Exclusivo: El rediseño de La Gaceta de Tucumán
Cuando estuvo en las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, mostró en exclusiva algo del rediseño que estaba haciendo para su diario. Hoy, a quince días de ese adelanto, el director de arte del diario "La Gaceta", de Tucumán, nos cuenta cómo será el nuevo diario.
(Por Sergio Fernández) Cuando los directivos de La Gaceta me solicitaron que hiciera junto a mi equipo el rediseño del diario que lleva dicho nombre, tuve 2 sensaciones: alegria y ansiedad por el enorme desafio que implicaba. Alegría porque significaba un reconocimiento más a nuestro departamento de arte, que luego de haber conseguido, al cabo de estos últimos 10 años, grandes distinciones y numerosos premios en la SND. Y ansiedad por el desafío porque el Rediseño de un diario no es cosa menor, implica tener conocimiento de lo que se quiere hacer y por que se lo quiere hacer.
EL CONCEPTO
Para cualquier trabajo que uno quiera encarar necesariamente tiene que manejar un “concepto claro” y esto es lo que intentamos definir lo más claramente posible, con mi equipo.
- Uno de los conceptos de este trabajo que surgen desde un comienzo se basa en recuperar el “BLANCO” en la página, el cual nos permite hacer resaltar con más claridad todos los elementos que sobre ella se extienden. En la portada es donde más se pone énfasis en este criterio de uso del espacio.
- Otro color que definimos como prioritario es el Bordeaux, el cual se lleva muy bien con los neutros (negro y gris).
- Otro elemento característico que se manifiesta desde la portada hacia adentro es el uso de un recuadro muy fino que envuelve una determinada información de jerarquía. En la tapa la función prioritaria es jerarquizar una buena imagen, y adentro nos permite: primero, limpiar la página de filetes sueltos, barrales, etc., pues funciona como un gran centro visual; segundo, facilita el agrupamiento de dos o más informaciones de un mismo tema para que estas no queden dispersas y para que al lector, con quien tenemos el mayor compromiso, le resulte de un entendimiento mucho más directo
- En cuanto a tipografías, en el texto mantenemos la Centennial que usamos actualmente pero la rebajamos a cpo. 9.5. En los títulos utilizamos Bauer Bodoni Roman, bajada Frutiger Light y antetítulos Franklin Gothic; una verdadera ensalada de tipografías, pero al mismo tiempo una exquisita combinación por cierto.
- Otro hallazgo importante son las aperturas de paginas donde tratamos de concentrar todos los elementos en un solo foco visual donde se funden el número de página, la sección, la fecha, el nombre del diario, etc.; y dándole una ubicación centrada que permite que “los blancos de la página fluyan hacia la parte superior”.
Creemos que todos estas pautas de diseño y el producto propuesto han permitido recuperar “la simplicidad”, “la sobriedad”, “la síntesis”, “el orden”, “la jerarquización pero sin distracción”, en definitiva la tranquilidad y claridad que el lector debe tener cuando recorre las páginas de La Gaceta.
Pero lo mas importante de todo es que este Diseño lo que pretende es “no vender lo que no se tiene”; la pauta fundamental es que simplemente sea un soporte claro y firme que permita revalorizar el contenido. El diseño hoy más que nunca debe ser el hilo conductor entre lo que se quiere comunicar y el lector.
Este prototipo pone en un real compromiso a nuestros editores porque el trabajo gráfico es tan sutil que “se pone por detrás” de la información, de los títulos e imagenes.“La distracción ya no existe”, “si lo que se dice tiene contundencia, el diseño brillará, si no es así será simplemente: vender lo que no se tiene y estaremos engañando al lector”.
DEPORTES: DE SABANA A TABLOID
Este trabajo también fue un fuerte desafio, ya que tuvimos que hacerlo en formato compacto como se le dice a ahora a los Tabloid. Sin entrar en muchos detalles este prototipo intenta de alguna manera tener una pertenencia con el cuerpo central. Creo que se logro, ya que a mi criterio tiene impacto, limpieza y mucho orden.
RECONOCIMIENTO
Por último quiero resaltar a mi equipo que tienen nombre y apellido (Rubén Falci, Andrés Tula Molina y Daniel Fontanarrosa), ya que sin ellos este rediseño no hubiera sido posible. Por todo esto vaya mi respeto y admiración a ellos que cada día me sorprenden más.
Sergio Fernández es el director de arte del diario "La Gaceta", de Tucumán, Argentina.