Mayo francés, pero en julio y en España
No es un chiste y es una excelente posibilidad de tomar contacto creativo con uno de los mejores movimientos poli-artístico de la modernidad. El martes en Madrid empezó una exposición de carteles originales del Mayo Francés. La exposición presenta un conjunto de 36 carteles originales de los que llenaron los muros de París durante mayo del 68. Fueron realizados en su totalidad utilizando técnicas básicas de la gráfica (serigrafía, litografía y “pochoir” o estarcido), puestas esta vez al servicio de la contestación social. Fueron realizados por profesores, estudiantes y trabajadores en los talleres ocupados de la Escuela de Bellas Artes, en las distintas facultades o en las agrupaciones de barrio. La mayoría de ellos llevan un sello que identifica su procedencia.
Durante mayo del 68 sólo los talleres de la Escuela de Bellas Artes editaron alrededor de 500.000 carteles con unos 400 motivos diferentes. La vigencia de ésta exposición es contundente (G8, Live 8) y ellos lo saben. "Su interés gráfico es indudable y sus contenidos pueden estar vigentes o ser muy significativos a la hora de analizar el presente del mundo, tanto socialmente como en lo que toca a sus derivas artísticas".
La propuesta artística, como no podía ser de otra manera, es totalmente coherente con su ideología libertaria. "En esta ocasión ninguna de las obras expuestas estará a la venta, ya que el conjunto será posteriormente cedido a diversas instituciones y entidades públicas para su exhibición en diferentes ciudades españolas", concluyen los organizadores.
Galería La Caja Negra Ediciones
Fernando VI, 17- 2º- I, Madrid
Abierto de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 hrs.
(En agosto está cerrado).