.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.7.05

Ganó Nueva York (en diseño, por lo menos)

OLIM1

(Por Rafael García Cruz ) En España está medio país pendiente de la designación de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2012. La capital, Madrid, se encuentra entre las 5 finalistas, junto a París, Londres, Nueva York y Moscú.
El propio presidente del Gobierno, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, que asiste a Singapur para apoyar esta candidatura, ha sido claro y tajante esta mañana: “Nunca 5 ciudades tan importantes han optado a la misma vez a organizar las Olimpiadas. Todas menos Madrid pertenecen a países que tienen derecho de veto en la ONU”.
La prensa española se ha volcado también con la candidatura de Madrid. Los grandes diarios como El País, El Mundo o ABC llenan sus páginas deportivas con información sobre el 117 Congreso del COI y han enviado a Singapur a sus mejores redactores. Tanto igual con radios, como la SER, y televisiones, como TVE.
Dos bitácoras han triunfado sobre información de Madrid 2012, la de PRISA que se publica en El País la periodista Mabel Galaz y otra colectiva, hecha por bloggers que está alojada en Bitácoras.com.
En España conocemos el logotipo de Madrid 2012, pero ignoramos los demás. Desde el punto de vista del diseño, mi favorita es Nueva York. Ha conjugado a la perfección su Estatua de la Libertad con dos rectángulos que rememoran a las Torres Gemelas. Su lema: “El sueño comienza aquí” idóneo para “la ciudad de los sueños”
El logo de París le sigue en cuanto a mis preferencias. La unión de la S con el 2 dibuja un corazón en la ciudad del amor o, como reza su slogan “El amor de los Juegos”
OLIM2
La capital rusa, Moscú, juega en su logo con la tradición. Y nos inspira con los tejados de la plaza roja en la inequívoca arquitectura moscovita. No podía ser menos con un slogan como “Imagínalo ahora”. Rusia es imaginación.
Y los logos menos entendibles son los de Londres y Madrid. La capital británica juega con los colores del Olimpismo en una cinta que solo me recuerda la silueta en un mapa del río Tamesis.
Y Madrid, rojo corinto. ¿Color de plaza de toros? Color español. Y una llama, como de una vela, de fuego pasión, o de una ñ en vertical. Modernista. Como su slogan: “Estamos preparados”.
Y España se prepara. Y España espera. Espera que la elección sea a la inversa de mis gustos por el diseño.
Al final, quizá en la elección de la ciudad que organice los JJ OO de 2012 nada tendrá que ver el diseño. Habrá otros intereses, sobretodo económicos y políticos.
Una pregunta final: ¿Qué sabrán de diseño los señores y señoras de COI que tienen en su foto el futuro de estas cinco metrópolis? La respuesta mañana miércoles, 6, en Singapur, la ciudad del comercio en Oriente Lejano.

niphoRafael García Cruz es periodista y subdirector de Estepona Ciudad del Periodismo, Málaga, España.
Este artículo también fue publicado en el weblog Nipho.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK