (periodista de The Guardian): No es secreto. Robert está haciendo el Libro del Genésis, completo.
Aline Kominsky-Crumb: Él no quiere hablar de eso porque eso disiparía su energía. Así que tendrán que esperar.
Steve Bell: ¿Por qué no hace el Apocalipsis, la última parte de la Biblia? No creo que vaya a hacerlo todo entero…
Robert Crumb: Eso tomaría una vida entera. Primero, me fasciné con la historia de Adán y Eva. Y luego me decidí a hacer todo el Génesis entero.
Aline Kominsky-Crumb: Es jugoso.
Robert Crumb: Es rico. Es rico. No podría ser mejor.
Aline Kominsky-Crumb: Esperás que tu trabajo pueda ofender…
Robert Crumb: No busco ofenderlos. Sólo quiero hacerlos ver… Por ejemplo, esa escena donde Abraham está teniendo sexo con su nuera, que finge ser una sacerdotisa del templo. Eso está en la Biblia. Cómo van a tomarlo, realmente no lo sé. Yo sólo voy a dibujar lo que está allí. Es sorprendente lo que se encuentra en la Biblia cuando la lees realmente a fondo.

(El texto completo del reportaje está aquí.)

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK