Perú está en el Mundial
En octubre del 2007, en uno de los tantos viajes que hicimos a Lima, Perú, estuvimos trabajando en un taller con la gente del diario La República. En aquel momento, hablábamos de la solidaridad editorial para enfrentar la crisis. A esa situación habíamos llegado por dos razones: 1) Por haber dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas exclusivamente y 2) Por la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido.
Para enfrentar esa crisis, la solidaridad editorial surge como solución, donde un periodista comienza a pensar visualmente y un diseñador periodísticamente. Hoy, Bravo tiene todo eso y su jefe de diseño lo explica. "Este suplemento nos ha dado muchas satisfacciones, por el trabajo en equipo que se realizó. Nuevamente, se demostró que cuando la secciones están integradas y comprometidas en una sola visión se puede hacer cosas muy buenas".
(Por Ricardo Cervera) Para este mundial necesitábamos hacer algo diferente a lo que la mayoría de los medios peruanos veníamos haciendo. El suplemento deportivo Bravo del diario La República saldría todos los días en la temporada del mundial.
Junto con el editor de Deportes Michel Dancourt, creímos conveniente rediseñar el suplemento para esta fecha. Nos dimos cuenta de que teníamos algunas desventajas como:
-Las escasas 8 páginas del suplemento, para contar todo lo acontecido.
-El horario de los partidos, puesto que a la hora que el lector comprara su diario ya se habría jugado los partidos de la jornada del día, y nosotros estaríamos saliendo con las notas del partido del día anterior.
Se decidió entonces hacer un índice que nos permita distribuir en estas 8 páginas la mayor cantidad de noticias posibles. Para esto se decidió abrir con una página 2 de datitos, chismes, encuestas, fotos curiosas de la jornada.
Así la página 3 quedaba para abrir con partidos de la jornada, podría ser los partidos de segunda importancia.
La central 4-5 se reservó para la jornada de partidos más importantes o el partido de la fecha. Y las demás páginas fueron distribuidas para poner la previa de los partidos del día siguiente, entrevistas a personajes famosos, y notas secundarias.
Antes del mundial salimos en la página 8 con especiales infográficos de los grupos eliminatorios y notas a los jugadores símbolos de ellos.
Por otro lado, puesto que los partidos ya serían vistos se creó conveniente crear piezas de análisis del partido, datos para que el lector pueda evaluar el desempeño de los equipos, el minuto al minuto, y opiniones de jugadores o entrenadores del medio peruano. Asimismo se incluyó frases de los jugadores, aquellas que el lector no las ve por televisión.
Se crearon las piezas estadísticas en InDesign, para que el diagramador pueda manipularla a medida que los editores van llenando los datos en las plantillas. Las infografías fueron reservadas para especiales, que dieron buenos resultados.
Con todo esto, después de 2 prototipos y 1 número cero salimos con el suplemento Bravo en el Mundial.
El equipo que lo realizó fue encabezado por el editor de deportes Michel Dancourt, el sub director de arte Augusto Nieves y quien escribe.
La diagramación del suplemento estuvo a cargo de Jorge Quiroga y la infografía estuvo en manos de Orlando Arauco y su equipo.
Las fotos y titulares en portadas fueron muchas veces escogidas en conjunto entre el editor gráfico, editor deportivo y el jefe de diseño. Se maquetaron las páginas con un día de anticipación pero cambiaban de acuerdo al suceso del día. Los especiales se maquetaban un día antes, y se pulían sobre la marcha del cierre de edición.
Este suplemento nos ha dado muchas satisfacciones, por el trabajo en equipo que se realizó. Nuevamente, se demostró que cuando la secciones están integradas y comprometidas en una sola visión se puede hacer cosas muy buenas.