Gustavo Lo Valvo mientras charlaba en el Living de VisualMente.
Pablo Cosgaya: Tengo una pregunta que se concentra en lo que Gustavo dijo que hace: la edición impresa...Pablo Cosgaya: ¿Cuánto del diario se cierra con prediagramación y cuánto sin ella?
Lo Valvo: El diario se hace completo cada día, con excepción de la edcición del domingo, que se prepara durante toda la semana.
Lo Valvo: Pablo, si tu pregunta es acerca de diagramas pre hechos, te cuento que la forma de modulación del diario hace un poco difícil la premaquetación, trabajamos con bloques compuestos previamente.
Pablo Cosgaya: A eso iba mi pregunta, claro...
Pablo Cosgaya: ¿Cómo son esos bloques?
Lo Valvo: Un bloque es básicamente una nota completa, Título, bajada, cuerpo de texto, etc.
Dolo: ¿Los periodistas intervienen de algún modo en el armado de esos bloques visuales?
Pablo Cosgaya: ¿Y no están modulados?
Lo Valvo: Luego, una vez puestos en la página, se corrigen de acuerdo a las necesidades de esa edición.
Lo Valvo: Tienen una modulación de acuerdo a la importancia, básicamente en la proporción de espacio que ocupan en una página.
Pablo Cosgaya: En el fondo, quise preguntar con qué márgenes de libertad trabajan cada día, aunque para eso sería necesario conocer mejor el sistema de edición. Tus respuestas aclaran bastante el tema. Gracias.
Lo Valvo: Los peiodistas te dicen cuál es la importancia de la nota respecto de las que comparten la doble página.
ElTeta: Hola desde La Plata. Pregunta: ¿Hasta cuanto se condensa-expande o se da track en títulos?
Lo Valvo: La regla es que no se expande ni se condensa NUNCA, el espaciado entre letras no debería moverse, pero los periodistas aprendieron el truco y nosotros nos volvemos locos con ese asunto.
ElTeta: ¿El periodista incide en cuestiones como "quiero este título mas grande" o "achicá la foto par que entre más texto? (…)
Pablo Cosgaya: Volviendo... ¿Con cuántos niveles jerárquicos en total trabajan los bloques previos? Por ejemplo: A, B, C y subordinadas.
Pablo Cosgaya: ¿No les resulta necesario modificar esto sobre la marcha?
Lo Valvo: Pablo. La organización es algo parecido a lo que planteás. Y muchas veces tenemos que hacer ajustes sobre la marcha.
...............................................................
El Norbi: Recien hablaste de los periodistas. Cómo desde un departamento de arte se puede empezar a discutir sobre contenidos en forma real?
Lo Valvo: Norbi. Yo creo que estando ahí todos los días, siendo parte de la redacción.
El Norbi: Vos y yo trabajamos en redacciones, y sabemos cómo termina la historia de redactores y diseñadores. Más allá de lo ideal, cómo se puede cambiar esa situación de poder del contenido?
Lo Valvo: Es una discusión constante... y nos lleva muchas horas diarias
Lo Valvo: Norbi. Teniendo bien claro cual es nuestro papel y sabiendo hacer tan bien nuestro trabajo como saben hacerlo los periodistas...
Diego: Hola! Pregunta, ¿Gustavo, tenés un equipo de trabajo a cargo o laburás solo?
Lo Valvo: Diego. Tenemos varios equipos trabajando, uno para el cuerpo del diario, otro para los suplementos y uno para cada revista
Mariana/Miami: cuantas personas, en total?
Diego: eso, lo mismo que dice mariana.
Lo Valvo: 22 diseñadores y 8 infógrafos
ElTeta: ENVIDIA
ElTeta: Y qué los motiva?
ElTeta: Digo qué los motiva a seguir laburando seriamente cuando ya llegaron al medio mas importante del país. ¿Como es la política de personal?
Sergio: Hola Lo Valvo soy de LA GACETA de Tucumán: me podes prestar 2 diseñadores por favor
Lo Valvo: Los motiva tener decisión sobre el producto que están haciendo, ser responsables de que mejore cada edición. Y obviamente una mejor paga...
...............................................................
Sergio: Gustavo, contanos como es tu relacion diaria con los editores, dicho de otra manera lo respetan a tu equipo o por ahi lo hacen sentir que son los choferes de la redaccion
Lo Valvo: Un poco y un poco. La verdad es que con el tiempo los periodistas comenzaron a comprender que realmente no somos decoradores de páginas.
ElTeta: Bueno, veo que el padecimiento es general
Sergio: Exacto Gustavo estamos en la misma sintonía. ME ALEGRA
Lo Valvo: Pero en el día a día todavía existe un poco esa sensación de "chofer. Cabia mucho la cosa qcuando estamos definiendo productos nuevos
El Norbi: Eso era lo que te pedía. Realidad
Sergio: Yo creo que eso de LA TIRANIA DE LOS DIAGRAMADORES es una buena defensa de algunos editores para poder atacar
Lo Valvo: Y yo creía que la tiranía del diseño era un invento de los peiodistas de Clarín
ElTeta: Yo pensaba que era del Hoy
Sergio: Yo creo que en algun fuimos unos intrusos y que poco a poco nos empiezan a querer o a bancar, ya que no hay mas remedio. jajajajaj
Lo Valvo: Sin duda, y de a poco nos van queriendo
Julia: Estudio periodismo y no trabajo todavía, pero viendo sus respuestas concluyo lo siguiente: los diseñadores tienen una actitud muy pasiva, cercana a lo femenino.
Diego: algunas vez llegaran a ser buenos amigos?
Mariana/Miami: mmm, sin querer polemizarr y "pensando en voz alta", eso de lo pasivo-femenino suena peyorativo, pero no me hagan caso, era una idea nomás
Carlos Bronson: Para los diseñadores o para las mujeres?
Sergio: Julia me parece que tu carrera deberia ser la Psicología
Lo Valvo: De todas maneras, me parece que comenzamos a ser injustos con los peiodistas, la verdad es que hoy las excepciones so lo que no entienden las cosas en este sentido...
Mariana/Miami: para las mujeres, CB
ElTeta: Entonces estoy trabajando en un diario excepcional.
Lo Valvo: y que los roces se producen más por una cuestión del trabajo día a día y la necesidad de cerrar que por una postura prehistórica acerca de la función del diseño
Julia: Te aclaro Sergio que no me interesa discutir. Me pareció que estaban pidiendo permiso, con miedito.
Sergio: Exacto Gustavo por ahí pasa la cosa
Mariana/Miami: ningún patrón rígido sobrevive mucho tiempo, y menos en esta época.Tiene que haber dialéctica en todo.
...............................................................
Dolo: Gustavo, en algunos casos Clarín ha publicado fotos tomadas por la gente en la calle... por ejemplo en el caso del atentado en Londres o con los incidentes de Haedo. ¿Cómo ves ese tema?
Dolo: ¿Te parece que seguiran teniendo cabida? ¿Como afecta visualmente al medio esa irrupcion?
Lo Valvo: El asunto de la fotgrafía espontánea es un poco complejo. Por un lado parace bárbaro que hehos dónde antes no había cobretura alguna ahora sean cubiertos por la gente".
Lo Valvo: Por otro lado los resultados han sido bastante pobres, footográficamente y periodísticammente
Dolo: Hummm... Lo del pobre criterio fotográfico lo entiendo, pero supongo algún mérito periodístico les habrán visto... Porque si no cumplian con ninguna no se entiende para que las publicaron...
Dolo: Igual entiendo tu punto. Les dejo la posta a los hombres que tenían preguntas.
Lo Valvo: Dolo. Lo que pasa es que muchas veces era el único testimonio, igual era una nube de polvo lo que se veía.
...............................................................
Pablo Cosgaya: Gustavo: ¿Qué temas considerás más importantes para que un alumno de Tipografía aprenda en la Facultad?
Pablo Cosgaya: O dicho de otro modo ¿qué te molestó que un alumno de la Facu no conociera al entrar a trabajar en el diario?
Lo Valvo: Pablo. La verdad es que la gente que se postula para trabajar en el diario tiene cierta afinidad por la cuestión tipográfica.
Lo Valvo: así que nunca tuvimos a alguien a quien la tipografía le pasara por un costado.
Pablo Cosgaya: Me interesaba saber si encontraste baches graves que se pueddan tratar de trabajar en la Facu... Acaso este no sea el lugar para conversarlo. Gracias igualmente.
Lo Valvo: De todas maneras si me molestó ver diseñadores en consultoras que no tenían ni la menor idea de como se construye una grilla o de como se mide el interlineado, cosas que de básicas parecen tontas pero...