.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

24.4.06

De carne somos, también en el Diseño de Información

El tema de la carne está volviendo locos a los argentinos. Los valores se resisten a bajar y desde el gobierno -preocupados porque la ponderación de las preciadas partes de nuestras vaquitas es tan alta en el Índice de Precios al Consumidor que los índices de inflación se les pueden ir a las nubes- arremeten contra ganaderos, consignatarios de hacienda, faenadores y carniceros para que hagan magia con los números y todos podamos disfrutar de un asadito como Dios manda, sin que nos importe el colesterol o la distorsión de precios relativos que va a resultar de todo este despelote.
carne2
Pero sin meternos a discutir de economía o política, que no es nuestro métier, podemos constatar que la abstinencia de carne vacuna a precios razonables puede provocar estragos. Debe ser por eso que Clarín titular ayer que hay “Dudas en el arranque del nuevo régimen de precios para la carne”. En su copete aclara que “ni las carnicerías ni los súper ofrecían todavía los valores oficiales” y acompaña con una infografía que muestra muestra los precios sugeridos por el gobierno para cada corte.
Las dudas nos asaltan, a nosotros, lectores, cuando vamos a la fotografía, en la que a pesar de que el epígrafe dice que los precios no bajaron vemos que para muchos de los cortes los precios están por debajo de los que señala la infografía. (Salvo que los precios que lista la carnicería sean para los cortes de vaca y no de ternera, novillito, novillo, etcétera, única forma de que estén más altos que los indicados por el gobierno. Esto podría ser, pero es poco probable, dado los gustos de los consumidores locales. Sin embargo, démosle el beneficio de la duda, lo que no quita que la combinación entre imagen, texto e infografía sea entonces poco feliz debido a las aparentes incongruencias.)
carne
El Norbi decía el domingo, cuando analizaba el nuevo diseño de la Deportiva de La Nación, que “desde VisualMente pretendemos que se resuelva con prontitud esa desconexión entre el texto y lo visual que hoy padecen los diarios”. Nada más necesario. Pero vale la pena recordar que esa desconexión a resolver no sólo tiene que ver con cuestiones estéticas o con la necesidad de acercarse a los nuevos lectores con medios que apelen a su inteligencia. También tiene que ver con los contenidos. Y, lo más importante, con pensar a la información como un todo integral: no es texto, ni imagen, ni infografía, ni elementos multimedia. Es todo junto. Al mismo tiempo.
Porque si no pasan cosas como ésta, que confunden al lector y restan credibilidad al medio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece, humildemente, que lo que falla en los diarios es una coordinación total de todos los elementos, que cada uno tiene su quintita. Entonces, el infógrafo se limita -por supuesto- a reproducir lo que dice el texto oficial, el fotógrafo a sacar la foto de una carnicería X y el periodista a escribir una nota basada en la premisa de que no bajan los precios. Como el énfasis en la corrección está puesta en el texto (ya que los editores, secretarios, etc., son periodistas y consideran que la imagen es casi decorativa) poco importa lo que la foto contiene o lo que la info reproduce.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK