La revolución está cerca
Ayer, Barcelona se convirtió en la capital del software libre. Y será durante todo este fin de semana que la ciudad catalana será una verdadera fiesta de la libertad creativa, sin ataduras comerciales. Un movimiento de vanguardia, un Mayo Francés de la cibercultural.El mundo está cambiando.
"Hasta hace poco, los creadores que trabajaban con imagen, sonido o interactivos estaban obligados a utilizar las herramientas comerciales desarrolladas por las corporaciones del software", empieza este nuevo manifiesto.
"Recientemente, toda una generación de programas desarrollados comunitariamente están posibilitando una nueva manera de acercarse a la creación de lo digital, a través de herramientas que no sólo son libres sino que en muchos casos superan las prestaciones de sus equivalente comerciales".
Estos conceptos revolucionarios están cambiando las reglas de juego. En el Copyfight, no sólo se discutirá, sino que se ofrecerán talleres abiertos para poner en práctica estas nuevas herramientas. Porque son coherentes con lo que dicen, no será necesario inscribirse ni hacer reservas. "Simplemente trae tu propio portátil y únete al taller".
El primer taller lo dió el viernes 15, el argentino Federico Joselevich Puiggrós, del colectivo catalán Area 3. Joselevich proyectó un set de audioimágenes en el Multiespacio Pabellón 4 de Buenos Aires, el año pasado, junto con El Norbi.
Ahora, Joselevich nos cuenta sobre el taller: "A ver si me sale en estilo publicable: Dentro del contexto de la filosofía OpenSource y CopyLeft, se ofrece un workshop abierto del lenguaje de programación Processing, desarrollado por Ben Fry y Casey Reas.
"El Taller Abierto será una introducción al mundo de Processing (ganador del Golden Nica en la última edición de Ars Electrónica), un lenguaje de programación pensando en los artistas digitales. Processing es uno de los mejores puntos de partida para adentrarse al mundo de la programación y de la animación digital.
Hmmm... no se si es esto lo que me preguntabas... "
.........................................................
Processing es un lenguaje de programación de interactivos y arte algorítmico diseñado expresamente para los artistas digitales. Su objetivo es introducir en la programación de manera sencilla a los creadores visuales, y ofrecer una alternativa a las plataformas comerciales más establecidas como Flash o Director.