.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.7.05

DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: El pulso de la ciudad

El jueves 15 de septiembre serán las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Nuevamente, la Universidad de Palermo será el lugar para encontrarse con lo mejor de esto nuevo que está creciendo que es el Diseño de la Información. Otra vez, especialistas y profesionales de los medios contarán sus experiencias e intercambiarán miradas sobre el fenómeno comunicacional. Y mientras esperamos dicho evento, organizado por la Society For News Design Río de la Plata, en VisualMente mostraremos algunos extractos de las Primeras Jornadas. Después del español Javier Errea, hoy empezamos con el argentino Rodrigo Fino.
Fino (7)

semana (Por Rodrigo Fino)Los diarios han dejado de ser referencia y eso es verdad. Los buscadores de internet son los que establecen cuál será el contenido o el website más referente y eso es lo que pasa hoy en día.
Hoy nadie lee un sólo periódico, nadie lee una sóla revista, nadie navega un sólo website. Esto cambia absolutamente la percepción que, como diseñadores de medios inpresos, debemos tener. Por ejemplo, corremos con desventaja, pues no tenemos interactividad, en muchos casos no tenemos color y en ningún caso tenemos movimiento ni sonido. Solamente papel y tipografía para seducir al lector.
Esta proliferación de medios ha cambiado no sólo en la forma que ustedes perciben los medios de comunicación sino la lógica del negocio de la información y es por eso que se empiezan a integrar plataforma, lenguajes, modos y procesos de hacer la información y presentarla. Esta integración empezó hace 3 décadas atrás y hoy estamos viendo una parte. Estamos en el medio y no sabemos cómo vamos a terminar. Hoy muchos de ustedes pueden recibir en un celular la información, en una palm. Somos factores de información que receptores pasivos y eso cambio toda la lógica de la comunicación de una manera dramática. Los medios son cada vez más pequeños, más móviles y también pasa esto con el medio impreso. Hoy la mayoría de los periódicos está migrando de estándar a tabloide, las revistas que antes eran de un tamaño se achican, todo por la portabilidad para poder llevarla bajo del brazo, poder llevarlo en la mochila a la universidad, al colegio. Nosotros hicimos durante 5 años una experiencia que nos llevó a conocer cómo se podía llegar a mover el lector en una ciudad. Lo hicimos en Buenos Aires, San Pablo, Caracas y México DF. Y el resultado fue algo muy conceptual. Conseguimos tomarle el pulso que tiene la ciudad, cualquier ciudad, lo que nos permitió ver cómo la gente se encontraba con los distintos medios, a lo largo del día. Esto debería ser tenido en cuenta a la hora de rediseñar.

Para conocer un poco más Rodrigo Fino pueden leer:
>> Tabloi a la europea
>>La única verdad
>>Desde la Madre Patria


Rodrigo Fino es director asociado de la consultora García.Media Latinoamérica, de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK