DEBATE: Consultor-capacitador, un sólo corazón
(Por Patricio Granja) Todos. Cuando sabemos que a pocos meses un diario va a salir a la calle con nueva imagen y nuevos contenidos, la expectativa se vuelve grande. El ver nuevas tipografías, nuevos formatos, nuevas maneras de armar la página, son varios de los puntos que uno espera tener en sus manos.
Todo rediseño se hace mediante un estudio y largas jornadas de trabajo para lograr un buen producto, pero, pese a todo el esfuerzo realizado, a pocos meses de salir nos topamos con que ese nuevo diario comienza a decaer completamente, dejando atrás toda la nueva línea de diseño.
Es ahí cuando los consultores gráfico editoriales debemos poner nuestro valor agregado que es la capacitación. El consultor no sólo debe llegar, diseñar, hacer pruebas, cobrar e irse, todo lo contrario. El consultor, terminado el período de rediseño, debe capacitar aún más al personal gráfico, para ir puliendo detalles y errores, que día a día se producen en el diario.
Con esto no quiero decir que los consultores deben permanecer todo el tiempo en el diario, pero sí un tiempo en el que se vea que el nuevo diseño marcha sobre 4 ruedas .
Pienso que la imagen de un consultor está plasmada en el nuevo producto. Por consiguiente, deben quedar bien forjadas las bases para que la imagen del mismo siga latente por mucho tiempo.
Un rediseño es la pauta para que un diario retome con fuerza su mercado y brinde cada día un producto de primera calidad a sus lectores, con secciones acordes al tiempo y la región, siendo informativo y la misma vez didáctico.
Patricio Granja es coordinador de diseño del diario Últimas Noticias de Ecuador.
También:
>> Contra las consultoras: el diseño no vende diarios