La trata de blancas y la diarios
(Por Bender Baruch) Se discute mucho sobre la libertad de prensa y, por lo general, se la confunde con lo que es la libertad de empresa. En la mayoría de los diarios se hace lo imposible por conseguir publicidad para llenar sus páginas y dejar algo de espacio para el periodismo. En la Argentina reciente se ha cuestionado la política del gobierno nacional en materia de libertad de prensa. De hecho, las asociaciones latinas que funcionan como clubes exclusivos de los dueños de esos diarios, pero que se alzan como entidades periodísticas, han hablado de persecución.
Cuando uno ve el último informe de Reporteros Sin Fronteras (en francés Reporters sans frontières) entiende las distintas formas de ver la realidad que tienen los dueños de los diarios. Esta asociación dió a conocer su Informe Anual sobre la Libertad de Prensa en el mundo, que llamativamente ningún diario de Buenos Aires lo publicó, en su momento. Las razones de tal olvido tenían que ver con que la situación en la que se encuentra la libertad de prensa en Argentina es tan satisfactoria como en Estados Unidos y España, según la infografía publicada por Visualmente.
Días pasados, te contábamos que una empresa petrolera española se quejaba publicamente por la extorsión que venían padeciendo, de parte del diario argentino La Nación, que inventaba información negativa al no conseguir publicidad de ella.
Además de ocultar información o mentir sobre una empresa (o el gobierno), hoy los diarios consiguen publicidad de un negocio que esconde la trata de blancas y la exclavitud. Los diarios argentinos como La Nación y Clarín publican diariamente grandes metrajes de ésta actividad ilegal. Hasta es conocido que el apartado del diario Clarín, el Rubro 59, se ha convertido en genérico de la prostitución en la Argentina.
En España, hoy, la Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una banda de 105 personas presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres. La investigación se ha basado en la información que se pudo recolectar de los anuncios de contactos publicados en la prensa escrita española. Según ha informado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados utilizaban estos espacios de publicidad para explotar sexualmente a más de 350 mujeres, con los que obtenía beneficios que superan los 700.000 euros mensuales. Hace unos días, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse" y ha recordado que el Gobierno estudia ya diversas fórmulas legales para impedir que aparezcan en los medios de comunicación. Ya existen diarios como 20 Minutos, Público y La Razón, que han decidido eliminar estos avisos. Con una conceptualización que podrían envidiar los caricaturistas argentinos, el ilustrador español Ferran Martín publica algo que nadie dice, los que se benefician con la trata de blancas.