.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

1.4.06

Comic 2: Un superhéroe visual o cuándo nació el nombre VisualMente

v2
El 14 de enero de 2004, El Norbi escribió en el portal Sonria sobre comunicación visual y jugaba con una historia de superhéroes para contar una historia. En ese momento, ante la necesidad de buscar un título para la sección que estaría dentro de Creatividad, se nos ocurrió lo que hoy identifica a este blog. Así nació VisualMente como marca.

..........................................

Uno de los directores del periódico francés Le Monde reconoció, hace unos años, que comenzaba a aparecer en los diarios ciertos síntomas que luego se convertirían en la mayor amenaza para las mentes libres dela tierra. “Cuando un periódico proyecta un rediseño es generalmente porque éste deja de estar adaptado a su entorno social“.

Esa sensación de dejar-de-estar-adaptado-al-mundo, por lo general, era percibida demasiado tarde, y el organismo lo hacía cuando ya empezaba a perder reflejos, lo que en una empresa de medios se traduce en pérdidas económicas.

“La toma de conciencia de este fenómeno se hace dramática cuando comienzan a disminuir los lectores, lo que pone en peligro la sobrevivencia de la empresa“.

Y esta pérdida de lectores tiene que ver con ciertos cambios que algunos todavía no han notado. Porque el lector se ha transformado, ha evolucionado a raíz de la lluvia de información lumínica que ha venido recibiendo desde la irrupción de internet. Esta especie de mutación le ha dado superpoderes. Imaginemos ahora a un superhéroe imaginado por el gran Stan Lee, creador de Hulk, Spiderman y los X-Men. Un superhéroe para quien, por su capacidad mental superior, le han reservado una beca en la escuela del Profesor Xavier. Entonces este nuevo X-Men, conocido como Leedor, se caracterizará por sus poderes mentales. Tiene tan desarrollado su hemisferio izquierdo, como también su hemisferio derecho, que podrá enfrentarse al mayor peligro de su vida. Su supra capacidad le permitirá romper con las reglas tradicionales de la prensa escrita, para salvar a la humanidad. Porque hoy los malos de la película parecen ser los viejos diarios que sólo priorizan un discurso totalmente líneal, donde las imágenes han sido ya arrancadas de las palabras, creando así dos lenguajes diferentes y antagonistas.

Esta nueva amenaza sobre la metrópolis trata de dominar las mentes de los ciudadanos creando una terrible ilusión donde ver y leer son tomados como dos modos específicos de recibir mensajes que se encuentran totalmente separados, independientes, casi enfrentados. Así imagen y texto se convierten en dos portadores diferentes de estos mensajes sin relación alguna. Cuando no es así. Y esa será la misión de nuestro héroe. Hoy Leedor está empezando a poner las cosas en su lugar.

Pero, todavía, pensamos que ver es sólo un proceso visual asociado a imágenes, donde vemos el paisaje, un cuadro. Las características que tradicionalmente se le adjudican a este lenguaje son: ser intuitivo, holístico y simultáneo, casi emocional e involuntario.
Mientras que, por otro lado, estamos aún convencidos de que leer está asociado al proceso verbal de decodificación de signos del lenguaje escrito. Siendo este proceso cerebral, racional, deliberado y lineal.

Entonces nos encontramos paralizados por esta visión que nos devuelve un mundo totalmente fragmentado, donde nos hemos adaptado a una estructura de pensamiento convencional más cercana al mecanicismo, para asumir sus pobres valores.

Hoy, con un nuevo lector como protagonista, el pensamiento excluyente está perdiendo la batalla, y está cayendo ante una forma de pensar más visual e integradora.

Nuestro superhéroe está ganando y las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación deberán entender el mensaje.

“En éste planeta no hay lugar para ti, ¡Oh, lenguaje verbal y líneal!“, sostuvo Leedor, nuestro superhéroe lector, antes de dar vuelta la hoja.

3 comentarios:

leonardo asimov dijo...

El envìo o entrada no deja de tener aciertos. Pero...està escrito lineal y excluyentemente para el H.I. Palabras, palabras fluyendo ricamente sobre la pantalla pero...cuàl es el estìmulo para el H.D. ? No usais mùsica ni imàgenes...aùn no hay aromaterapia informàtica....Seguimos en los conceptos, No?
saludos cordiales, Leonardo Asimov

Anónimo dijo...

-fantástica metáfora.

Anónimo dijo...

Para Asimov, te felicito por descubrir la paradoja, pero de alguna forma teníamos que empezar. En VisualMente y en mis cursos trato de estimular los dos H. Me gustó lo de la aromaterapia informática. Abrazo,
PD: hace un mes estuve donde quemaron a Giordano Bruno.
......................
Para Mar, no es simple lograr síntesis con las palabras. A vos te sale y yo te agradezco que coincida con mis post. Abrazo

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK