Lo Mejor x 5: Flags as infographics
"¿Y si es propaganda eso quiere decir que debemos dejarlo de lado? ¿Volver al trabajo sin dedicarle un segundo pensamiento al hecho de que, tal vez, esto podría ser un modo magnífico, aunque trágico, de ilustrar cómo es la vida en otros países?", Ryan M. Scarrow
Con esas palabras el estudiante de la Universidad de Kansas cerraba los comentarios que se podían encontrar en el sitio NewsDesigner, ese 27 de abril de 2005. A veces es interesante analizar las conductas de los seres humanos a través de las comparaciones. Y en nuestro razonamiento nos va a ayudar Mark Friesen, editor de uno de los mejores sitios de diseño editorial del mundo. El 26 de abril, éste diseñador del diario "The Oregonian" de Portland, Oregon, había subido a su sitio los post de la campaña Banderas, que aparecían en VisualMente. Pero su aporte a ésta evaluación conductual tiene que ver con los términos utilizados y las reacciones provocadas en la comunidad especializada, principalmente anglosajona.
Friesen se refirió, al dar un copete introductorio a su post, que estabamos en presencia de unos gráficos hechos por una agencia para una campaña publicitaria. Luego, para aumentar la apuesta, empezó a hablar de esas banderas convertidas en infografías. Y para que no quedaran dudas de su definición sobre el trabajo de FCB tituló su post con "Flags as Infographics".
Mientras que la misma opinión conceptual sobre la campaña aparecía cuestionada por algunos iberoamericanos, los gringos aceptaban con mucho agrado dicho trabajo infográfico portugués. Ahora en Chillart,el reportaje completo que le hicimos a Ícaro Wilheim Dória, creador de la campaña. A continuación, Tomàs Ondarra escribe sobre esta campaña.