Tal vez una de las cuestiones más importantes de cualquier proceso de rediseño es generar confianza en los lectores y convencerlos de que se trata de un paso hacia adelante. Abundan las campañas publicitarias, en el mismo medio y también en vía pública, radio o TV, por ejemplo.
Pero algunos periódicos que se renovaron recientemente también optaron por utilizar sus sitios online para generar verdaderas guías multimedia que guiaban a los lectores a través de los nuevos cambios. Gracias a una columna de Anne Van Wagener para el Poynter Institute conocimos un par de casos que siguieron esta estrategia.
En Minessota, después de dos años de trabajo, el Star-Tribune presentó su rediseño. Una de las piezas centrales de la campaña de marketing fue una presentación web que incluye texto, videos con entrevistas a los responsables del proyecto e imágenes de las nuevas páginas.
En Baltimore, The Sun tuvo una propuesta similar en su web, con entrevistas grabadas en video e infografías sobre los cambios.
El Star Tribune y el Sun no fueron los únicos. El inglés The Guardian también armó un especial online para guiar a sus lectores en el proceso de cambio de formato de sábana a tabloide (berliner).
También en 2004, The Grand Rapids Press presentó una guía digital basada en imágenes para explicar su rediseño, en el que trabajó Mario García.
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