.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.7.05

Consumo Cuidado

C
(Por Lucas y Mauro López) Inspirados en datos estadísticos, y sobre todo en el comportamiento de la sociedad ante el hecho consumista, desde Pump Diseño comenzamos a desarrollar una serie de postales gráficas de distribución gratuita que hacen foco en el fenómeno del sobreconsumo. Las frases de cada postal, precisas y de gran síntesis, se convirtieron en definitivas.
Tal es el caso de “Saciedad de Consumo”, “Hoy no compre, mañana sí”, “Zona de Consumo”, “Satisfacción Garantizada” u otras que muestran -con rasgos de humor y un uso de imágenes en forma de viñetas evocativas- un estado de las cosas propio del mundo del consumo, como la compra indiscriminada, el temor a no pertenecer y el deseo compulsivo.
A
Algunas citas apoyan la consigna: “la cultura nos sueña como un cosido de retazos, un collage de partes, un ensamble nunca terminado del todo, donde podrían reconocerse los años en que cada pieza fue forjada, el lugar de donde vino, la pieza original que trata de imitar”, ensayada por Beatriz Sarlo en Escenas de la Vida Posmoderna. Y la de Michel Houellebecq, en El Mundo como Supermercado: “la lógica del supermercado induce forzosamente a la dispersión de los sentidos: el hombre de supermercado no puede ser, orgánicamente, un hombre de voluntad única ni de un solo deseo”.
Es notorio el efecto expansivo en la sociedad actual del deseo por lo nuevo, que determina según la mirada aguda de Otl Aicher “una necesidad de consumir los símbolos que se producen”, para luego desecharlos.
B
Esta serie de postales intenta alertar sobre las consecuencias del sobreconsumo, un fenómeno que, con altísima eficacia, determina la conducta de los consumidores cualquiera sea su edad o extracción social. Su efecto seductor logra gran incidencia sobre una sociedad fragmentada que vulnera sus deseos y voluntades. Y lo hace a escala global.

ACILucas López y Mauro López son los editores de la revista Acido Surtido.
...................
Con la distribución gratuita de las postales Consumo, Pump Diseño busca crear conciencia a la vez que definir la mirada del estudio sobre el fenómeno del sobreconsumo. Las postales pueden conseguirse en Fundación Proa, Alianza Francesa, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural España, entre otros puntos de distribución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya si paradójico. Los diseñadores alentamos el consumo, quiérase o no. De información, de imágenes, de productos... ¿Alguien se fijó a cuánto venden las remeras de la guerrilla gráfica (léase Doma)?

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK