Jornadas: Recordando las Primeras
(Alejandro Ros dando su charla de rodillas frente a su público. El gran Cachoito en primera fila)
Cosas como estás te dejan las jornadas. Una especie de artista del rock que abrazó en paralelo el diseño editorial se entregaba a su público. Faltó poco para que se lanzara sobre ellos en forma física. Fue una de las más poderosas de las charlas de las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, del 16 de septiembre de 2004.
(El público de las Jornadas es uno de los más participativos que se hayan visto)
Y si hablamos de origen del evento es bueno recordar quiénes estuvieron en los seis anteriores. Esto también servirá para los que no recuerdan bien de qué se habló en ese momento. Todo empezó el 16 de septiembre de 2004, en el Auditorio de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo de Buenos Aires, cuatro meses antes de crear este blog.
(Nacho Román, de la versión online de la revista Rolling Stone y Mariano Amartino de los blogs de Clarín.com, manejando un bajo perfil absoluto)
Ese día hablaron durante casi 12 horas los mejores exponentes, en ese momento, del periodismo visual, el diseño, la fotografía, la infografía, la web, las revistas y hasta el soporte digital. Estos son los que hablaron (y de lo qué hablaron), por orden de aparición: Cristóbal Edwards, de la Society For News Design Latina (Chile)("El cielo y el infierno en el periodismo visual: Principios fundamentales del diseño de noticias de calidad"); Gustavo LoValvo, del diario Clarín (Argentina) ("El diseño como herramienta editorial"); y Gerardo Patiño, del diario El Cronista Comercial (Argentina) ("Diseñar en función del target").
(El uruguayo Alejandro Tumas toma la palabra, mientras Loscri, Diez y Bogado esperan su turno para hablar de infografía)
A la tarde, después del break que mostró la obra de la ilustradora argentina Fernanda Cohen, por primera vez en Argentina, siguieron las charlas. Este fue el orden: Alejandro Ros, del diario Página 12 (Argentina)("Trabajo editorial"); Alejandro Tumas y Pablo Loscri, del diario Clarín (Argentina), y Alejandro Bogado y Gonzalo Diez, del diario La Nación (Argentina)("Infografía: La última batalla entre el diseño y el periodismo"); Héctor Goldín, de Maxim (Argentina)("Las mejores herramientas: Apple Mac Os y Adobe Creative Suite"); Nacho Román, de la revista Rolling Stone Digital (Argentina)("El texto es la imagen o ¿no te diste cuenta?"); Rodrigo Fino, de García Media Latina (Argentina)("La información hace al diseño"); Pablo Sirven, del diario La Nación (Argentina)("Periodismo e infografía: un concubinato que debería ser matrimonio"); y Javier Errea, de la Society For News Design Capítulo español (España)("El diseño no vende diarios").
(El español Javier Errea muestra sus últimos proyectos editoriales)