.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.7.05

Fecha 10: Una semana distinta

(Por Luis Enrique Villegas) Fecha singular, en la que SI! de Clarín apuesta al uso de la forma tipográfica como elemento de peso en la construcción del concepto gráfico. Por lo que respecta a los suplementos restantes, el No de Página/12 crea una sintética pero eficaz portada y Vía Libre de La Nación sigue sin rumbo en la construcción de su identidad.
SI
Por fin llegó la fecha, en este campeonato de tapas jóvenes, donde alguno de los participantes apuesta al cambio. Esta semana, el SI! compone una interesante portada conceptual, cuyo tema es el singular “metal argentino”.
Algunas consideraciones desde el punto de vista del lenguaje y la síntesis gráfica van a valer para demostrar que la puesta posee un alto grado de timidez.
Es coherente y totalmente válida la construcción de la tipografía de raíz gótica, con elementos de identificación de la “tribu metalera” como son las tachas, sobre la oscuridad como fondo contenedor. El primer problema que se presenta tiene que ver con la gradación elegida: tomando cada “tacha” como modulo de armado, es muy reducido el tamaño de cada uno con respecto a la palabra “metal”. En un primer vistazo de aproximación parecen píxeles o una rara pantalla del juego Tetris en su versión para celulares. Resignando detalles en la forma de las letras, las tachas deberían haber sido más grandes para un leve acercamiento al reconocimiento en escala real. Es importante el detalle de “argentinidad” de los tonos celestes y blancos, que queda a la sombra por la complicación de tamaño enumerada anteriormente.
Con respecto al terreno conceptual, es redundante haber escrito “Industria Argentina” (al haber notado que el carácter de “metal argentino” no se pudo lograr gráficamente) y es también superfluo el símbolo ® que confunde aún más el origen del estilo de rock desplegado en la consiguiente nota.
Dejando claras las críticas, la portada del suplemento de Clarín ha logrado romper con la monotonía reinante en este campeonato.
...................................................
NO
Atmósfera de artes marciales en la portada del NO, para mostrar la entrevista al director chino Stephen Chow. Tanto el aspecto conceptual como la gráfica se mueven en la misma dirección, encadenados como un todo. El elemento “fetiche” de esta puesta es el arma denominada Nunchaku, investida de características propias, utilizada en este caso como parte de una construcción formal. Hay otro tipo de armas utilizadas en Kung-Fu, pero el Nunchaku (o sus posibles denominaciones populares en Argentina: “lunchaku” o “lunchako”) tuvo su momento de notoriedad (tanto como la práctica del Kung-Fu) ya sea por el cine o la TV, y por ello el lector reconoce instantáneamente este elemento de defensa.
La síntesis y la simpleza son las características fuertes de esta tapa, en analogía con ciertos aspectos “minimalistas” de la cultura oriental. La conjunción de los elementos, y la diagonal en la que están dispuestos, tiene conexión directa con la caligrafía china y otorga movimiento ascendente por la composición “en flecha”. El color rojo predominante cierra el juego ya que remite a ciertos afiches de la China comunista. El título apela al juego popular de los “palitos chinos” y utiliza su carácter ambiguo para denominar los golpes, patadas, palizas y otros castigos propios de la práctica del Kung-Fu, presentes en las coreografías aludidas en la nota.
Existe todavía desconexión conceptual en lo que respecta a la portada y la apertura de la nota central. Gráfica mínima en tapa y la práctica de “llenar la doble página como sea” para contener la entrevista.
...................................................
VIA
Por un momento estuvo flotando la idea de suspensión para Vía Libre. Este comentario es un llamado de atención, ya que no se deja ver el cambio de actitud para estas fechas avanzadas del campeonato. Las observaciones son las mismas que se han enumerado en las últimas cuatro semanas.

quiqueLuis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK