GUERNIKA-IRAK
(Por Adolf) La portada del número 2 de El Nuevo Cojo Ilustrado, al igual que la primera, fue fruto del comentario y discusión de varios de los colaboradores de la revista. En un foro de correo privado se hacen aportes, críticas, sugerencias, etcétera, partiendo de una primera idea de Gustavo Morales, el editor del Cojo, que hiciera referencia a la Guerra de Irak, con un fragmento del Guernika. También fueron importantes las aportaciones de Xavier Borràs.
Ante las primeras ideas, hize un esbozo rápido al pastel, que se puede ver en mi página, para que siguieran los aportes de los redactores, como la idea del bidón de petróleo derramando su contenido.
Para el segundo esbozo (se puede ver en la misma web) se me ocurrió la utilización de la vista cenital para dar mayor énfasis y dramatismo. La sangre de un muerto se mezclaría con la del petróleo derramado para formar una figura amenazante sobre el niño o niña inocente, que nos recuerda con su dibujo de un fragmento del Guernika de Picasso que los crímenes del pasado vuelven a cometerse.
En este punto se descartó la utilización de un símil tipográfico de las letras GUERNIKA-IRAK, porque la imagen ya era suficientemente explícita.
Una vez aprobado el boceto, pasé a trabajar el original. Utilizé un papel antiguo, de más de 40 años, y lo llené de pequeñas manchas de pintura al óleo de varios colores para dar una textura de suelo. Luego dibujé a lápiz las formas y coloreé con lápices de colores y pasteles.
Estoy muy orgulloso del resultado. Suena mal que lo diga yo, pero el original de la portada tiene tanta calidad como cualquiera de mis dibujos o pinturas. La ilustración no tiene por qué ser un género menor.
Adolf es un artista visual multidisciplinar, que se dedica a la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía.