.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.10.05

Enfocando en la información

2Desde aquí, desde el comienzo, siempre buscamos priorizar el periodismo visual como única alternativa de los medios para permanecer. Eso es Diseño de Información, donde lo textual forma parte de una comunicación integral.
Lo vimos en Chile, con la presencia cada vez mayor de periodistas y estudiantes de periodismo en nuestras charlas en la Escuela de Diseño. Lo mismo se vió con la paridad que se alcanzó en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información.
Hoy tenemos la opinión periodística sobre el reciente rediseño de "La Gaceta", presentado en exclusiva en VisualMente.
(Por Jorge Figueroa) a) Desde hace siglos que se sabe que la hoja o la tela en blanco para los periodistas o los artistas constituyen un desafío. El blanco tan temido, a la vuelta de los tiempos, y con los descubrimientos físico-químicos, vino a ser, nada menos, la suma de los colores, y éstos, la descomposición de aquel.
b) A lo largo de la historia del siglo XX, en el arte y en el diseño, dos corrientes parecen sucederse una a la otra, y hasta presentarse simultáneamente: el barroco y el racionalismo, con su derivados como el rococó y el minimalismo.
c) El barroco no sólo es un estilo particular: es una categoría estética, que si quisiera ser comprendida en una palabra, tal vez, el exceso sería la más adecuada. Exceso de formas, exceso de imágenes, exceso de contenidos...exceso de íconos. El minimalismo, por el contrario, aspira a la austeridad y al despojamiento, apoyado en una fuerte geometría, porque precisamente, detrás de cada objeto, hay un rectángulo, un triángulo o un prisma. (el pintor Paul Cezzane había demostrado a fines del siglo XIX que el cuerpo humano podía representarse a través de estas figuras).
d) Si se tratan de axiomas, para el barroco podría ser cuanto más, mejor; para el minimalismo, se invertiría: cuanto menos, mejor.  
1Tapa
Apuntes para un debate
Con la incorporación del color en los medios gráficos, que se generalizó en Argentina en los años 90, pareció haber llegado el momento en que todo era necesario. Las páginas se planteaban con una gran profusión de iconografía y el abigarramiento de imágenes y notas. Iconos, barras, signos gráficos, en definitiva, parecían responder al propósito más general del diseño, cual es, el de embellecer el producto.
Los periodistas nos quejábamos por el imperio del diseño; pero más, porque de repente veíamos que las crónicas se empequeñecían ante la dimensión que cobraban las imágenes. Surgieron disputas estériles entre la fotografía y la escritura, cuando era claro que ambos son lenguajes aptos para la información. La infografía surgió como un puente de enlace, pero no terminó de resolver esa falsa antinomia.
Si bien se ve, la misma profusión impedía la jerarquización de una noticia o de un análisis, por más signos identificatorios que se utilizaran.
Casi simultáneamente, el minimalismo empezó a imponerse como un estilo más refinado y elegante. La tendencia, que hundía sus raíces en la escuela alemana de la Bauhaus (1920), y en el minimalismo de los años 60, se difundió rápidamente en el diseño de interiores y en el de indumentaria, para trasladarse luego a la arquitectura. ¿Y qué no es el diseño de un diario, sino su arquitectura?
2OPINION
Exigencias
La máxima preferida utilizada por los minimalistas es dar más con menos. Sus características centrales son la mínima complejidad y el máximo orden en la presentación.
Si el rediseño de La Gaceta se alineará en esta tendencia, porque procurará una limpieza profunda de todos aquellos elementos que obstruyen o distraen al lector de la información.
El rediseño acompañará, de este modo, la transformación que internacionalmente están desarrollando los medios gráficos; a saber, de ser simplemente medios de comunicación, para convertirse en instrumentos de análisis y de reflexión, en los que se brinde al lector herramientas para la comprensión de la realidad.
El proceso implicará un mayor desafío en los periodistas, porque, inevitablemente, el lector abordará el diario con un mayor grado de concentración. Dar más con menos, es un concepto. Significará, en otras palabra una doble exigencia: 1) qué información jerarquizar; 2) cómo hacerlo.
Desde este punto de vista, me parece evidente que el rediseño traslada mayor responsabilidad al periodista. ¿Cómo responder el reclamo?
Uno de los caminos insalvables, es la mayor preparación profesional, lo que devendrá en una especialización, al menos en algunas secciones. Los periodistas, que propondrán análisis y reflexión, obvio, necesitan una capacitación específica del tema de que se trate.
Aquel lugar común de que los hombres de prensa son los que conocen un poco de todo, pierde absolutamente su valor para los periodistas gráficos, aunque tal vez lo conserve para los noteros de la televisión.

050902_EG04_JORGE_FIGUEROA_PRES Jorge Figueroa es doctor en Artes en laUniversidad Nacional de Tucumán y periodista del diario La Gaceta de Tucumán.

1 comentario:

Rodolfo dijo...

TAmbién creo en el uso adecuado del blanco y particularmente acá en venezuela los diseñadores de impresos suelen tenerle algo de miedo Pero viendo los diseños de La GAceta que se ven muy bien sobre fondo blanco no dejo de preguntarmne sobre que tipo de papel imorimien. si lo hacen en uno tan blanco como el del diseño no dudo que se verá espectacular pero si no es así. Pues será bastante menos.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK