.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

26.1.05

DEBATE: Palos para todos

Ricardo(Por Ricardo Cervera Moreno) Estuve presente cuando Javier Errea abrió su exposición con este tema, no puedo negar que fue una cachetada a nuestro “orgullo de diseñador”. Efectivamente, los diseñadores hemos creído que tenemos la última palabra, que somos los salvadores de la editorial, que sin nosotros la empresa no marcha, y no nos hemos dado cuenta de que sólo somos un eslabón en la cadena. La vedette es la información, y todos (reporteros, editores, diseñadores, correctores, y hasta los “queridos amigos de imprenta”) trabajamos para que nuestra diva (la información) se luzca atractiva, clara, impactante, y que deje satisfecho a aquel que la solicita.
Somos un equipo, y como diseñadores editoriales, debemos tener en cuenta que el lector no compra nuestro producto por nuestro diseño, sino porque lo que se publica le interesa (la noticia).
Redactores, tengan en cuenta que si su noticia no es muy bien presentada, nadie la leerá.
Fotógrafos, piensen periodísticamente.
Editores, piensen gráficamente, ¡no es malo pedir la sugerencia del diseñador para saber con que foto abrir!
Y esto va para los amigos consultores: ustedes traen su fórmula, pero muchas veces no saben cómo es el público de la ciudad, qué le interesa al lector de la metrópoli, qué colores le gustan, preocupémonos más por contenidos, por investigar a nuestro público. Pienso que las fórmulas para un rediseño de periódico no son universales (como las matemáticas), varían de acuerdo a la ciudad en que se está.

Ricardo Cervera Moreno es diseñador del Suplemento Domingo del diario La República de Perú.

También:
>> Contra las consultoras: el diseño no vende diarios
>> DEBATE: Consultor-capacitador, un sólo corazón
>> DEBATE: Rediseñar gerentes

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors