El Diseño de la Información sí es diseño, pero... ¿qué diseño?
(Por Gustavo Flores) Del mismo modo que mencionaba la nota del 24 de julio pasado cuando se afirmaba que "El Diseño de la Información no es diseño", hoy también es domingo (7/8) y hay más tiempo para leer, y para pensar, por eso permítanme esta reflexión compartida.
Creo que el "Diseño de la Información" sí es diseño, sino tendría que ser "Elaboración de estrategias visuales para la Información" o algo así, porque en el enunciado mismo de la afirmación está el concepto que luego niega. O quizás se quiso decir "El Diseño de la Información no es Diseño Gráfico". Supongamos que solamente es un tema de construcción gramatical de la frase.
Muchas veces se lee a los colegas apropiarse de la palabra "diseño" como perteneciente únicamente al campo de lo gráfico o de la comunicación visual. El "diseño" no tiene dueño ya que además de lo que para nosotros puede representar puede ser también, según la RAE: proyecto, plan o traza o delineación de un edificio. Los docentes "diseñan" estrategias curriculares, los políticos "diseñan" alianzas y los arquitectos, casas. Todo el mundo puede diseñar.
En nuestro campo, lo que se llama Diseño Gráfico, tiene necesariamente que ver con la comunicación. Y esta denominación carece de ese concepto tan esencial para definir su quehacer. Es así que se forman camadas de egresados como Diseñadores Gráficos a los cuales lo "gráfico" o sea lo visual y estético carente de un objetivo específico más que el de la mera forma bonita, pesa mucho más que la efectividad en hecho comunicacional. A esta manera de llevar a cabo la profesión sí el "Diseño de la Información" no tiene nada que ver y son cosas distintas.
Así nos acercamos a una definición que no está del todo acabada y para cual hay mucho debate todavía. Claro está que trabajamos en el campo de comunicación a través de un canal visual (y auditivo también en las producciones multimediales) con el objetivo de producir a través de él una comunicación efectiva. El rol del diseñador en esta profesión, como bien dice la nota en cuestión, puede cambiar y lo está haciendo actualmente. Por eso el "Diseño de la información" puede llegar a ubicarse en otro lugar distinto, pero no tanto.
La licenciada Leonor Arfuch afirma que el Diseño Gráfico regula los comportamientos humanos en función a necesidades y sus reglas están de acuerdo a dos actitudes, siendo una de ellas la de "indicar, identificar, espacios o guiar ciertos comportamientos sociales y sugerir o estimular otros" y que dentro de esta se incluye "el diseño de edición -en tanto organiza los modos de lectura". Este punto de "organizar "como un actor secundario no participante en la creación del "hecho" a comunicar es el que esta cambiando por un rol más activo.
El "Diseño de la Información" no es entonces ese Diseño anclado en la pura estética visual, pero sí es el Diseño de los Comunicadores Visuales (o Audiovisuales) para los cuales esa acción comunicacional tiene importancia. La diferencia entre uno y otro está en la claridad de los objetivos a perseguir, y muchas veces en tenerlos o no.
En este domingo de frío y lluvia voy a "diseñar" qué hago esta tarde de franco. Salute.
Gustavo Flores es jefe de diseño del diario "El Litoral", de Corrientes, Argentina.