Comic 2: Un superhéroe visual o cuándo nació el nombre VisualMente
El 14 de enero de 2004, El Norbi escribió en el portal Sonria sobre comunicación visual y jugaba con una historia de superhéroes para contar una historia. En ese momento, ante la necesidad de buscar un título para la sección que estaría dentro de Creatividad, se nos ocurrió lo que hoy identifica a este blog. Así nació VisualMente como marca.
..........................................
Uno de los directores del periódico francés Le Monde reconoció, hace unos años, que comenzaba a aparecer en los diarios ciertos síntomas que luego se convertirían en la mayor amenaza para las mentes libres dela tierra. “Cuando un periódico proyecta un rediseño es generalmente porque éste deja de estar adaptado a su entorno social“.
Esa sensación de dejar-de-estar-adaptado-al-mundo, por lo general, era percibida demasiado tarde, y el organismo lo hacía cuando ya empezaba a perder reflejos, lo que en una empresa de medios se traduce en pérdidas económicas.
“La toma de conciencia de este fenómeno se hace dramática cuando comienzan a disminuir los lectores, lo que pone en peligro la sobrevivencia de la empresa“.
Y esta pérdida de lectores tiene que ver con ciertos cambios que algunos todavía no han notado. Porque el lector se ha transformado, ha evolucionado a raíz de la lluvia de información lumínica que ha venido recibiendo desde la irrupción de internet. Esta especie de mutación le ha dado superpoderes. Imaginemos ahora a un superhéroe imaginado por el gran Stan Lee, creador de Hulk, Spiderman y los X-Men. Un superhéroe para quien, por su capacidad mental superior, le han reservado una beca en la escuela del Profesor Xavier. Entonces este nuevo X-Men, conocido como Leedor, se caracterizará por sus poderes mentales. Tiene tan desarrollado su hemisferio izquierdo, como también su hemisferio derecho, que podrá enfrentarse al mayor peligro de su vida. Su supra capacidad le permitirá romper con las reglas tradicionales de la prensa escrita, para salvar a la humanidad. Porque hoy los malos de la película parecen ser los viejos diarios que sólo priorizan un discurso totalmente líneal, donde las imágenes han sido ya arrancadas de las palabras, creando así dos lenguajes diferentes y antagonistas.
Esta nueva amenaza sobre la metrópolis trata de dominar las mentes de los ciudadanos creando una terrible ilusión donde ver y leer son tomados como dos modos específicos de recibir mensajes que se encuentran totalmente separados, independientes, casi enfrentados. Así imagen y texto se convierten en dos portadores diferentes de estos mensajes sin relación alguna. Cuando no es así. Y esa será la misión de nuestro héroe. Hoy Leedor está empezando a poner las cosas en su lugar.
Pero, todavía, pensamos que ver es sólo un proceso visual asociado a imágenes, donde vemos el paisaje, un cuadro. Las características que tradicionalmente se le adjudican a este lenguaje son: ser intuitivo, holístico y simultáneo, casi emocional e involuntario.
Mientras que, por otro lado, estamos aún convencidos de que leer está asociado al proceso verbal de decodificación de signos del lenguaje escrito. Siendo este proceso cerebral, racional, deliberado y lineal.
Entonces nos encontramos paralizados por esta visión que nos devuelve un mundo totalmente fragmentado, donde nos hemos adaptado a una estructura de pensamiento convencional más cercana al mecanicismo, para asumir sus pobres valores.
Hoy, con un nuevo lector como protagonista, el pensamiento excluyente está perdiendo la batalla, y está cayendo ante una forma de pensar más visual e integradora.
Nuestro superhéroe está ganando y las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación deberán entender el mensaje.
“En éste planeta no hay lugar para ti, ¡Oh, lenguaje verbal y líneal!“, sostuvo Leedor, nuestro superhéroe lector, antes de dar vuelta la hoja.