Un premio a la mexicana
(Foto de Elizabeth Mujica)
Es fuerte. Cuando en prensa logramos un buen mix entre texto e imagen, el resultado puede ser demoledor. Eso notó la periodista mexicana Gilda Ríos, cuando, junto con la fotógrafa Elizabeth Mujica, comenzaron a contar una historia real de la provincia de Querétano, para su diario, el AM. Oficialmente, ésta provincia es una de las cinco más prósperas del país. La dupla Ríos-Mujica alcanzó el mejor premio que puede pretender cualquiera que trabaje en un diario. Su edición se agotó... pero el lector fue muy particular.
Era un informe especial sobre la educación básica en esa provincia. Se demostraba que su nivel era bajísimo en comparación a la media nacional.
Esta primera entrega provocó ciertos movimientos en la secretaría de Educación. Por un lado se la invitaba formalmente a la periodista a una charla, "para aclarar" ciertas cuestiones, mientras que, por otro lado, se preparaba un operativo muy particular. Ríos recuerda: "Cuando salió la segunda parte del informe, personas en camionetas fueron tempranísimo a los puestos de periódicos y compraron la publicación masivamente, a razón de 50, 60 y hasta 100 periódicos por cabeza". A las 10 de la mañana el periódico estaba agotado.