Yo quiero a mi bandera
(Por Bender Baruch) En abril de 2005 descubrimos una campaña publicitaria que en cierta forma tenìa que ver con la utlizaciòn de ciertos conceptos infográficos. Este hecho provocó una gran debate en Visualmente y dentro de la comunidad infográfica.
La agencia de publicidad Foote Cone & Belding, más conocida como FCB, de Lisboa había desarrollado una campaña para la revista política "Grande Reportagem", bajo el título "Bandeiras". Fue así como los directores creativos Luís Silva Dias y Duarte Pinheiro de Melo, el redactor Ícaro Wilheim Dória y el director de arte João Roque, buscaron trabajar exclusivamente sobre la marca de un país, su bandera. Lo que estos tipos lograron con las banderas debería servir de ejemplo a seguir por muchos periodistas visuales e infógrafos del mundo. Tomando las banderas de Somalía, Angola, Brasil, Burkina Faso, China, Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos, y trabajando sobre los elementos que contienen (estrellas, por ejemplo) y colores, investigaron hasta encontrar ciertos valores que se adecuaban a dichos tamaños. Pudieron encontrar que la cantidad de estrellas representaba un porcentaje y el fondo otro, como en el caso de la UE.
"Queriamos conceber uma campanha que chamasse a atenção visualmente", sostiene Icaro Dória, y cuenta cómo llegaron a semejante nivel de abstracción, poniendo como ejemplo a la de Somalía."A ideia surgiu quando consultámos o site da Amnistia Internacional e lemos que 90% das mulheres são mutiladas genitalmente. Ora, a repartição das cores na Somália coincidia exactamente com a estatística".
Que nadie pierda de vista que la gente de FCB no es periodista, ni menos infógrafos en algún diario. La revista política Grande Reportagem, que se publica los sábados junto con el Diário de Notícias, es muy fuerte en Portugal, y aceptó desde un principio esta línea de comunicación tan comprometida como abstracta. Con la frase "Conheça o mundo em que vive" se cerraba cada una de éstas piezas que se publicaron en febrero pasado, y se lograba algo único en comunicación: redefinir conceptos visuales y reinterpretar los valores cromáticos de una bandera.
Por ejemplo, históricamente la bandera de Angola se divide mitad en negro y mitad en rojo, con unos pequeños dibujos en dorado en su centro. El negro es el continente africano al que pertenece y el rojo es la típica simbología de la sangre derramada en defensa del país. Los dibujos (la estrella y el machete) simbolizan la agricultura. Pero Icaro Dória le dió otro significado a todo ésto, haciendo un paralelismo entre los infectados de HIV y de malaria, y los que tienen acceso a la atención médica. Lo mismo con Somalía y la mutilación genital femenina, con Colombia y la industria de la cocaina,o con Brasil, donde la pobreza borra el lema que se le atribuye al filósofo positivista Augusto Comte ("Ordem e Progresso") de su bandera.