31.12.05
Ahora, Las 100 mejores frases del año
Están buenísimas. Las volvimos a leer todas y están de rechupete. En cada una vas a poder hacer clic y conocer el texto completo, como salió publicado, cuándo salió publicado y con qué título. Todo eso si vas a (más).
Las 100, a continuación.
Cosas dichas 1
1. “Ser flexible implica no saber qué es lo que se va a hacer, empezar cada día con una página en blanco y desconocer por completo qué dibujo, foto, color o tipografía va a acompañar a una cabecera que es cuestionada en cada momento. (…) La flexibilidad es lo contrario a los planteamientos rígidos y anquilosados que nos hacen esclavos de nosotros mismos, que nos impiden crecer, inventar, innovar y disfrutar.”
Rodrigo Sánchez, director de arte del suplemento Metrópoli, del diario El Mundo, España. (más)
2. “El lector sí existe. No está en la imaginación de los editores.”
Elio Leturia, profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EE.UU. y ex diseñador en periódicos norteamericanos y peruanos. (más)
3. “Los diarios han dejado de ser referencia y eso es verdad. Los buscadores de internet son los que establecen cuál será el contenido o el website más referente y eso es lo que pasa hoy en día. Hoy nadie lee un sólo periódico, nadie lee una sóla revista, nadie navega un sólo website. Esto cambia absolutamente la percepción que, como diseñadores de medios inpresos, debemos tener.”
Rodrigo Fino, presidente de García.Media Latinoamérica. (más)
4. “El contundente testimonio de fotógrafos y camarógrafos permitió conocer la verdad de los acontecimientos y allanar el camino para que estos asesinatos no queden impunes.”
Pepe Mateos, fotógrafo del diario Clarín, Argentina. (más).
5. “¿Quién se anima a arriesgar lo que pasará en la mediosfera dentro de 2 años?.”
Carlos Guyot, director de arte del diario La Nación, Argentina. (más).
6. “Y es feo, porque Marca realmente es un diario más feo que el As desde el punto de vista gráfico. No me cabe ninguna duda, es un diario mucho menos relajado, menos fino, menos elegante. Pero, Marca es lo que es.”
Javier Errea, director de la SND España. (más)
7. “Fui redactor, titulé, saqué fotos, diagramé. Terminé de secretario general de un diario (El País). Así, creo haberme impuesto la necesidad de pensar como periodista. Si no te sometés a esa curiosidad, los trabajos van a ser lindos, pero no van a estar integrados como cosa periodística.”
Hermenegildo Sábat, ilustrador editorial del diario Clarín, Argentina. (más)
8. “Un punto importante para discutir es el rol que tendrán los periodistas en un mundo con millones de fuentes que dan a conocer lo que saben, creen y sienten directamente en el web.”
Cristóbal Edwards, director de la SND Latina, Chile (más)
9. “Los sitios web de los periódicos muchas veces han ignorado la usabilidad y el valor de la aplicación. Y es por eso que algunos portales han dado un paso adelante y desarrollado sitios de noticias sin tener contenido propio.”
Martin Nisenholtz, vicepresidente de las operaciones digitales del The New York Times, EE.UU. (más)
10. “El “Diseño de la Información” no es entonces ese Diseño anclado en la pura estética visual, pero sí es el Diseño de los Comunicadores Visuales (o Audiovisuales) para los cuales esa acción comunicacional tiene importancia. La diferencia entre uno y otro está en la claridad de los objetivos a perseguir, y muchas veces en tenerlos o no.”
Gustavo Flores, jefe de diseño del diario El Litoral, Argentina. (más)
11. “EPIC es una pesadilla, pero es también una posibilidad de la convergencia entre los medios sociales, la evolución tecnológica y la ambición (corporativa o totalitaria).”
Juan Varela, consultor y director del blog Periodistas 21, España. (más)
Rodrigo Sánchez, director de arte del suplemento Metrópoli, del diario El Mundo, España. (más)
2. “El lector sí existe. No está en la imaginación de los editores.”
Elio Leturia, profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EE.UU. y ex diseñador en periódicos norteamericanos y peruanos. (más)
3. “Los diarios han dejado de ser referencia y eso es verdad. Los buscadores de internet son los que establecen cuál será el contenido o el website más referente y eso es lo que pasa hoy en día. Hoy nadie lee un sólo periódico, nadie lee una sóla revista, nadie navega un sólo website. Esto cambia absolutamente la percepción que, como diseñadores de medios inpresos, debemos tener.”
Rodrigo Fino, presidente de García.Media Latinoamérica. (más)
4. “El contundente testimonio de fotógrafos y camarógrafos permitió conocer la verdad de los acontecimientos y allanar el camino para que estos asesinatos no queden impunes.”
Pepe Mateos, fotógrafo del diario Clarín, Argentina. (más).
5. “¿Quién se anima a arriesgar lo que pasará en la mediosfera dentro de 2 años?.”
Carlos Guyot, director de arte del diario La Nación, Argentina. (más).
6. “Y es feo, porque Marca realmente es un diario más feo que el As desde el punto de vista gráfico. No me cabe ninguna duda, es un diario mucho menos relajado, menos fino, menos elegante. Pero, Marca es lo que es.”
Javier Errea, director de la SND España. (más)
7. “Fui redactor, titulé, saqué fotos, diagramé. Terminé de secretario general de un diario (El País). Así, creo haberme impuesto la necesidad de pensar como periodista. Si no te sometés a esa curiosidad, los trabajos van a ser lindos, pero no van a estar integrados como cosa periodística.”
Hermenegildo Sábat, ilustrador editorial del diario Clarín, Argentina. (más)
8. “Un punto importante para discutir es el rol que tendrán los periodistas en un mundo con millones de fuentes que dan a conocer lo que saben, creen y sienten directamente en el web.”
Cristóbal Edwards, director de la SND Latina, Chile (más)
9. “Los sitios web de los periódicos muchas veces han ignorado la usabilidad y el valor de la aplicación. Y es por eso que algunos portales han dado un paso adelante y desarrollado sitios de noticias sin tener contenido propio.”
Martin Nisenholtz, vicepresidente de las operaciones digitales del The New York Times, EE.UU. (más)
10. “El “Diseño de la Información” no es entonces ese Diseño anclado en la pura estética visual, pero sí es el Diseño de los Comunicadores Visuales (o Audiovisuales) para los cuales esa acción comunicacional tiene importancia. La diferencia entre uno y otro está en la claridad de los objetivos a perseguir, y muchas veces en tenerlos o no.”
Gustavo Flores, jefe de diseño del diario El Litoral, Argentina. (más)
11. “EPIC es una pesadilla, pero es también una posibilidad de la convergencia entre los medios sociales, la evolución tecnológica y la ambición (corporativa o totalitaria).”
Juan Varela, consultor y director del blog Periodistas 21, España. (más)
Cosas dichas 2
12. “Ojo con la inspiración (tiene copyright).”
El Norbi (más)
13. “El diseño hoy más que nunca debe ser el hilo conductor entre lo que se quiere comunicar y el lector.”
Sergio Fernández, director de arte del diario La Gaceta, Argentina. (más)
14. “El desafío, para nosotros, era seguir siendo fieles a nuestro periodismo (...) y, al mismo tiempo, encontrar un formato de impresión moderno para una nueva generación de lectores en este país.”
Alan Rusbridger, editor de The Guardian, Inglaterra. (más)
15. “En cinco años las cosas han cambiado mucho. Muchísimo. Los extraordinarios avances de las nuevas tecnologías están modificando para siempre nuestra manera de comunicarnos y de crear. (…) La nueva creatividad está rompiendo fronteras, disciplinas, formatos y géneros pasmosamente.”
Marc Prados, director de la revista Scope, España. (más)
16. “Es preciso generar lenguajes comunes entre periodistas y diseñadores para que ambos dejen de pugnar por espacios dentro de la página y entiendan de una vez que texto e imagen son diástole y sístole que bombean la sangre informativa dentro del periódico y que la falla de uno conduce siempre al paro cardíaco.”
Ramiro Alonso, ilustrador-diseñador-infografista uruguayo y y director del blog El Manipulador. (más)
17. “Supongo que tanta información genera confusión, pero prefiero el exceso a la falta. Más información, memoria, comunicación. Más, y que cada uno elija.”
Ricardo Siri (Liniers), humorista gráfico del diario La Nación, Argentina. (más)
18. “Francamente, nesses termos, parece uma discussão inútil, já que focaliza o problema em termos de suporte. A verdadeira pergunta é outra: porque um leitor, em 2014, deveria assinar (ou comprar diariamente) um jornal (na sua versão digital ou impressa)?”
Massimo Mario Gentile, director de arte del diarioFolha de Sao Paulo, Brasil. (más)
19. “Creo que en la fotografía no miramos el alma. Miramos fotografías, las editamos, las selecionamos, pero, en el fondo, nunca llegamos al fondo. Navegamos sobre imágenes como el mar. La fotografía esta allí, quieta, silenciosa como un elemento indispensable en nuestra vidas cotidianas.”
Richard Emblin, editor, fotógrafo y periodista visual venezolano (más).
20. “Bienvenidas las imágenes tomadas con celulares, bienvenidas las imágenes que se tomarán con el adelanto tecnológico del futuro. ¿Importará quién las tome? No, siempre que sean auténticas y nos acerquen a aquello que no podemos ver, la verdad de los hechos. Desde este rincón del planeta, agradecido.”
Alejandro Querol, editor fotográfico jefe del diario La Nación, Argentina. (más)
21. “El proceso de rediseño implica un mayor desafío en los periodistas, porque, inevitablemente, el lector abordará el diario con un mayor grado de concentración. (…) El rediseño traslada mayor responsabilidad al periodista.”
Jorge Figueroa, periodista del diario La Gaceta, Argentina. (más)
Cosas dichas 3
22. “El nuestro fue un intento por encontrar el difícil equilibrio entre una publicación cultural de alto nivel y el fanzine autogestionado.”
Acido Surtido, revista mural, Argentina. (más)
23. “El mejor arte no se rinde ante el sujeto, sino que lo refleja a través de un punto de vista personal.”
Marc Burckhardt, ilustrador editorial norteamericano. (más)
24. “Las chicas lucen sus camisetas con una super “G” de Ginóbili en vez de la tradicional “S” de Superman.”
Raúl Braulio Martínez, consultor latino de diarios norteamericanos. (más)
25. “La explicación que se da normalmente es la de que un buen día Hitler mirando un libro escrito en hebreo observó cierto parecido entre las letras hebreas y las góticas, llegando a la conclusión que las tipografía gótica tenía que haber sido inventada por un judío.”
Juan-José Marcos García, licenciado en filología clásica de la Universidad de Salamanca, España. (más)
26. “Yo creo que las secciones de diseño y de fotografía no leemos los diarios, no tenemos ninguna mentalidad periodística.”
Javier Errea, director de la SND España. (más)
27. “Não existem boas palavras para aceitar a derrota, o orgulho nacional ferido. O melhor é ignorar. Não aconteceu.”
Léo Tavejnhansky , director de arte del diario O Globo, Brasil. (más)
28. “Pero tengamos presente que muchos de nuestros editores pueden ser muy tradicionales, conservadores, sensibles o a veces, analfabetos visuales. Por ello, siempre guarda la idea que no salió publicada. En el futuro habra otra oportunidad.”
Elio Leturia, profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EE.UU. y ex diseñador en periódicos norteamericanos y peruanos. (más)
29. “La pieza editorial debe comunicar de forma clara y atractiva la nota que está ilustrando, y no ser un medio de expresión del diseñador.”
Alejandro Ros, director de arte del suplemento Radar, del diario Página 12, Argentina. (más)
30. “E sempre bom ver a selação ganhar, mas ganhar da Argentina é melhor!.”
Gilmar Fraga, director de arte del diario Zero Hora, Brasil. (más)
31. “Y eso que soy de los pocos convencidos que hay mas valor en periodismo participativo (como una suma de las ventajas del old+new media) que en el periodismo tradicional.”
Mariano Amartino, consultor y director del blog Uberbin, Argentina. (más)
32. “A nivel de diseño sirvió para romper paradigmas con el área editorial. Se entendió que no era sólo diseño por diseño .”
José Enrique Contreras Perla, director de arte del diario La Prensa Gráfica , de El Salvador. (más)
33. “Muchas veces se escribe pensando más en los periodistas que nos leen que en el gran público y pocas veces con la intención de acercarse al lector.”
Iñaki Palacios, director asociado de la consultora Cases i Associats , España. (más)
Acido Surtido, revista mural, Argentina. (más)
23. “El mejor arte no se rinde ante el sujeto, sino que lo refleja a través de un punto de vista personal.”
Marc Burckhardt, ilustrador editorial norteamericano. (más)
24. “Las chicas lucen sus camisetas con una super “G” de Ginóbili en vez de la tradicional “S” de Superman.”
Raúl Braulio Martínez, consultor latino de diarios norteamericanos. (más)
25. “La explicación que se da normalmente es la de que un buen día Hitler mirando un libro escrito en hebreo observó cierto parecido entre las letras hebreas y las góticas, llegando a la conclusión que las tipografía gótica tenía que haber sido inventada por un judío.”
Juan-José Marcos García, licenciado en filología clásica de la Universidad de Salamanca, España. (más)
26. “Yo creo que las secciones de diseño y de fotografía no leemos los diarios, no tenemos ninguna mentalidad periodística.”
Javier Errea, director de la SND España. (más)
27. “Não existem boas palavras para aceitar a derrota, o orgulho nacional ferido. O melhor é ignorar. Não aconteceu.”
Léo Tavejnhansky , director de arte del diario O Globo, Brasil. (más)
28. “Pero tengamos presente que muchos de nuestros editores pueden ser muy tradicionales, conservadores, sensibles o a veces, analfabetos visuales. Por ello, siempre guarda la idea que no salió publicada. En el futuro habra otra oportunidad.”
Elio Leturia, profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EE.UU. y ex diseñador en periódicos norteamericanos y peruanos. (más)
29. “La pieza editorial debe comunicar de forma clara y atractiva la nota que está ilustrando, y no ser un medio de expresión del diseñador.”
Alejandro Ros, director de arte del suplemento Radar, del diario Página 12, Argentina. (más)
30. “E sempre bom ver a selação ganhar, mas ganhar da Argentina é melhor!.”
Gilmar Fraga, director de arte del diario Zero Hora, Brasil. (más)
31. “Y eso que soy de los pocos convencidos que hay mas valor en periodismo participativo (como una suma de las ventajas del old+new media) que en el periodismo tradicional.”
Mariano Amartino, consultor y director del blog Uberbin, Argentina. (más)
32. “A nivel de diseño sirvió para romper paradigmas con el área editorial. Se entendió que no era sólo diseño por diseño .”
José Enrique Contreras Perla, director de arte del diario La Prensa Gráfica , de El Salvador. (más)
33. “Muchas veces se escribe pensando más en los periodistas que nos leen que en el gran público y pocas veces con la intención de acercarse al lector.”
Iñaki Palacios, director asociado de la consultora Cases i Associats , España. (más)
Cosas dichas 4
34. “La carne, el sexo y la sangre, en la gringolandia de muchos diarios, tienen muy poco espacio.”
Elio Leturia, profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EE.UU. y ex diseñador en periódicos norteamericanos y peruanos. (más)
35. “Los diseñadores no servimos a las necesidades del diario. Nos quejamos, nos quejamos, nos quejamos. Mi pregunta es: ¿no será que nos gusta más el arte que el periodismo? Es una duda que siempre tengo.”
Javier Errea, director de la SND España. (más)
36. “Lamentablemente, los periodistas me piden una ilustración cuando no tienen otras opciones.”
Jacob Benison, director de la The Sarasota Herald-Tribune, EE.UU. (más)
37. “Un ilustrador es inevitablemente alguien que opina.”
Enric Jardi, consultor catalán de diarios. (más)
38. “Queriamos conceber uma campanha que chamasse a atenção visualmente.”
Icaro Wilheim Dória, redactor creativo de la agencia de publicidad FCB, Portugal. (más)
39. “El muñeco maldito no tiene límites ni ética alguna.”
Luis Enrique Villegas, estudiante de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. (más)
40. “En diarios pequeños casi familiares, la opinión de la novia del hijo de dueño suele pesar más que la del encargado de redacción.”
Gustavo Flores, jefe de diseño del diario El Litoral, Argentina. (más)
41. “El dinero es el amo y señor que nos prostituye.”
Francisco Oca, director de arte del diario La Voz de Cádiz, España. (más)
42. “Si le pidiésemos a un norteamericano que nombrara a tres hispanos la respuesta podría ser hasta ofensiva, algo así como Ricky Martin, Jennifer López y Pinochet.”
Gustavo Morales, editor de la revista hispana El Nuevo Cojo Ilustrado, EE.UU. (más)
43. “En un escenario en donde mucha de la prensa escrita no denuncia, desinforma, manipula hacia el consuno y no logra despertar a los indiferentes, caben todos los espacios alternativos posibles que ofrezcan veracidad y objetividad.”
Mariana Navarrete, EE.UU. (más)
44. “Estoy en condiciones de afirmar que los mundos paralelos existen y que cuando ambos se tocan, cuando esos dos universos distintos, que tienen sus propios códigos y lenguajes se mezclan entre sí, sucede el hecho capital y maravilloso de la creación de un mundo nuevo. Me refiero, por supuesto, al diseño y a la escritura.”
Sergio Fernández, director de arte del diario La Gaceta, Argentina. (más)
45. “Parafraseando a un profesor cabrón que tuve, "va a lo obvio" desde lo visual.”
Nacho Román, estudiante de periodismo de la Universidad Austral, Argentina. (más)
Elio Leturia, profesor de periodismo visual en el Columbia College en Chicago, EE.UU. y ex diseñador en periódicos norteamericanos y peruanos. (más)
35. “Los diseñadores no servimos a las necesidades del diario. Nos quejamos, nos quejamos, nos quejamos. Mi pregunta es: ¿no será que nos gusta más el arte que el periodismo? Es una duda que siempre tengo.”
Javier Errea, director de la SND España. (más)
36. “Lamentablemente, los periodistas me piden una ilustración cuando no tienen otras opciones.”
Jacob Benison, director de la The Sarasota Herald-Tribune, EE.UU. (más)
37. “Un ilustrador es inevitablemente alguien que opina.”
Enric Jardi, consultor catalán de diarios. (más)
38. “Queriamos conceber uma campanha que chamasse a atenção visualmente.”
Icaro Wilheim Dória, redactor creativo de la agencia de publicidad FCB, Portugal. (más)
39. “El muñeco maldito no tiene límites ni ética alguna.”
Luis Enrique Villegas, estudiante de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. (más)
40. “En diarios pequeños casi familiares, la opinión de la novia del hijo de dueño suele pesar más que la del encargado de redacción.”
Gustavo Flores, jefe de diseño del diario El Litoral, Argentina. (más)
41. “El dinero es el amo y señor que nos prostituye.”
Francisco Oca, director de arte del diario La Voz de Cádiz, España. (más)
42. “Si le pidiésemos a un norteamericano que nombrara a tres hispanos la respuesta podría ser hasta ofensiva, algo así como Ricky Martin, Jennifer López y Pinochet.”
Gustavo Morales, editor de la revista hispana El Nuevo Cojo Ilustrado, EE.UU. (más)
43. “En un escenario en donde mucha de la prensa escrita no denuncia, desinforma, manipula hacia el consuno y no logra despertar a los indiferentes, caben todos los espacios alternativos posibles que ofrezcan veracidad y objetividad.”
Mariana Navarrete, EE.UU. (más)
44. “Estoy en condiciones de afirmar que los mundos paralelos existen y que cuando ambos se tocan, cuando esos dos universos distintos, que tienen sus propios códigos y lenguajes se mezclan entre sí, sucede el hecho capital y maravilloso de la creación de un mundo nuevo. Me refiero, por supuesto, al diseño y a la escritura.”
Sergio Fernández, director de arte del diario La Gaceta, Argentina. (más)
45. “Parafraseando a un profesor cabrón que tuve, "va a lo obvio" desde lo visual.”
Nacho Román, estudiante de periodismo de la Universidad Austral, Argentina. (más)
Cosas dichas 5
46. “Pero al ser un país muy conservador, el espíritu de cambio o de innovación será un proceso de largo plazo. Yo siempre digo: lo que pasa en Europa ahora, pasa en la Argentina a los 6 meses o menos, y pasa en Uruguay al año y medio.”
Gabriel Calderón, director de arte del diario El País Digital, Uruguay. (más)
.
47. “Siempre tomé a Samuel por un tipo razonable, pero ahora veo que es completamente loco.”
Fábio Zimbres, ilustrador editorial brasileño. (más)
48. “Los responsables de publicaciones digitales, como los webloggers, tienen la misma protección y las mismas consideraciones que los periodistas profesionales.”
Reporteros sin fronteras, Francia. (más)
49. “El nuevo diario fue denominado “Perú.21”, bajo el precepto de entregar a los lectores el primer diario popular de calidad (con análisis y opinión) de carácter serio, del país, que se entregue a los lectores en formato tabloide.”
Claudia Burga Cisneros, directora de arte del diario El Comercio, Perú. (más)
50. “Nosotros entendemos que las publicaciones, sobre todo las publicaciones periódicas son, en cierta manera, productos vivos que tienen un tiempo de vida, tienen una evolución, tienen un crecimiento y llega un momento en que se han convertido en otra cosa.”
Gustavo Lo Valvo, director de arte del diario Clarín, Argentina. (más)
51. “Los lectores que pagan cada día al comprar el periódico son más rigurosos que muchos jueces de concursos.”
Tomás Ondarra, director de infografía del diario El País, España. (más)
52. “El enlace, junto a la interactividad y a la multimedia, es la base de la web como medio.”
José Luis Orihuela, director del blog e-cuaderno, España. (más)
53. “Si me piden dibujar un elefante, dibujaré un gran cuadrúpedo gris con una trompa prominente. Pero como soy diseñador trataré de hacer algo que no sea explícitamente un elefante, pero cuando lo vea diré "Elefante".”
Fede Hartman, estudiante de diseño gráfico en la Universidad Ort, Uruguay. (más)
54. “Porque para bajar costos se ofrece un ‘rediseño’ como si fuera una lata de sopa ¡listo para servirse! El punto es que para eso por lo menos se necesita un abrelatas y un cocinero, pero en la mayoría de los diarios eso no existe, por ende el ‘rediseño’ se cae a los pocos meses de haberse ido el consultor, y los problemas, que se supone se habían resuelto, vuelven a brotar. A pesar de la sopa el lector se queda con hambre.”
Sabina Bautista, consultora mexicana de diarios. (más)
55. “Los weblogs son buenos porque democratizan una institución tradicionalmente elitista y porque además ejercen una especia de control sobre el periodismo tradicional.”
Jonathan J. Harris, director de Number 27, EE.UU. (más)
56. “De hecho, los fotógrafos del diario salen sólos y deben traer el primer texto.”
Marco Gatica, director de arte del diario El Mercurio, Chile. (más)
Gabriel Calderón, director de arte del diario El País Digital, Uruguay. (más)
.
47. “Siempre tomé a Samuel por un tipo razonable, pero ahora veo que es completamente loco.”
Fábio Zimbres, ilustrador editorial brasileño. (más)
48. “Los responsables de publicaciones digitales, como los webloggers, tienen la misma protección y las mismas consideraciones que los periodistas profesionales.”
Reporteros sin fronteras, Francia. (más)
49. “El nuevo diario fue denominado “Perú.21”, bajo el precepto de entregar a los lectores el primer diario popular de calidad (con análisis y opinión) de carácter serio, del país, que se entregue a los lectores en formato tabloide.”
Claudia Burga Cisneros, directora de arte del diario El Comercio, Perú. (más)
50. “Nosotros entendemos que las publicaciones, sobre todo las publicaciones periódicas son, en cierta manera, productos vivos que tienen un tiempo de vida, tienen una evolución, tienen un crecimiento y llega un momento en que se han convertido en otra cosa.”
Gustavo Lo Valvo, director de arte del diario Clarín, Argentina. (más)
51. “Los lectores que pagan cada día al comprar el periódico son más rigurosos que muchos jueces de concursos.”
Tomás Ondarra, director de infografía del diario El País, España. (más)
52. “El enlace, junto a la interactividad y a la multimedia, es la base de la web como medio.”
José Luis Orihuela, director del blog e-cuaderno, España. (más)
53. “Si me piden dibujar un elefante, dibujaré un gran cuadrúpedo gris con una trompa prominente. Pero como soy diseñador trataré de hacer algo que no sea explícitamente un elefante, pero cuando lo vea diré "Elefante".”
Fede Hartman, estudiante de diseño gráfico en la Universidad Ort, Uruguay. (más)
54. “Porque para bajar costos se ofrece un ‘rediseño’ como si fuera una lata de sopa ¡listo para servirse! El punto es que para eso por lo menos se necesita un abrelatas y un cocinero, pero en la mayoría de los diarios eso no existe, por ende el ‘rediseño’ se cae a los pocos meses de haberse ido el consultor, y los problemas, que se supone se habían resuelto, vuelven a brotar. A pesar de la sopa el lector se queda con hambre.”
Sabina Bautista, consultora mexicana de diarios. (más)
55. “Los weblogs son buenos porque democratizan una institución tradicionalmente elitista y porque además ejercen una especia de control sobre el periodismo tradicional.”
Jonathan J. Harris, director de Number 27, EE.UU. (más)
56. “De hecho, los fotógrafos del diario salen sólos y deben traer el primer texto.”
Marco Gatica, director de arte del diario El Mercurio, Chile. (más)
Cosas dichas 6
57. “La cabeza y la lengua de los medios en español penetraron arrolladoramente para cubrir una creciente necesidad de información de los demás miembros de este gigante, que se desarrolla estrepitosamente.”
Carlos Alvarez , director de arte del Diario Latino, EE.UU. (más)
58. “Que se premien ellos mismos, que para eso ya están en los jurados.”
Tomás Ondarra, director de infografía del diario El País, España. (más)
59. “Los dueños de los diarios se han comprado el discurso de que un rediseño puede elevar sus ventas. Eso no es lo malo, lo terrible es que como profesionales seamos capaces de vender semejante cosa.”
Sabina Bautista, consultora mexicana de diarios. (más)
60. “Malofiej tenía todas las virtudes y los vicios de los viejos periodistas. Pero no escribía: dibujaba.”
Gonzalo Peltzer, director del diario El Territorio, Argentina. (más)
61. “Malofiej conseguía lo que pocos consiguen que es, en definitiva, la misión suprema de todo comunicador: mejorar al lector.”
Pablo Sirvén, editor del suplemento Espectáculos, del diario La Nación, Argentina. (más)
62. “En realidad no sé si la tipografía puede llegar a definir a un medio de la misma manera que hace un logotipo con la marca que representa, pero sí estoy seguro que llega a identificarlo ante su lector, lo que es ya un gran paso.”
Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado, profesores de la Universidad San Pablo-CEU, España. (más)
63. “El diario El Sol fue un intento de acabar con la geometría clásica impuesta por El País en España.”
Juan Varela, consultor y director del blog Periodistas 21, España. (más)
64. “Por cierto,las portadas se tiran al día siguiente o envuelven pescado. Las ideas se quedan pegadas en las paredes.”
Rodrigo Sánchez, director de arte del suplemento Metrópoli, del diario El Mundo, España. (más)
65. “Fábio Zimbres é uma espécie de Ronaldinho (Gaúcho) das artes gráficas!.”
Samuel casal, director de arte del Diario Catarinense, Brasil. (más)
66. “Diferenciarse sin perder la esencia. Hacer entender que lo escrito, lo ilustrado y lo diseñado forman parte de una misma cosa y no corren cada una por su lado.”
Daniel Arcucci, secretario de redacción del diario La Nación, Argentina. (más)
67. “Para dar fin a esta imagen, Xavier Díaz de Cerio decidió tomar el toro por las astas y detener la producción de todo gráfico innecesario y de todo exceso decorativista.”
Alfredo Oshiro Fukuhara, editor de infografía del diario El Comercio, Perú. (más)
Carlos Alvarez , director de arte del Diario Latino, EE.UU. (más)
58. “Que se premien ellos mismos, que para eso ya están en los jurados.”
Tomás Ondarra, director de infografía del diario El País, España. (más)
59. “Los dueños de los diarios se han comprado el discurso de que un rediseño puede elevar sus ventas. Eso no es lo malo, lo terrible es que como profesionales seamos capaces de vender semejante cosa.”
Sabina Bautista, consultora mexicana de diarios. (más)
60. “Malofiej tenía todas las virtudes y los vicios de los viejos periodistas. Pero no escribía: dibujaba.”
Gonzalo Peltzer, director del diario El Territorio, Argentina. (más)
61. “Malofiej conseguía lo que pocos consiguen que es, en definitiva, la misión suprema de todo comunicador: mejorar al lector.”
Pablo Sirvén, editor del suplemento Espectáculos, del diario La Nación, Argentina. (más)
62. “En realidad no sé si la tipografía puede llegar a definir a un medio de la misma manera que hace un logotipo con la marca que representa, pero sí estoy seguro que llega a identificarlo ante su lector, lo que es ya un gran paso.”
Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado, profesores de la Universidad San Pablo-CEU, España. (más)
63. “El diario El Sol fue un intento de acabar con la geometría clásica impuesta por El País en España.”
Juan Varela, consultor y director del blog Periodistas 21, España. (más)
64. “Por cierto,las portadas se tiran al día siguiente o envuelven pescado. Las ideas se quedan pegadas en las paredes.”
Rodrigo Sánchez, director de arte del suplemento Metrópoli, del diario El Mundo, España. (más)
65. “Fábio Zimbres é uma espécie de Ronaldinho (Gaúcho) das artes gráficas!.”
Samuel casal, director de arte del Diario Catarinense, Brasil. (más)
66. “Diferenciarse sin perder la esencia. Hacer entender que lo escrito, lo ilustrado y lo diseñado forman parte de una misma cosa y no corren cada una por su lado.”
Daniel Arcucci, secretario de redacción del diario La Nación, Argentina. (más)
67. “Para dar fin a esta imagen, Xavier Díaz de Cerio decidió tomar el toro por las astas y detener la producción de todo gráfico innecesario y de todo exceso decorativista.”
Alfredo Oshiro Fukuhara, editor de infografía del diario El Comercio, Perú. (más)
Cosas dichas 7
68. “Si después de haber diseñado o rediseñado un medio informativo (impreso o electrónico) alguien te dice “qué letra más bonita usaste en tu trabajo” date por muerto.”
Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado , profesores de la Universidad San Pablo-CEU, España (más)
69. “Cuando salió la segunda parte del informe, personas en camionetas fueron tempranísimo a los puestos de periódicos y compraron la publicación masivamente, a razón de 50, 60 y hasta 100 periódicos por cabeza.”
Gilda Ríos , periodista del diario AM, México. (más)
70. “Era extraño ver a los editores callados, muy metidos en sus textos, transcribiendo las historias. Comentando detalles increíbles sobre las mismas...Y sobre todo era muy difícil impedir que se te pusiera la piel de gallina al leer las primeras pruebas de páginas.”
Carlos Vázquez , editor de arte del diario Clarín, Argentina. (más)
71. “Redactores, tengan en cuenta que si su noticia no es muy bien presentada, nadie la leerá.”
Ricardo Cervera Moreno , editor de arte del diario La República, Perú. (más)
72. “El consultor no sólo debe llegar, diseñar, hacer pruebas, cobrar e irse, todo lo contrario.”
Patricio Granja , editor de arte del diario Últimas Noticias, Ecuador. (más)
73. “La tapa tenía bastantes restricciones protocolares siendo que se trataba de Bush.”
Fernanda Cohen, ilustradora editorial argentina del diario The New York Times, EE.UU. (más)
74. “Todos los que participamos en este proyecto lo hicimos bajo un fuerte impacto emocional. Creo que el suplemento lo refleja, aunque es dificil de digerir.”
Dani Yako, editor de fotografía del diario Clarín, Argentina. (más)
75. “Creo que estas piezas son una envidia para cualquier infografista y es algo que perseguimos con frecuencia. Por un lado, cumple los requisitos primordiales que necesita una infografía para sacudir a un lector, que muchas veces pasa de largo ciertas informaciones: impacto visual, síntesis informativa y de elementos visuales y el soporte de una estética popular (banderas y referencias de tela).”
Juan Colombato, editor de infografía del diario La Voz del Interior, Argentina. (más)
76. “En general, los periódicos tienen un “look and feel” para nada femenino. Son muy pocos seductores.”
Paula Ripoll, directora de la consultora García Media, Argentina. (más)
77. “Para no ser menos, en el diseño, como en el 80% de las áreas profesionales, son los hombres los que más se destacan.”
Jimena Vázquez, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Ort, Uruguay. (más)
78. “Las mujeres ya no competimos por superar al género masculino sino por hacer entender nuestra forma de ver el mundo sin que se nos encasille en un tópico.”
Montse Feijoo, directora del blog La Malarosa, España. (más)
Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado , profesores de la Universidad San Pablo-CEU, España (más)
69. “Cuando salió la segunda parte del informe, personas en camionetas fueron tempranísimo a los puestos de periódicos y compraron la publicación masivamente, a razón de 50, 60 y hasta 100 periódicos por cabeza.”
Gilda Ríos , periodista del diario AM, México. (más)
70. “Era extraño ver a los editores callados, muy metidos en sus textos, transcribiendo las historias. Comentando detalles increíbles sobre las mismas...Y sobre todo era muy difícil impedir que se te pusiera la piel de gallina al leer las primeras pruebas de páginas.”
Carlos Vázquez , editor de arte del diario Clarín, Argentina. (más)
71. “Redactores, tengan en cuenta que si su noticia no es muy bien presentada, nadie la leerá.”
Ricardo Cervera Moreno , editor de arte del diario La República, Perú. (más)
72. “El consultor no sólo debe llegar, diseñar, hacer pruebas, cobrar e irse, todo lo contrario.”
Patricio Granja , editor de arte del diario Últimas Noticias, Ecuador. (más)
73. “La tapa tenía bastantes restricciones protocolares siendo que se trataba de Bush.”
Fernanda Cohen, ilustradora editorial argentina del diario The New York Times, EE.UU. (más)
74. “Todos los que participamos en este proyecto lo hicimos bajo un fuerte impacto emocional. Creo que el suplemento lo refleja, aunque es dificil de digerir.”
Dani Yako, editor de fotografía del diario Clarín, Argentina. (más)
75. “Creo que estas piezas son una envidia para cualquier infografista y es algo que perseguimos con frecuencia. Por un lado, cumple los requisitos primordiales que necesita una infografía para sacudir a un lector, que muchas veces pasa de largo ciertas informaciones: impacto visual, síntesis informativa y de elementos visuales y el soporte de una estética popular (banderas y referencias de tela).”
Juan Colombato, editor de infografía del diario La Voz del Interior, Argentina. (más)
76. “En general, los periódicos tienen un “look and feel” para nada femenino. Son muy pocos seductores.”
Paula Ripoll, directora de la consultora García Media, Argentina. (más)
77. “Para no ser menos, en el diseño, como en el 80% de las áreas profesionales, son los hombres los que más se destacan.”
Jimena Vázquez, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Ort, Uruguay. (más)
78. “Las mujeres ya no competimos por superar al género masculino sino por hacer entender nuestra forma de ver el mundo sin que se nos encasille en un tópico.”
Montse Feijoo, directora del blog La Malarosa, España. (más)
Cosas dichas 8
79. “Ustedes me dirán que los diarios se arrevistaron. Si, se arrevistaron, pero sigo sin ver la diferencia sustancial entre un tabloid de nuestros días y la Gaceta Mercantil. Si no, tendríamos que pensar que Mariano Moreno, entre sus méritos revolucionarios, tendría también el de ser precursor de la actual tendencia a los tabloid.”
Miguel De Lorenzi , director de arte del diario La Voz del Interior, Argentina. (más)
80. “Mientras que discutíamos sobre estos hechos, entre jueces y supervisores, era obvio que estábamos frente a una cuestión de ética periodística. Entonces, el gráfico fue descalificado en última instancia.”
Jeff Goertzen, director de infografía de la SND, EE.UU. (más)
81. “Como herencia tras la represión, a las mujeres nos quedó el atrevimiento a flor de piel y esa necesidad irrefrenable de hablar con la mirada.”
Mònika Jiménez Morales, profesora de la Universidad de Vic, España. (más)
82. “Pocas formas, sin embargo, son tan certeras, tan despiadadamente efectivas para dar idea de esa magnitud como las de asomarse y mostrar, detrás de los números y las estadísticas, las historias de vida que ese desastre tronchó para siempre.”
Silvia Fesquet, editora del diario Clarín, Argentina. (más)
83. “Si los jueces entendieron que buscábamos un entendimiento con esta compañía de software, es su opción. Pero también está Amoco en el gráfico. Y no hemos conseguido nada de la petrolera.”
Chris Morris, director de arte del Dallas Morning News, EE.UU. (más)
84. “No me inclino a confundir una tontería con la ética profesional.”
Alejandro Tumas, editor de infografía del diario Clarín, Argentina. (más)
85. “Todo esto es “bullsh*t”.”
Layne Smith, editor de infografía del Dallas Morning News, EE.UU. (más)
86. “¿Por qué no se habla más de la calidad, la precisión o el respeto a los hechos en las explicaciones visuales de accidentes, catástrofes naturales o atentados terroristas, por ejemplo? Ése sí es un terreno interesante (y resbaladizo: todavía se ve demasiada imaginación en este tipo de gráficos) y resultaría embarazoso para no pocos ganadores de ediciones pasadas en los premios de la SND o Malofiej.”
Alberto Cairo, editor de infografía del diario El Mundo.es, España. (más)
87. “Definitivamente el periodismo ha creado una ética inveteradamente reiterada, la cual hay que defender en pro del lector, ya sea americano, europeo o asiático. El diseño gráfico y el diseño artístico dentro del mundo periodístico tiene que respetar estas reglas.”
José Ignacio Quintana J., editor de infografía deGraphNews,, Ecuador. (más)
88. “Siempre traté de tomarme libertades con mi trabajo en las revistas. Siempre tomo riesgos. Ahora trato de tomar más libertades, dentro del restringido formato editorial.”
Gary Baseman, ilustrador editorial norteamericano. (más)
89. “Yo me hice infógrafo para poder ilustrar con ordenador y como no tenía plata para comprar una acepté la propuesta de Clarín.”
Jaime Serra, artista español. (más)
Miguel De Lorenzi , director de arte del diario La Voz del Interior, Argentina. (más)
80. “Mientras que discutíamos sobre estos hechos, entre jueces y supervisores, era obvio que estábamos frente a una cuestión de ética periodística. Entonces, el gráfico fue descalificado en última instancia.”
Jeff Goertzen, director de infografía de la SND, EE.UU. (más)
81. “Como herencia tras la represión, a las mujeres nos quedó el atrevimiento a flor de piel y esa necesidad irrefrenable de hablar con la mirada.”
Mònika Jiménez Morales, profesora de la Universidad de Vic, España. (más)
82. “Pocas formas, sin embargo, son tan certeras, tan despiadadamente efectivas para dar idea de esa magnitud como las de asomarse y mostrar, detrás de los números y las estadísticas, las historias de vida que ese desastre tronchó para siempre.”
Silvia Fesquet, editora del diario Clarín, Argentina. (más)
83. “Si los jueces entendieron que buscábamos un entendimiento con esta compañía de software, es su opción. Pero también está Amoco en el gráfico. Y no hemos conseguido nada de la petrolera.”
Chris Morris, director de arte del Dallas Morning News, EE.UU. (más)
84. “No me inclino a confundir una tontería con la ética profesional.”
Alejandro Tumas, editor de infografía del diario Clarín, Argentina. (más)
85. “Todo esto es “bullsh*t”.”
Layne Smith, editor de infografía del Dallas Morning News, EE.UU. (más)
86. “¿Por qué no se habla más de la calidad, la precisión o el respeto a los hechos en las explicaciones visuales de accidentes, catástrofes naturales o atentados terroristas, por ejemplo? Ése sí es un terreno interesante (y resbaladizo: todavía se ve demasiada imaginación en este tipo de gráficos) y resultaría embarazoso para no pocos ganadores de ediciones pasadas en los premios de la SND o Malofiej.”
Alberto Cairo, editor de infografía del diario El Mundo.es, España. (más)
87. “Definitivamente el periodismo ha creado una ética inveteradamente reiterada, la cual hay que defender en pro del lector, ya sea americano, europeo o asiático. El diseño gráfico y el diseño artístico dentro del mundo periodístico tiene que respetar estas reglas.”
José Ignacio Quintana J., editor de infografía deGraphNews,, Ecuador. (más)
88. “Siempre traté de tomarme libertades con mi trabajo en las revistas. Siempre tomo riesgos. Ahora trato de tomar más libertades, dentro del restringido formato editorial.”
Gary Baseman, ilustrador editorial norteamericano. (más)
89. “Yo me hice infógrafo para poder ilustrar con ordenador y como no tenía plata para comprar una acepté la propuesta de Clarín.”
Jaime Serra, artista español. (más)
Cosas dichas 9
90. “Repensar el diario es mejor que rediseñar.”
Mario García , Ceo de la consultora García Media, EE.UU. (más)
91. “Yo tardo dos horas para el concepto y 15 minutos para hacer los ojos.”
Ricardo Martínez , ilustrador editorial del diario El Mundo, España. (más)
92. “Un buen relato periodístico tiene que poder ser contado con dos buenas fotos.”
Marisa Flórez, editora de fotografía del diario El País, España. (más)
93. “El formato tabloide (el famoso yellow paper) tiene mala prensa, por eso ahora se habla del compacto.”
Carlos Pérez de Rozas, subdirector del diario La vanguardia, España. (más)
94. “Soy más simple.”
Antoni Cases, Ceo de la consultora Cases i Associats, España. (más)
95. “La fotografía no debe traducir la información del texto, sino que debe sumar con otro tipo de información.”
Guillermo Gómez Hill, Director de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Estepona, España (más)
96. “En este sentido era muy horizontal y hasta un poco caótico, pero divertido. He aprendido mucho de ver todo lo que confluía para lograr una tapa, o un suple o una página interior.”
Sueco Alvarez, ex director de arte del diario Página 12 , Argentina. (más)
97. “Uno olvida los besos de en medio pero siempre se acuerda de los primeros.”
Herminio Fernández, director de arte del diario Levante-EMV , España. (más)
98. “Si un editor tiene los cinco mejores fotógrafos del mundo, y los utiliza como apaga fuegos, como herramientas necesarias, y no como parte creativa del diario, el reporte visual de ese diario será un fracaso.”
Ricardo Ferro, director de fotografía de la agencia noticiosa EFE, España. (más)
99. “Los lectores de 20 Minutos, antes, no leían diarios.”
Arsenio Escolar, director editorial del diario 20 Minutos, España. (más)
100. “Todo lo nuevo que pase en comunicación, que pase por Estepona.”
Antonio Barrientos González, Alcalde del Ayuntamiento de Estepona, España. (más)
Mario García , Ceo de la consultora García Media, EE.UU. (más)
91. “Yo tardo dos horas para el concepto y 15 minutos para hacer los ojos.”
Ricardo Martínez , ilustrador editorial del diario El Mundo, España. (más)
92. “Un buen relato periodístico tiene que poder ser contado con dos buenas fotos.”
Marisa Flórez, editora de fotografía del diario El País, España. (más)
93. “El formato tabloide (el famoso yellow paper) tiene mala prensa, por eso ahora se habla del compacto.”
Carlos Pérez de Rozas, subdirector del diario La vanguardia, España. (más)
94. “Soy más simple.”
Antoni Cases, Ceo de la consultora Cases i Associats, España. (más)
95. “La fotografía no debe traducir la información del texto, sino que debe sumar con otro tipo de información.”
Guillermo Gómez Hill, Director de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Estepona, España (más)
96. “En este sentido era muy horizontal y hasta un poco caótico, pero divertido. He aprendido mucho de ver todo lo que confluía para lograr una tapa, o un suple o una página interior.”
Sueco Alvarez, ex director de arte del diario Página 12 , Argentina. (más)
97. “Uno olvida los besos de en medio pero siempre se acuerda de los primeros.”
Herminio Fernández, director de arte del diario Levante-EMV , España. (más)
98. “Si un editor tiene los cinco mejores fotógrafos del mundo, y los utiliza como apaga fuegos, como herramientas necesarias, y no como parte creativa del diario, el reporte visual de ese diario será un fracaso.”
Ricardo Ferro, director de fotografía de la agencia noticiosa EFE, España. (más)
99. “Los lectores de 20 Minutos, antes, no leían diarios.”
Arsenio Escolar, director editorial del diario 20 Minutos, España. (más)
100. “Todo lo nuevo que pase en comunicación, que pase por Estepona.”
Antonio Barrientos González, Alcalde del Ayuntamiento de Estepona, España. (más)
Las frases del año (en un rato)
Son muchas y están buenísimas. Fue un excelente ejercicio leer más de 900 posts para llegar a las mejores cosas dichas. Fue muy poderoso hacer ese repaso y recordar muchas cosas de este primer año de vida de VisualMente.
Como bien contaron algunos, ayer, en el Living, había como 174 fotos que representaban a los 174 colaboradores que habían pasado por este blog. 174, qué lo parió.
Por eso la selección ha sido lenta, pero valdrá la pena esperar un poquito más. Estamos terminando de armar la mesa para todos ellos y para ustedes para que pasemos juntos este último día del 2005 y comencemos juntos el nuevo año. Me estoy emocionando...
30.12.05
Una wikipedia del diseño
La moda de los wikis y la creación colaborativa llegó también al campo del diseño. La cosa empezó en septiembre, cuando la gente de UnderConsideration presentó The Design Encyclopedia. Todavía en versión beta, y sólo en inglés, se trata de un wiki en construcción que tiene como objetivo “definir, describir, narrar y documentar el mundo a través del diseño en todas sus implicaciones y manifestaciones, desde las visuales a las táctiles, de las comunicativas a las evocadoras”. Según proponen, la idea es mostrar la “influencia que el diseño, los diseñadores y lo diseñado tienen sobre el medio que habitamos, las herramientas que usamos e, incluso, las experiencias que vivimos”. Las entradas son pocas y cortas en comparación con la Wikipedia, por ejemplo, pero la idea promete y puede llegar a ser interesante... Veremos cómo evoluciona. Por supuesto, tu aporte será bienvenido... en inglés.
29.12.05
Este sábado 31 de diciembre, en VisualMente armamos una gran mesa de fin de año
Fue un año muy bueno para los que hacemos VisualMente. Si bien somos dos, definitivamente lo mejor del blog ha sido el aporte de muchos.
El último día del año, el sábado 31, VisualMente va a publicar un especial con Las Mejores Frases del Año. Todos los que pasaron por el blog estarán en una especie de brindis final, recordando sus mejores frases. Van a estar todos en la mesa de fin de año.
Explicando online los rediseños en papel
Tal vez una de las cuestiones más importantes de cualquier proceso de rediseño es generar confianza en los lectores y convencerlos de que se trata de un paso hacia adelante. Abundan las campañas publicitarias, en el mismo medio y también en vía pública, radio o TV, por ejemplo.
Pero algunos periódicos que se renovaron recientemente también optaron por utilizar sus sitios online para generar verdaderas guías multimedia que guiaban a los lectores a través de los nuevos cambios. Gracias a una columna de Anne Van Wagener para el Poynter Institute conocimos un par de casos que siguieron esta estrategia.
En Minessota, después de dos años de trabajo, el Star-Tribune presentó su rediseño. Una de las piezas centrales de la campaña de marketing fue una presentación web que incluye texto, videos con entrevistas a los responsables del proyecto e imágenes de las nuevas páginas.
En Baltimore, The Sun tuvo una propuesta similar en su web, con entrevistas grabadas en video e infografías sobre los cambios.
El Star Tribune y el Sun no fueron los únicos. El inglés The Guardian también armó un especial online para guiar a sus lectores en el proceso de cambio de formato de sábana a tabloide (berliner).
También en 2004, The Grand Rapids Press presentó una guía digital basada en imágenes para explicar su rediseño, en el que trabajó Mario García.
¿Conocés más ejemplos? Contanos...
Pero algunos periódicos que se renovaron recientemente también optaron por utilizar sus sitios online para generar verdaderas guías multimedia que guiaban a los lectores a través de los nuevos cambios. Gracias a una columna de Anne Van Wagener para el Poynter Institute conocimos un par de casos que siguieron esta estrategia.
En Minessota, después de dos años de trabajo, el Star-Tribune presentó su rediseño. Una de las piezas centrales de la campaña de marketing fue una presentación web que incluye texto, videos con entrevistas a los responsables del proyecto e imágenes de las nuevas páginas.
En Baltimore, The Sun tuvo una propuesta similar en su web, con entrevistas grabadas en video e infografías sobre los cambios.
El Star Tribune y el Sun no fueron los únicos. El inglés The Guardian también armó un especial online para guiar a sus lectores en el proceso de cambio de formato de sábana a tabloide (berliner).
También en 2004, The Grand Rapids Press presentó una guía digital basada en imágenes para explicar su rediseño, en el que trabajó Mario García.
¿Conocés más ejemplos? Contanos...
28.12.05
PRIMICIA: La Nación de Buenos Aires será tabloide
Es el secreto mejor guardado de la prensa argentina. El diario "La Nación" deja su tradicional formato sábana por el formato de moda: el tabloide. En realidad, el tema estaba instalado desde hacía un año. Las anteriores pequeñas reducciones de formato se han vivido con un dejo de dramatismo en el edificio central del diario, la moderna Torre Bouchard. Pero siempre fue un tema central su cambio rotundo de tamaño. Hoy, el cambio ya tiene fecha: Marzo de 2006.
Así será el logo del nuevo diario LN. Con la misma tipografía de su versión on line y sin el artículo. Será Nación, a secas. Por primicias como esta, Google ha pensado en nosotros para ampliar su presencia en latinoamérica.
Así será el logo del nuevo diario LN. Con la misma tipografía de su versión on line y sin el artículo. Será Nación, a secas. Por primicias como esta, Google ha pensado en nosotros para ampliar su presencia en latinoamérica.
ALUCINANTE: VisualMente se va para arriba
Nosotros nos sorprendimos tanto como ustedes. Pero resultó un excelente regalo navideño que coronó el esfuerzo desplegado a lo largo de todo este año. Las conversaciones empezaron a principios de noviembre, después de las exitosas jornadas de septiembre y octubre organizadas en la Universidad de Palermo y en el Espacio Fundación Telefónica. Ahora, como finalmente se ha hecho oficial, podemos anuciarlo: VisualMente pasará a formar parte del equipo de generación de contenidos de Google.
Sí, aunque ustedes no lo crean, el gigante del mundo digital se decidió a invertir en un weblog argentino especializado y de nicho. Se rumorea que tienen pensado seguir con esa política y apostar a algunas otros weblogs especializados. Pero eso no es lo que más importa ahora... ¡sino que estamos locos de contento!
Una vez más, gracias a ustedes, porque sin su ayuda esto no hubiera sido posible. Y no nos pierdan de vista, ya que seguiremos manteniendo el formato de weblog y ofreciendo la mejor información. Sólo que ahora podremos hacerlo full time y con más recursos.
Quédense ahí, porque esto recién comienza.
Sí, aunque ustedes no lo crean, el gigante del mundo digital se decidió a invertir en un weblog argentino especializado y de nicho. Se rumorea que tienen pensado seguir con esa política y apostar a algunas otros weblogs especializados. Pero eso no es lo que más importa ahora... ¡sino que estamos locos de contento!
Una vez más, gracias a ustedes, porque sin su ayuda esto no hubiera sido posible. Y no nos pierdan de vista, ya que seguiremos manteniendo el formato de weblog y ofreciendo la mejor información. Sólo que ahora podremos hacerlo full time y con más recursos.
Quédense ahí, porque esto recién comienza.
27.12.05
Se acabó la competencia: Red Streak le deja el camino libre a Red Eye
Lo que comenzó como un proyecto pensado exclusivamente para entorpecerle el camino a su competidor será sólo un recuerdo a partir del jueves: el Chicago Sun-Times decidió que su tabloide para jóvenes, Red Streak, no va más. Ahora, la gente del Chicago Tribune tiene el camino libre para seguir adelante con Red Eye.
Red Streak fue lanzado en octubre de 2002, el mismo día que Red Eye llegó a los puestos de venta. Ambos con un precio de 25 centavos; formato tabloide; mucho color e imágenes; historias breves con un fuerte énfasis en lo local, entretenimiento, deportes, moda y chismes sobre celebridades; y un target codiciado: los jóvenes de entre 18 y 34 años.
Robb Montgomery, director de VisualEditors.com, fue uno de los creadores de Red Streak. En un reciente comentario en su sitio web sostiene: “Fue una gran carrera. El laboratorio de aprendizaje de Red Streak fue una fuente de excelentes ideas que maduraron y evolucionaron en cuestiones que ahora aparecen en el Sun-Times”.
Los propios responsables del Sun-Times admitieron entonces -y ahora- que se trataba de un puro movimiento defensivo. No querían dejarle libre el camino al Tribune para imponer un tabloide joven de pago. Por eso, se apuraron a diseñar su propio producto en un tiempo récord, apenas 23 días. Algunos creen que la jugada les salió bien, ya que Red Eye terminó por convertirse en un gratuito y no pudo imponer su modelo de pago (aunque tiene suscriptores que prefieren pagar para recibir el diario en su casa, en lugar de recogerlo en forma gratuita en ciertos lugares públicos). Para otros, el ganador es que el se quedó con los lectores (con una circulación diaria de 94.000 ejemplares y un readership semanal de 600.000 jóvenes) y logró captar nuevos anunciantes que nunca habían publicitado en el diario madre (cerca de 1.400).
Lejos de pretender determinar quién ganó y quién perdió, algunas preguntas quedan dando vueltas:
1) ¿El modelo de pago de Red Eye hubiera caído por sí solo, incluso sin competencia?
2) ¿Las nuevas generaciones no están dispuestas a pagar por información, aun cuando el precio sea bajo y el contenido de buena calidad?
3) Los medios sostienen que quieren captar a las nuevas generaciones y para eso lanzan nuevos productos. En muchos casos, se terminan quejando de que pierden dinero (o no ganan el suficiente). ¿Están haciendo mal las cosas al ofrecer productos que no satisfacen las demandas de los nuevos consumidores o el negocio del segmento joven no es tal?
Red Streak fue lanzado en octubre de 2002, el mismo día que Red Eye llegó a los puestos de venta. Ambos con un precio de 25 centavos; formato tabloide; mucho color e imágenes; historias breves con un fuerte énfasis en lo local, entretenimiento, deportes, moda y chismes sobre celebridades; y un target codiciado: los jóvenes de entre 18 y 34 años.
Robb Montgomery, director de VisualEditors.com, fue uno de los creadores de Red Streak. En un reciente comentario en su sitio web sostiene: “Fue una gran carrera. El laboratorio de aprendizaje de Red Streak fue una fuente de excelentes ideas que maduraron y evolucionaron en cuestiones que ahora aparecen en el Sun-Times”.
Los propios responsables del Sun-Times admitieron entonces -y ahora- que se trataba de un puro movimiento defensivo. No querían dejarle libre el camino al Tribune para imponer un tabloide joven de pago. Por eso, se apuraron a diseñar su propio producto en un tiempo récord, apenas 23 días. Algunos creen que la jugada les salió bien, ya que Red Eye terminó por convertirse en un gratuito y no pudo imponer su modelo de pago (aunque tiene suscriptores que prefieren pagar para recibir el diario en su casa, en lugar de recogerlo en forma gratuita en ciertos lugares públicos). Para otros, el ganador es que el se quedó con los lectores (con una circulación diaria de 94.000 ejemplares y un readership semanal de 600.000 jóvenes) y logró captar nuevos anunciantes que nunca habían publicitado en el diario madre (cerca de 1.400).
Lejos de pretender determinar quién ganó y quién perdió, algunas preguntas quedan dando vueltas:
1) ¿El modelo de pago de Red Eye hubiera caído por sí solo, incluso sin competencia?
2) ¿Las nuevas generaciones no están dispuestas a pagar por información, aun cuando el precio sea bajo y el contenido de buena calidad?
3) Los medios sostienen que quieren captar a las nuevas generaciones y para eso lanzan nuevos productos. En muchos casos, se terminan quejando de que pierden dinero (o no ganan el suficiente). ¿Están haciendo mal las cosas al ofrecer productos que no satisfacen las demandas de los nuevos consumidores o el negocio del segmento joven no es tal?
26.12.05
El 31, Las Mejores Frases del Año
Fue un año muy bueno para los que hacemos VisualMente. Si bien somos dos, definitivamente lo mejor del blog ha sido el aporte de muchos. Ese aporte de todos se ha concretado desde un principio, allá por enero, con las mejores ideas y conceptos de los mejores profesionales del mundo. Hoy resulta difícil pensar en un tipo que este haciendo algo interesante en los periódicos y que no haya pasado por VisualMente. La apuesta de VisualMente fue mayor, ya que, en muchos casos, se le pidió al profesional que escribiera su propio texto. Algunos superaron su falta de experiencia en las letras y dieron excelentes piezas que hoy, leyendo lo que escriben algunos que cobran, podrían ser publicadas en cualquier diario con tranquilidad.
El último día del año, el sábado 31, VisualMente va a publicar un especial con Las Mejores Frases del Año. Todos los que pasaron por el blog estarán en una especie de brindis final, recordando sus mejores frases. Lo mejor de lo mejor.
Opiniones, aclaraciones y comentarios sobre el logo 2
Nos llamó mucho la atención el comentario que hizo Felipe Pimentel en su sitio. Una de las cosas que suele traer este tipo de concursos, en realidad todos los concursos, es una exagerada demostración de afecto por parte del perdedor hacia la figura del ganador. El 24 de diciembre, la sinceridad de Felipe Pímentel podría haberse colgado en el arbolito de Navidad.
Desde un título irónico ("Felipe es un yentleman (sic)"), su autor nos propone un texto de interesante factura, pero escrito "a lo Maradona", ese famoso recurso de hablar de uno mismo en tercera persona.
Así empieza su texto:
"Sí, Pimentel aprendió de chiquitito a disfrutar de sus triunfos y asumir hidalgamente las derrotas. Es por esto que hoy me manifiesto para reconocer y felicitar a Rodrigo Visscher como ganador del concurso del logo de blogs argentinos asociación 3.0, y yo me quedo como relegado al segundo lugar y perdedor absoluto.La competencia estuvo reñida. Empatamos dos veces y al final perdí por dos votos. Mi consuelo es que el Norbi habría votado por mí.
"Anyway, tengo mi corazoncito y mi cabeza aún funciona fría. El logo ganador me parece de frentón pornográfico. Argentina=Fútbol. Eso lo pongo en un logo de periodismo y me queda una gráfica equívoca que apela a las gónadas del trasandino.
"En mi último comentario en el blog de Dolores y Norberto puse:
Entre las dos propuestas finalistas siempre vi un solo logotipo, y desgraciadamente no fue el ganador. Un solo logotipo que en su forma, contenido y justificación (por muy obvio que lo parezca según algunos comentarios), se sustentaba por sí mismo, a diferencia de la propuesta ganadora que entraba en justificaciones antojadizas y ajustando el discurso al resultado final".
Desde un título irónico ("Felipe es un yentleman (sic)"), su autor nos propone un texto de interesante factura, pero escrito "a lo Maradona", ese famoso recurso de hablar de uno mismo en tercera persona.
Así empieza su texto:
"Sí, Pimentel aprendió de chiquitito a disfrutar de sus triunfos y asumir hidalgamente las derrotas. Es por esto que hoy me manifiesto para reconocer y felicitar a Rodrigo Visscher como ganador del concurso del logo de blogs argentinos asociación 3.0, y yo me quedo como relegado al segundo lugar y perdedor absoluto.La competencia estuvo reñida. Empatamos dos veces y al final perdí por dos votos. Mi consuelo es que el Norbi habría votado por mí.
"Anyway, tengo mi corazoncito y mi cabeza aún funciona fría. El logo ganador me parece de frentón pornográfico. Argentina=Fútbol. Eso lo pongo en un logo de periodismo y me queda una gráfica equívoca que apela a las gónadas del trasandino.
"En mi último comentario en el blog de Dolores y Norberto puse:
Entre las dos propuestas finalistas siempre vi un solo logotipo, y desgraciadamente no fue el ganador. Un solo logotipo que en su forma, contenido y justificación (por muy obvio que lo parezca según algunos comentarios), se sustentaba por sí mismo, a diferencia de la propuesta ganadora que entraba en justificaciones antojadizas y ajustando el discurso al resultado final".
24.12.05
Visualidades para todos, salud
(Dolores Pujol) Los mejores regalos no se miden en pesos, dólares o euros. Tampoco en tamaño, peso, brillo o suntuosidad. Menos aún por practicidad o utilidad. Los mejores regalos son esos que se recuerdan toda la vida, que nos hacen brillar los ojos, nos tocan el corazón, nos cambian la vida y nos arrancan una sonrisa.
El trabajo a lo largo de todo este año con Norbi y los comentarios, opiniones, críticas, sugerencias y apoyo de todos ustedes ha sido, realmente, un regalo diario que me sorprendió una y otra vez a lo largo de todo el 2005.
Gracias a Norbi por la oportunidad, por la confianza, por la infinita paciencia, por su cariño. Y gracias a ustedes por todo. Porque aunque suene a frase hecha, sin ustedes ahí, del otro lado, no sería lo mismo. ¡Feliz Navidad para todos!
El trabajo a lo largo de todo este año con Norbi y los comentarios, opiniones, críticas, sugerencias y apoyo de todos ustedes ha sido, realmente, un regalo diario que me sorprendió una y otra vez a lo largo de todo el 2005.
Gracias a Norbi por la oportunidad, por la confianza, por la infinita paciencia, por su cariño. Y gracias a ustedes por todo. Porque aunque suene a frase hecha, sin ustedes ahí, del otro lado, no sería lo mismo. ¡Feliz Navidad para todos!
Feliz Visualidad... digo Navidad, ups
(El Norbi) Desde hace una semana empezamos con la V invertida y adornada como un arbolito de Navidad. Un primer ensayo fue intentado hace diez días con una inversión similar en el cabezal del blog, coronada con un puntito rojo. Siempre en esta época del año uno se siente con la obligación de ser agradable y correcto. Uno se cruza con gente que realmente no conoce y termina saludándolo y deseándole buenas cosas. Todo en nombre de la Navidad. En nombre de la Navidad uno termina diciendo cosas que nunca diría. Noche de paz, noche de amor. Es una especie de estado alcoholizado sin líquido, algo así como una borrachera media mística.
Con casi un año de VisualMente, uno termina dándose cuenta de que tener un medio es realmente alucinante. Alucinante por la llegada, por el apoyo, por la gratitud. Empezamos de la nada, con ningún apoyo institucional, hablábamos en castellano. Pero, así y todo, logramos lo que nunca nadie logró con una publicación diaria digital que se especializa en el periodismo visual. Estamos logrando el más poderoso apoyo de la comunidad latina que está alcanzando una cantidad de visitas diarias que supera nuestros cálculos más locos. Hoy, 24 de diciembre, es una prueba de ello. Estamos enloquecidos de contentos. Nos estamos conociendo. Sus comentarios, sus opiniones, sus broncas, sus puteadas, son nuestras. Esta publicación (por ahora sólo digital) es de todos. Esta es la época de los deseos, de los pedidos, de las cartitas a Papá Noel. También es la época de decir gracias.
Sin pretensiones creativas, desde VisualMente queremos desearles a todos una buena Navidad.
Opiniones, aclaraciones y comentarios sobre el logo
Cuando uno intenta analizar el resultado de un concurso, cualquier concurso, brotan sospechas, críticas y variados comentarios. Desde VisualMente queremos hacer nuestros comentarios sobre dicha resolución. Primero queremos agradecer a los jurados. A Verónica, a Ana María, a Bianca, a Ramón, a José Luis, a Patricio, a Dario, a Leandro, a Juan, a Pedro. a Diego, a Ramiro y a Nacho. Todos ellos respondieron a nuestro pedido, todas las veces que fue necesario. Hasta Bianca que está mortificada por no haber podido votar a tiempo. También a los dos jueces suplentes, Sabina y Ernesto. A todos, muchas gracias. Nuestro comentario sobre el veredicto final nada tiene que ver con su trabajo.
Segundo queremos agradecer a todos los participantes que mandaron sus propuestas, tanto a los que llegaron a las semifinales como a los que ni aparecieron. Sabíamos que convocar a un concurso de diseño, a veces, termina mezclando cuestiones personales y complica la cosa. Por eso evitamos las identidades a la hora de remitir el material preseleccionado a los jueces. Pero no pudimos evitar que algunos colegas se sintieran molestos por haber perdido. Muchachos, aflojen. Algunas de sus propuestas eran inclasificables, por decir algo bonito.
Tercero queremos agradecer a los lectores de VisualMente que, sin existir dicha posibilidad, se sientieron con ganas de votar por los logos. También no faltaron las críticas de fuerte factura y algunos comentarios de dudosa identidad. En general, y como adelanto de nuestro breve balance del año, no hemos tenido ninguna intervención de mala leche.
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El logo de Visscher tienes sus cosas. Ahora, el lector Carlos Bronson me va a preguntar, como ya lo hizo en el Living, si me gustó. Espero que en Chile, los diseñadores sean menos sensibles que en Argentina (por el concurso, El Norbi perdió algunos amigos), porque mi respuesta será no. Pero con una aclaración: ¿qué quiere decir que no le gustó a El Norbi? El trabajo de Rodrigo Visscher, por sobre todas las cosas, funciona. Comunica muy claramente su pertenencia. Manda al frente, como nadie, la nacionalidad del colectivo periodístico. Saltaran las mujeres y algunos caballeros, como se puede leer en los comentarios, con el penoso paralelismo entre la argentinidad y la figura de Maradona. Eso me hace acordar a un señor de apellido british que en ArteBA me compró una obra que tenía como protagonista al 10. Luego de cuestionar lo mismo, ese perverso paralelismo entre la suerte de nuestra patria y la del jugador, terminó comprando la obra. Creo que logró algunos dólares de rebaja.
Más allá de Maradona, el logo tiene una visibilidad que resiste cualquier reducción. Su tipografía universitaria ayuda a la lectura más extrema, si tenemos en cuenta semejante extensión textual. La inclinación es interesante, ya que establece un lazo muy fuerte entre lo humano-gestual-imperfecto y lo digital. Su forma parece la tecla rota de una Lexikon 80 de Olivetti, mi primera máquina de escribir de mi primer profesión (periodismo).
Pero faltaba un voto. Todos los jueces se habían apurado a votar, menos uno. Si Bianca Grassetti hubiese votado a Pimentel, la cosa se hubiese empardado otra vez. Entonces VisualMente era el encargado de desempatar. El Norbi pensaba votar por el pixelado de Pimentel. Claro, fuerte, conceptual, visible. ¿Argentino? Si, ese celeste sobre ese rotundo blanco remite a la bandera nacional. Pocas veces uno puede encontrar un pretexto para usar una tipografía pixelada. Sin tener en cuenta que a El Norbi le encantan las emigre, esta oportunidad era reglamentaria para ese juego que propone Felipe. Su logo alcanza una síntesis profunda, un concepto fuerte, cosas que nos gustaría encontrar, más seguido, en los textos del periodismo argentino.
(Mientras que El Norbi esperaba votar por el logo de Felipe Pimentel, la señorita Pujol gustaba de la propuesta de Visscher)
23.12.05
Ultimo momento: Ganó Visscher
Como adelantamos ayer, faltaba un voto para definir cuál sería el logo de la Asociación 3.0. Al final, Bianca Grassetti no pudo participar de esta segunda vuelta y la reemplazó el primer juez suplente, el ecuatoriano Nacho Quintana. Entonces la cosa quedó a favor de Visscher. Así votaron los jueces:
(Por Visscher) 7 votos Ramón Salaverría, José Luis Orihuela, Patricio López, Darío Gallo, Leandro Zanoni, Juan Varela y Nacho Quintana.
(Por Pimentel) 5 votos Verónica Miguez, Ana María Gálmez, Pedro Pérez Cuadrado, Diego Giovanni Bermúdez Aguirre y Ramiro Alonso.
(Mañana, El Norbi va opinar sobre el logo ganador)
El Concurso 3.0: Falta el voto de un juez
Ayer decíamos que hoy, sin falta, se definiría el logo para la asociación 3.0 Periodismo Argentino en Blog. También decíamos que faltaba un voto para conocer la identidad del ganador. Desde un principio, cuando se invitó a los 12 jueces a participar de las distintas instancias de la elección, se eligió a tres jueces suplentes. Estos tres serían los responsables de reemplazar si algún titular no podía seguir. Los tres jueces suplentes son el diseñador Nacho Quintana, responsable de la SND Ecuador; el diseñador Ernesto Gutiérrez Cortes, de la consultora Imago Studium de México y la diseñadora Sabina Bautista, del diario Expansión de México.
Sabemos que las presiones del proceso electoral han llegado a los jueces, quienes, no obstante, han cumplido con su deber, casi sin excepción. Pero, como este proceso tuvo de todo, la excepción no podía dejar de aparecer. Uno de los jueces, la brasileña Bianca Grassetti, diseñadora de la revista "Superinteressante", por ahora no ha enviado su voto, para ésta segunda vuelta. Ante la gran expectativa generada por el resultado, no podemos dejar un día más sin logo a la asociación. Por tal razón, VisualMente le ha pedido al primero de los tres jueces suplentes que emita su voto. Vamos a esperar un poco para dar a conocer dicho voto, ya que todavía Grassetti no nos ha dado razones para su ausencia. En un rato, el ganador.
Sabemos que las presiones del proceso electoral han llegado a los jueces, quienes, no obstante, han cumplido con su deber, casi sin excepción. Pero, como este proceso tuvo de todo, la excepción no podía dejar de aparecer. Uno de los jueces, la brasileña Bianca Grassetti, diseñadora de la revista "Superinteressante", por ahora no ha enviado su voto, para ésta segunda vuelta. Ante la gran expectativa generada por el resultado, no podemos dejar un día más sin logo a la asociación. Por tal razón, VisualMente le ha pedido al primero de los tres jueces suplentes que emita su voto. Vamos a esperar un poco para dar a conocer dicho voto, ya que todavía Grassetti no nos ha dado razones para su ausencia. En un rato, el ganador.
Categoría 4: La Mejor Revista Nacional
Hace unos días empezamos con "Lo Mejor del Año". Y hoy seguimos. Esta vez sería la primer categoría nacional. En VisualMente siempre tratamos de presentar a las publicaciones más creativas del mercado, para que se empezaran a conocer fuera de nuestras fronteras. Así, estas tres revistas argentinas han empezado a cosechar apoyos externos, con públicos muy interesados en ellas. Por ejemplo tenemos a Elipse, publicación de arte, que presentó su número uno aquí (el número dos tendrá la portada de El Norbi). También la revista poster Acido surtido ha mostrado varios números en VisualMente. Sin olvidar a Terrorismo gráfico que siempre aparece en algún post (por culpa de El Norbi que colabora siempre con ellos).
Las tres revistas:
>> Elipse
>> Terrorismo Grafico
>> Acido Surtido
Las tres revistas:
>> Elipse
>> Terrorismo Grafico
>> Acido Surtido
22.12.05
Mañana, de verdad, el logo 3.0
Mañana, sin falta, se resolverá el misterio del logo para la asociación 3.0 Periodismo Argentino en Blog. Atrás ya habrá quedado la discusión y la defensa de las propuestas. Será Felipe Pimentel con su propuesta pixelada. Será Rodrigo Visscher con su propuesta maradoniana. Mucho se dijo a favor del logo de Pimentel, su simpleza. Mucho se dijo a favor del logo de Visscher, su identificación. También en contra, con palos y golpes, como suelen dar nuestros lectores visuales. Falta un voto para resolver el ganador. Ya votaron 11.
Living 3: La sencillez de Gustavo Lo Valvo
Como ya se está volviendo costumbre, la reunión en nuestro Living, prevista para una hora, volvió a durar dos. Gente que entraba, que salía, que volvía. Por supuesto, no faltaron quienes se acomodaron desde el principio y no se movieron hasta el final. Mientras, Gustavo Lo Valvo, director de Arte de Clarín, respondió todo con sencillez y amabilidad. Aquí, las mejores partes del diálogo.
Pablo Cosgaya: ¿Cuánto del diario se cierra con prediagramación y cuánto sin ella?
Lo Valvo: El diario se hace completo cada día, con excepción de la edcición del domingo, que se prepara durante toda la semana.
Lo Valvo: Pablo, si tu pregunta es acerca de diagramas pre hechos, te cuento que la forma de modulación del diario hace un poco difícil la premaquetación, trabajamos con bloques compuestos previamente.
Pablo Cosgaya: A eso iba mi pregunta, claro...
Pablo Cosgaya: ¿Cómo son esos bloques?
Lo Valvo: Un bloque es básicamente una nota completa, Título, bajada, cuerpo de texto, etc.
Dolo: ¿Los periodistas intervienen de algún modo en el armado de esos bloques visuales?
Pablo Cosgaya: ¿Y no están modulados?
Lo Valvo: Luego, una vez puestos en la página, se corrigen de acuerdo a las necesidades de esa edición.
Lo Valvo: Tienen una modulación de acuerdo a la importancia, básicamente en la proporción de espacio que ocupan en una página.
Pablo Cosgaya: En el fondo, quise preguntar con qué márgenes de libertad trabajan cada día, aunque para eso sería necesario conocer mejor el sistema de edición. Tus respuestas aclaran bastante el tema. Gracias.
Lo Valvo: Los peiodistas te dicen cuál es la importancia de la nota respecto de las que comparten la doble página.
ElTeta: Hola desde La Plata. Pregunta: ¿Hasta cuanto se condensa-expande o se da track en títulos?
Lo Valvo: La regla es que no se expande ni se condensa NUNCA, el espaciado entre letras no debería moverse, pero los periodistas aprendieron el truco y nosotros nos volvemos locos con ese asunto.
ElTeta: ¿El periodista incide en cuestiones como "quiero este título mas grande" o "achicá la foto par que entre más texto? (…)
Pablo Cosgaya: Volviendo... ¿Con cuántos niveles jerárquicos en total trabajan los bloques previos? Por ejemplo: A, B, C y subordinadas.
Pablo Cosgaya: ¿No les resulta necesario modificar esto sobre la marcha?
Lo Valvo: Pablo. La organización es algo parecido a lo que planteás. Y muchas veces tenemos que hacer ajustes sobre la marcha.
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El Norbi: Recien hablaste de los periodistas. Cómo desde un departamento de arte se puede empezar a discutir sobre contenidos en forma real?
Lo Valvo: Norbi. Yo creo que estando ahí todos los días, siendo parte de la redacción.
El Norbi: Vos y yo trabajamos en redacciones, y sabemos cómo termina la historia de redactores y diseñadores. Más allá de lo ideal, cómo se puede cambiar esa situación de poder del contenido?
Lo Valvo: Es una discusión constante... y nos lleva muchas horas diarias
Lo Valvo: Norbi. Teniendo bien claro cual es nuestro papel y sabiendo hacer tan bien nuestro trabajo como saben hacerlo los periodistas...
Diego: Hola! Pregunta, ¿Gustavo, tenés un equipo de trabajo a cargo o laburás solo?
Lo Valvo: Diego. Tenemos varios equipos trabajando, uno para el cuerpo del diario, otro para los suplementos y uno para cada revista
Mariana/Miami: cuantas personas, en total?
Diego: eso, lo mismo que dice mariana.
Lo Valvo: 22 diseñadores y 8 infógrafos
ElTeta: ENVIDIA
ElTeta: Y qué los motiva?
ElTeta: Digo qué los motiva a seguir laburando seriamente cuando ya llegaron al medio mas importante del país. ¿Como es la política de personal?
Sergio: Hola Lo Valvo soy de LA GACETA de Tucumán: me podes prestar 2 diseñadores por favor
Lo Valvo: Los motiva tener decisión sobre el producto que están haciendo, ser responsables de que mejore cada edición. Y obviamente una mejor paga...
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Sergio: Gustavo, contanos como es tu relacion diaria con los editores, dicho de otra manera lo respetan a tu equipo o por ahi lo hacen sentir que son los choferes de la redaccion
Lo Valvo: Un poco y un poco. La verdad es que con el tiempo los periodistas comenzaron a comprender que realmente no somos decoradores de páginas.
ElTeta: Bueno, veo que el padecimiento es general
Sergio: Exacto Gustavo estamos en la misma sintonía. ME ALEGRA
Lo Valvo: Pero en el día a día todavía existe un poco esa sensación de "chofer. Cabia mucho la cosa qcuando estamos definiendo productos nuevos
El Norbi: Eso era lo que te pedía. Realidad
Sergio: Yo creo que eso de LA TIRANIA DE LOS DIAGRAMADORES es una buena defensa de algunos editores para poder atacar
Lo Valvo: Y yo creía que la tiranía del diseño era un invento de los peiodistas de Clarín
ElTeta: Yo pensaba que era del Hoy
Sergio: Yo creo que en algun fuimos unos intrusos y que poco a poco nos empiezan a querer o a bancar, ya que no hay mas remedio. jajajajaj
Lo Valvo: Sin duda, y de a poco nos van queriendo
Julia: Estudio periodismo y no trabajo todavía, pero viendo sus respuestas concluyo lo siguiente: los diseñadores tienen una actitud muy pasiva, cercana a lo femenino.
Diego: algunas vez llegaran a ser buenos amigos?
Mariana/Miami: mmm, sin querer polemizarr y "pensando en voz alta", eso de lo pasivo-femenino suena peyorativo, pero no me hagan caso, era una idea nomás
Carlos Bronson: Para los diseñadores o para las mujeres?
Sergio: Julia me parece que tu carrera deberia ser la Psicología
Lo Valvo: De todas maneras, me parece que comenzamos a ser injustos con los peiodistas, la verdad es que hoy las excepciones so lo que no entienden las cosas en este sentido...
Mariana/Miami: para las mujeres, CB
ElTeta: Entonces estoy trabajando en un diario excepcional.
Lo Valvo: y que los roces se producen más por una cuestión del trabajo día a día y la necesidad de cerrar que por una postura prehistórica acerca de la función del diseño
Julia: Te aclaro Sergio que no me interesa discutir. Me pareció que estaban pidiendo permiso, con miedito.
Sergio: Exacto Gustavo por ahí pasa la cosa
Mariana/Miami: ningún patrón rígido sobrevive mucho tiempo, y menos en esta época.Tiene que haber dialéctica en todo.
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Dolo: Gustavo, en algunos casos Clarín ha publicado fotos tomadas por la gente en la calle... por ejemplo en el caso del atentado en Londres o con los incidentes de Haedo. ¿Cómo ves ese tema?
Dolo: ¿Te parece que seguiran teniendo cabida? ¿Como afecta visualmente al medio esa irrupcion?
Lo Valvo: El asunto de la fotgrafía espontánea es un poco complejo. Por un lado parace bárbaro que hehos dónde antes no había cobretura alguna ahora sean cubiertos por la gente".
Lo Valvo: Por otro lado los resultados han sido bastante pobres, footográficamente y periodísticammente
Dolo: Hummm... Lo del pobre criterio fotográfico lo entiendo, pero supongo algún mérito periodístico les habrán visto... Porque si no cumplian con ninguna no se entiende para que las publicaron...
Dolo: Igual entiendo tu punto. Les dejo la posta a los hombres que tenían preguntas.
Lo Valvo: Dolo. Lo que pasa es que muchas veces era el único testimonio, igual era una nube de polvo lo que se veía.
...............................................................
Pablo Cosgaya: Gustavo: ¿Qué temas considerás más importantes para que un alumno de Tipografía aprenda en la Facultad?
Pablo Cosgaya: O dicho de otro modo ¿qué te molestó que un alumno de la Facu no conociera al entrar a trabajar en el diario?
Lo Valvo: Pablo. La verdad es que la gente que se postula para trabajar en el diario tiene cierta afinidad por la cuestión tipográfica.
Lo Valvo: así que nunca tuvimos a alguien a quien la tipografía le pasara por un costado.
Pablo Cosgaya: Me interesaba saber si encontraste baches graves que se pueddan tratar de trabajar en la Facu... Acaso este no sea el lugar para conversarlo. Gracias igualmente.
Lo Valvo: De todas maneras si me molestó ver diseñadores en consultoras que no tenían ni la menor idea de como se construye una grilla o de como se mide el interlineado, cosas que de básicas parecen tontas pero...
Gustavo Lo Valvo mientras charlaba en el Living de VisualMente.
Pablo Cosgaya: Tengo una pregunta que se concentra en lo que Gustavo dijo que hace: la edición impresa...Pablo Cosgaya: ¿Cuánto del diario se cierra con prediagramación y cuánto sin ella?
Lo Valvo: El diario se hace completo cada día, con excepción de la edcición del domingo, que se prepara durante toda la semana.
Lo Valvo: Pablo, si tu pregunta es acerca de diagramas pre hechos, te cuento que la forma de modulación del diario hace un poco difícil la premaquetación, trabajamos con bloques compuestos previamente.
Pablo Cosgaya: A eso iba mi pregunta, claro...
Pablo Cosgaya: ¿Cómo son esos bloques?
Lo Valvo: Un bloque es básicamente una nota completa, Título, bajada, cuerpo de texto, etc.
Dolo: ¿Los periodistas intervienen de algún modo en el armado de esos bloques visuales?
Pablo Cosgaya: ¿Y no están modulados?
Lo Valvo: Luego, una vez puestos en la página, se corrigen de acuerdo a las necesidades de esa edición.
Lo Valvo: Tienen una modulación de acuerdo a la importancia, básicamente en la proporción de espacio que ocupan en una página.
Pablo Cosgaya: En el fondo, quise preguntar con qué márgenes de libertad trabajan cada día, aunque para eso sería necesario conocer mejor el sistema de edición. Tus respuestas aclaran bastante el tema. Gracias.
Lo Valvo: Los peiodistas te dicen cuál es la importancia de la nota respecto de las que comparten la doble página.
ElTeta: Hola desde La Plata. Pregunta: ¿Hasta cuanto se condensa-expande o se da track en títulos?
Lo Valvo: La regla es que no se expande ni se condensa NUNCA, el espaciado entre letras no debería moverse, pero los periodistas aprendieron el truco y nosotros nos volvemos locos con ese asunto.
ElTeta: ¿El periodista incide en cuestiones como "quiero este título mas grande" o "achicá la foto par que entre más texto? (…)
Pablo Cosgaya: Volviendo... ¿Con cuántos niveles jerárquicos en total trabajan los bloques previos? Por ejemplo: A, B, C y subordinadas.
Pablo Cosgaya: ¿No les resulta necesario modificar esto sobre la marcha?
Lo Valvo: Pablo. La organización es algo parecido a lo que planteás. Y muchas veces tenemos que hacer ajustes sobre la marcha.
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El Norbi: Recien hablaste de los periodistas. Cómo desde un departamento de arte se puede empezar a discutir sobre contenidos en forma real?
Lo Valvo: Norbi. Yo creo que estando ahí todos los días, siendo parte de la redacción.
El Norbi: Vos y yo trabajamos en redacciones, y sabemos cómo termina la historia de redactores y diseñadores. Más allá de lo ideal, cómo se puede cambiar esa situación de poder del contenido?
Lo Valvo: Es una discusión constante... y nos lleva muchas horas diarias
Lo Valvo: Norbi. Teniendo bien claro cual es nuestro papel y sabiendo hacer tan bien nuestro trabajo como saben hacerlo los periodistas...
Diego: Hola! Pregunta, ¿Gustavo, tenés un equipo de trabajo a cargo o laburás solo?
Lo Valvo: Diego. Tenemos varios equipos trabajando, uno para el cuerpo del diario, otro para los suplementos y uno para cada revista
Mariana/Miami: cuantas personas, en total?
Diego: eso, lo mismo que dice mariana.
Lo Valvo: 22 diseñadores y 8 infógrafos
ElTeta: ENVIDIA
ElTeta: Y qué los motiva?
ElTeta: Digo qué los motiva a seguir laburando seriamente cuando ya llegaron al medio mas importante del país. ¿Como es la política de personal?
Sergio: Hola Lo Valvo soy de LA GACETA de Tucumán: me podes prestar 2 diseñadores por favor
Lo Valvo: Los motiva tener decisión sobre el producto que están haciendo, ser responsables de que mejore cada edición. Y obviamente una mejor paga...
...............................................................
Sergio: Gustavo, contanos como es tu relacion diaria con los editores, dicho de otra manera lo respetan a tu equipo o por ahi lo hacen sentir que son los choferes de la redaccion
Lo Valvo: Un poco y un poco. La verdad es que con el tiempo los periodistas comenzaron a comprender que realmente no somos decoradores de páginas.
ElTeta: Bueno, veo que el padecimiento es general
Sergio: Exacto Gustavo estamos en la misma sintonía. ME ALEGRA
Lo Valvo: Pero en el día a día todavía existe un poco esa sensación de "chofer. Cabia mucho la cosa qcuando estamos definiendo productos nuevos
El Norbi: Eso era lo que te pedía. Realidad
Sergio: Yo creo que eso de LA TIRANIA DE LOS DIAGRAMADORES es una buena defensa de algunos editores para poder atacar
Lo Valvo: Y yo creía que la tiranía del diseño era un invento de los peiodistas de Clarín
ElTeta: Yo pensaba que era del Hoy
Sergio: Yo creo que en algun fuimos unos intrusos y que poco a poco nos empiezan a querer o a bancar, ya que no hay mas remedio. jajajajaj
Lo Valvo: Sin duda, y de a poco nos van queriendo
Julia: Estudio periodismo y no trabajo todavía, pero viendo sus respuestas concluyo lo siguiente: los diseñadores tienen una actitud muy pasiva, cercana a lo femenino.
Diego: algunas vez llegaran a ser buenos amigos?
Mariana/Miami: mmm, sin querer polemizarr y "pensando en voz alta", eso de lo pasivo-femenino suena peyorativo, pero no me hagan caso, era una idea nomás
Carlos Bronson: Para los diseñadores o para las mujeres?
Sergio: Julia me parece que tu carrera deberia ser la Psicología
Lo Valvo: De todas maneras, me parece que comenzamos a ser injustos con los peiodistas, la verdad es que hoy las excepciones so lo que no entienden las cosas en este sentido...
Mariana/Miami: para las mujeres, CB
ElTeta: Entonces estoy trabajando en un diario excepcional.
Lo Valvo: y que los roces se producen más por una cuestión del trabajo día a día y la necesidad de cerrar que por una postura prehistórica acerca de la función del diseño
Julia: Te aclaro Sergio que no me interesa discutir. Me pareció que estaban pidiendo permiso, con miedito.
Sergio: Exacto Gustavo por ahí pasa la cosa
Mariana/Miami: ningún patrón rígido sobrevive mucho tiempo, y menos en esta época.Tiene que haber dialéctica en todo.
...............................................................
Dolo: Gustavo, en algunos casos Clarín ha publicado fotos tomadas por la gente en la calle... por ejemplo en el caso del atentado en Londres o con los incidentes de Haedo. ¿Cómo ves ese tema?
Dolo: ¿Te parece que seguiran teniendo cabida? ¿Como afecta visualmente al medio esa irrupcion?
Lo Valvo: El asunto de la fotgrafía espontánea es un poco complejo. Por un lado parace bárbaro que hehos dónde antes no había cobretura alguna ahora sean cubiertos por la gente".
Lo Valvo: Por otro lado los resultados han sido bastante pobres, footográficamente y periodísticammente
Dolo: Hummm... Lo del pobre criterio fotográfico lo entiendo, pero supongo algún mérito periodístico les habrán visto... Porque si no cumplian con ninguna no se entiende para que las publicaron...
Dolo: Igual entiendo tu punto. Les dejo la posta a los hombres que tenían preguntas.
Lo Valvo: Dolo. Lo que pasa es que muchas veces era el único testimonio, igual era una nube de polvo lo que se veía.
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Pablo Cosgaya: Gustavo: ¿Qué temas considerás más importantes para que un alumno de Tipografía aprenda en la Facultad?
Pablo Cosgaya: O dicho de otro modo ¿qué te molestó que un alumno de la Facu no conociera al entrar a trabajar en el diario?
Lo Valvo: Pablo. La verdad es que la gente que se postula para trabajar en el diario tiene cierta afinidad por la cuestión tipográfica.
Lo Valvo: así que nunca tuvimos a alguien a quien la tipografía le pasara por un costado.
Pablo Cosgaya: Me interesaba saber si encontraste baches graves que se pueddan tratar de trabajar en la Facu... Acaso este no sea el lugar para conversarlo. Gracias igualmente.
Lo Valvo: De todas maneras si me molestó ver diseñadores en consultoras que no tenían ni la menor idea de como se construye una grilla o de como se mide el interlineado, cosas que de básicas parecen tontas pero...
21.12.05
Si está pensando en rediseñar su periódico, piénselo mejor
(Por Rodrigo Fino) Aunque nos dé un mayor estrés entender el contexto informático y competitivo que hoy existe, la era de la información es, definitivamente, una oportunidad y no una desventaja para los medios tradicionales. Un medio de comunicación toma de otro géneros, estilos o innovaciones que lo enriquecen y potencian. Las influencias de la era digital han modelado la percepción de las nuevas generaciones. Nos adaptamos o seremos los próximos dinosaurios del mundo mediático, si, me refiero al diseño.
A esta altura de la historia rediseñar un periódico es, relativamente fácil, pero ¿es suficiente? Y sobre todo ¿cómo hará ese trabajo?, ¿Cómo lo hizo hace diez años con el último consultor que paso por la redacción? Mejor, piénselo y vuelva mañana sobre el tema por que seguro obtendrá los mismos resultados que esa vez, pero con el agravante de tener diez años de atraso y, lo más importante, es que seguro su periódico no necesita un rediseño sino que de mínima al menos, debe tener la intención de replantearse nuevos contenidos y una nueva organización de las secciones, nuevas formas de atrapar a generaciones de lectores en potencia que no conectan con el soporte papel (y que anhelan el último celular) con estructuras de la información bien escritas y y con una redacción clara y precisa. También aún en las sociedades más conservadoras y poco proclives a los cambios, evolucionan y cambian su contexto socioeconómico y por ende habrá nuevos actores sociales a los cuales registrar y dar cobertura, darles voz, establecer vínculos, conversiones, aunque estas no sean tan dinámicas como las que se dan en los blogs, pero de seguro que ocurren y serán nuevas y habrá nuevos anunciantes también. El mercado es dinámico y hoy estamos más (lo que no significa mejor) informados que hace años atrás y si lo estamos nosotros como profesionales de los medios, también lo estarán nuestros lectores.
Rediseñar no es suficiente. Repensar en función del mercado y de los cambios que se fueron dando en el contexto en el cual se distribuye un medio es un camino que se impone como inevitable a esta altura de la historia.
Estructurar un diseño en base al ya clásico juego de Serif o sans serif, no es ninguna novedad, es un básico del diseño. Lo importante, hoy en día, es la “capacidad de lectura” que podemos ofrecerle a los lectores con la selección tipográfica que hagamos. Hoy el contacto entre las audiencias y los contenidos se da en un contexto de "interfases" poco convencionales. La tipografía es forma y contenido mas allá del soporte que ineludiblemente se impone cada vez más digital. Hoy existen generaciones (sí, ge-ne-ra-cio-nes) que se han acostumbrado a leer en soportes y fuentes que desafían las teorías clásicas tipográficas y esto no es patrimonio de las grandes metrópolis, la Internet, la red de celulares y demás avances tecnológicos han inundado todos los rincones de los países. La globalización ha llegado hace rato y para quedarse.
Repensar es inevitable.
Rodrigo Fino es presidente de García.Media Latinoamérica.
A esta altura de la historia rediseñar un periódico es, relativamente fácil, pero ¿es suficiente? Y sobre todo ¿cómo hará ese trabajo?, ¿Cómo lo hizo hace diez años con el último consultor que paso por la redacción? Mejor, piénselo y vuelva mañana sobre el tema por que seguro obtendrá los mismos resultados que esa vez, pero con el agravante de tener diez años de atraso y, lo más importante, es que seguro su periódico no necesita un rediseño sino que de mínima al menos, debe tener la intención de replantearse nuevos contenidos y una nueva organización de las secciones, nuevas formas de atrapar a generaciones de lectores en potencia que no conectan con el soporte papel (y que anhelan el último celular) con estructuras de la información bien escritas y y con una redacción clara y precisa. También aún en las sociedades más conservadoras y poco proclives a los cambios, evolucionan y cambian su contexto socioeconómico y por ende habrá nuevos actores sociales a los cuales registrar y dar cobertura, darles voz, establecer vínculos, conversiones, aunque estas no sean tan dinámicas como las que se dan en los blogs, pero de seguro que ocurren y serán nuevas y habrá nuevos anunciantes también. El mercado es dinámico y hoy estamos más (lo que no significa mejor) informados que hace años atrás y si lo estamos nosotros como profesionales de los medios, también lo estarán nuestros lectores.
Rediseñar no es suficiente. Repensar en función del mercado y de los cambios que se fueron dando en el contexto en el cual se distribuye un medio es un camino que se impone como inevitable a esta altura de la historia.
Estructurar un diseño en base al ya clásico juego de Serif o sans serif, no es ninguna novedad, es un básico del diseño. Lo importante, hoy en día, es la “capacidad de lectura” que podemos ofrecerle a los lectores con la selección tipográfica que hagamos. Hoy el contacto entre las audiencias y los contenidos se da en un contexto de "interfases" poco convencionales. La tipografía es forma y contenido mas allá del soporte que ineludiblemente se impone cada vez más digital. Hoy existen generaciones (sí, ge-ne-ra-cio-nes) que se han acostumbrado a leer en soportes y fuentes que desafían las teorías clásicas tipográficas y esto no es patrimonio de las grandes metrópolis, la Internet, la red de celulares y demás avances tecnológicos han inundado todos los rincones de los países. La globalización ha llegado hace rato y para quedarse.
Repensar es inevitable.
Rodrigo Fino es presidente de García.Media Latinoamérica.