Los diarios en papel ahora también se actualizan
El País acaba de lanzar una nueva propuesta informativa: 24 Horas. Ellos lo definen pomposamente como “el primer diario impreso gratuito actualizado al momento”. Se trata, en definitiva, de un PDF de alrededor de 15 páginas (nunca más de 20) que se genera automáticamente con las últimas noticias en el momento en que el lector desea imprimirlo.
24 Horas ofrece, además, algunas posibilidades de personalización de contenidos: es posible elegir entre una edición general, una internacional, una de noticias de España y otra económica. Pronto, aseguran, habrá más opciones. Por otra parte, el lector puede escoger entre informarse acerca del pronóstico del tiempo general para España o para una ciudad en particular.
El artículo con que El País anunciaba el lanzamiento sostenía en uno de sus párrafos: “Los amantes del periódico impreso, el de toda la vida, podrán disfrutar a partir de mañana de la inmediatez informativa que permite Internet sin renunciar al placer de hojear y manosear físicamente las páginas de papel de un diario”.
La edición general de hoy, miércoles 26 de abril, a las 10 am (hora de Buenos Aires).
La transición hacia la información digital nos depara la aparición de productos híbridos, a medio camino entre los diarios impresos y los online. Las ediciones electrónicas, por ejemplo, son ya un clásico que no termina de convertirse en un buen negocio. La aparición de 24 Horas se inserta en este contexto.
¿Será competencia para los gratuitos, tan de moda en España y en otros lugares? No lo sabemos todavía. Como comenta Juan Varela, “a los gratuitos no les ha gustado la aparición de 24 Horas (...) Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, lo considera ‘un error y una tomadura de pelo’ porque desconfía de su rentabilidad publicitaria y porque compite con los gratuitos endosándole el gasto de impresión al lector”.
¿Le resultará a alguien más sencillo y rápido entrar a generar su PDF y luego imprimirlo que leer las noticias en pantalla? Hummm.... Además, tendrá que hacerse cargo de los costos de tinta y papel. Por supuesto que ahora podrá llevarse las noticias vaya donde vaya.
24 Horas parece estar dirigido a un público de alto poder adquisitivo, que no le importa gastar extras en impresión y que está acostumbrado a que su secretaria le seleccione la información que debe leer. La misma animación diseñada por El País para promocionar el nuevo producto plantea este escenario.
Otro dato curioso es que también se sugiere que los kioscos podrían convertirse en impresores a pedido de este nuevo producto, lo que inauguraría todo un nuevo método de distribución de contenidos. Para eso, sin embargo, suponemos que falta bastante: los kiosqueros deberían contar todos con PC, conexión a Internet e impresora.