Ácido visual
Desde VisualMente siempre vamos apoyar todas las publicaciones que persigan la experimentación. Estamos convencidos que lo gráfico tiene que ir mutando en nuevas formas de expresión visual. Como antes fue Terrorismo Gráfico, con su propuesta postal, hoy es Acido Surtido. Esta revista desplegable, de 64 por 94, contiene más de 30 trabajos originales de algunos de los mejores artistas visuales que en este momento están dando vuelta por el mundo. El nuevo número trae a M. Eugenia Cerutti, Jorge Restrepo (Colombia), Orange Juice Design (Sudáfrica), Satélite (México), Sandy K (Alemania), Martín Allais (Venezuela), Hugo Horita, Germán Sáez, Celis Bernardo, Terrorismo Gráfico y El Norbi.
(Por Lucas López, Diego Cabello y Mauro López) Acido Surtido nace hacia fines de 2001 como un proyecto colectivo que intentaba una respuesta a la inacción y el desánimo que atenazaban la producción cultural del país por aquellos tiempos. Frente a la necesidad de recuperar los espacios de construcción común, la idea de quienes conformamos el núcleo de trabajo inicial fue desarrollar una publicación de distribución gratuita que funcionara como espacio integrador de diversidades. De esta manera Acido Surtido propuso su voluntad de apertura, hacia otras voces y otros ámbitos; una excusa para convocar, juntarse, compartir algo. Hacia esta apertura confluyeron algunas pocas premisas más. Quisimos evitar la comercialización y las parafernalias productivas que puedieran enrarecer el espíritu de colaboración desinteresada e ir en detrimento de una circulación idealmente masiva. Apostamos a la calidad de contenidos con la secreta esperanza de lograr cierta trascendencia. En síntesis: el nuestro fue un intento por encontrar el difícil equilibrio entre una publicación cultural de alto nivel y el fanzine autogestionado.
Nuestra publicación reúne, en un pliego impreso de 65 cm x 95 cm, trabajos realizados por 28 artistas en torno de un mismo tema eje que funciona a modo de marco conceptual y disparador de ideas. Tanto el tema/concepto convocante, como así también el grupo de artistas participantes, son exclusivos de cada número y definen la personalidad de la edición.
A la manera de un “cadáver exquisito”, los autores convocados trabajan en forma absolutamente independiente: ninguno sabe quiénes son los demás participantes ni, por supuesto, cuál es el tenor y abordaje del resto de los trabajos. Nuestro rol de editores es, en este punto, el seguimiento personal de cada artista y la integración de los distintos trabajos dentro del mismo pliego.
Algunos de los colaboradores más destacados que han participado en Acido son: Alfredo Prior, Alejandro Kuropatwa, Grupo Doma, Rep, Marcos López, Marcelo Birmajer, Edgardo Giménez, Martín Kovensky, Daniel Link, Alejandro Ros, Rafael Cippolini, Adriana Lestido, Rubén Fontana, Liniers, Alan Pauls y Gabriela Bejerman, junto a numerosos artistas extranjeros, con trabajos recibidos desde España, México, Inglaterra, Italia, Venezuela, Sudáfrica y Eslovenia.
La presentación del pliego final impreso se vive como una suerte de hallazgo o descubrimiento. Es el momento en que cada artista conoce al resto de los colaboradores y confronta su propio trabajo con los demás abordajes ensayados.
A través de esta particular estrategia, Acido Surtido busca crear un espacio de encuentro y yuxtaposición azaroza de miradas, invocando la capacidad de reflexión ante la posibilidad de nuevas lecturas y nuevos sentidos que a la vez comprendan y excedan los que proponen cada uno de los trabajos involucrados.
Con espíritu analítico y cartográfico, el lector podrá delimitar nuevos territorios, trazar relaciones y reconocer coincidencias, recurrencias o contradicciones entre las propuestas que conforman la edición.
Lucas López, Diego Cabello
y Mauro López son los editores de la revista Acido Surtido.
...................
Desde hoy está el número 10 en la calle, en determinados puntos de distribución. Y es una publicación gratuita. El tema elegido para este número gira alrededor de la palabra/concepto YO