.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

3.4.06

Joven periodista, la web te está buscando

buscado
Anthony Moor, editor del Orlando Sentinel.com, escribió hace muy poco una carta abierta a jóvenes estudiantes de periodismo que estén buscando trabajo. Tal vez algunos de sus conceptos tienen mucho que ver con el entrado mediático estadounidense. Sin embargo, muchas de las cuestiones que plantea son aplicables en todo el mundo. Y no sólo deberían ser tenidas en cuenta por los egresados de las universidades de periodismo, sino también por aquellos que diseñan los programas de esas carreras y se olvidan de incluir espacios curriculares que preparen a los estudiantes para una búsqueda-producción-redacción-y-difusión de información que ya no se rige por los mismos parámetros que antes.
Ya Darío Gallo había escrito antes sobre por qué todo periodista debería tener su blog. Esta carta amplía un poco los conceptos, sin restringirse a la blogosfera. Aquí, la traducción.

.......................................

Diez años después de la revolución de Internet, estás empezando tu carrera en el periodismo. Es extraño que estés buscando un trabajo en gráfica o televisión. ¿Qué es lo que está mal con eso? (…)

Tal vez sea hora de considerar la web.

Después de un largo congelamiento producto del estallido de la burbuja .com y del 11S, los editores web están contratando gente y las operaciones web se están expandiendo nuevamente. Safa Rashtchy, un investigador senior de la empresa Piper Jaffray predijo recientemente que la publicidad online llegará a su punto de inflexión a mediados de 2006. Eso está empujando a las organizaciones noticiosas a realinear sus recursos y enfocarse más en el periodismo digital.

Más aún, una disciplina con décadas de tradición y estándares bien definidos para la práctica profesional está viviendo un momento de excitación y rejuvenecimiento gracias a la forma en que el periodismo se ejerce n la web hoy en día. Las reglas del periodismo online todavía se están escribiendo y quienes las pondrán en práctica todavía se están formando en un nuevo medio, siguiendo sus propias musas inspiradoras mientras exploran nuevas formas de comunicar las noticias y la información.

Lanzamos un blog en el Orlando Sentinel.com paras las Olimpíadas de Invierno de este año, y tres de nuestros columnistas se convirtieron en escritores que publicaban a diario. Escribieron sobre Big Macs, sus experiencias al perderse en el bus de prensa y sobre el hecho de que el jugador más importante de fútbol de Florida abandonó la cancha para dedicarse al patinaje.

Es verdad, eso último es un invento, pero ellos mismo lo escribieron en uno de sus posts. Querían saber si alguien estaba leyendo su blog y haría algún comentario al respecto. Los lectores lo hicieron, enojados.

Pensábamos que nuestros bloggers iban a escribir sobre deportes. Pero cuando tuvieron la libertad de escribir con un nuevo estilo en un medio de dos vías que permite que los escritores y los lectores dialoguen entre ellos, inventaron algo nuevo. (…)

Es verdad que, hasta ahora, en muchas de las organizaciones noticiosas gran parte del trabajo para la web se ha concentrado en adaptar contenido producido por la redacción gráfica para una audiencia online. Pero eso está cambiando. Del mismo modo que la televisión en sus inicios luchaba para convertir la radio televisada en algo diferente, el periodismo digital también está batallando. (…)

Preparándose para el nuevo mercado de trabajo

El privilegio de innovar de esta forma puede presentarse una sola vez en la vida. Si conversás con quienes estamos produciendo noticias en la web, te darás cuenta de que creemos que Internet está finalmente comenzando a cumplir con su promesa de transformar el periodismo. Pero, al mismo tiempo, no estamos muy seguros de lo que esa transformación va a implicar. Por lo tanto, aquí está tu oportunidad de darle forma al futuro.

Es interesante: las habilidades que necesitás son las que has estado aprendiendo. Un estudio pronto a ser difundido revela que los gerentes online están buscando colaboradores capaces de editar, no técnicos.

Entonces, ¿qué podés hacer ahora mismo mientras estás en la universidad para ganarte la atención de los editores web? Cuando miro los CVs de los recién graduados, en lo que primero me fijo es en las habilidades periodísticas, sobre todo en juicio noticioso. ¿Trabajaste como editor del periódico universitario? ¿Tenés articulos que demuestren un claro foco en las noticias duras, con un estilo de escritura que respete la fórmula de la pirámide invertida? Quiero periodistas que quieran ser editores.

Segundo, ¿tenés conocimientos de Internet? Ningún editor gráfico contrataría a alguien que no tenga idea cómo funciona la sección principal. Ningún director de noticias de TV contrataría a alguien que no sepa qué es un B-roll. Necesitamos gente que entienda los atributos únicos de la web en lo referente al periodismo.

¿Alguna vez armaste vos solo una página web para un trabajo práctico universitario? ¿Sabés HTML básico? ¿Colaborás con el sitio web del periódico universitario? ¿Frecuentás sitios de Internet? ¿Usás un lector de RSS? ¿Hacés podcasting? (…)

También necesito gente que piense en multimedia. Por lo tanto, si tenés conocimientos de broadcasting, tomá un curso de periodismo gráfico, o viceversa. Armá tu propio proyecto web. ¿Alguna vez diseñaste el storyboard para la presentación hecha en Flash de una noticia? (En realidad, nosotros no usamos mucho Flash en nuestro diario, pero es algo bastante común en la mayor parte de los web sites, por lo que las habilidades en Flash son un bonus.) Tienes que saber cómo puedes digitalizar la información para presentarla de forma atrayente en la web.

Esto es esencial porque vas a estar dándole apoyo a viejos periodistas de la redacción que necesitan consejo respecto a cómo presentar su trabajo para una audiencia online. Tienes que ser quien conozca que clase de documentos pueden ayudar a crear una pieza web más rica. Deberías saber cómo escribir un epígrafe oral al estilo televisivo para acompañar las fotografías de una galería. Tendrías que soñar con la idea de convertir los datos impositivos en una interfaz que les permita a los lectores introducir los datos de sus compras en el supermercado para saber en qué condado tienen las mayores rebajas.

¿Tienes un blog? ¿Por qué no? No existió nunca antes una forma tan fácil de publicar tus artículos. Conviértete en un periodista digital. Blogueá sobre tu hobby o tus vacaciones en Europa como lo haría un reportero, no como un columnista de opinión. Entender cómo la blogosfera se entrecruza cada vez más con las noticias es importante. (Una advertencia: tus experiencias con MySpace pueden haberte convertido en un experto en blogging, pero eso no califica como periodista. En realidad, tené en cuenta que vamos a encontrar esa confesión sobre esa fiesta y esa foto en donde estás en deshabillé, así que preguntáte si esa es la imagen que querés proyectar al buscar un trabajo.)

No existió nunca un tiempo mejor para incursionar en el periodismo digital. Estamos haciendo dinero, estamos buscando activamente nuevas e innovadoras ideas. Después de diez años, no hay veteranos en este campo. Es tu oportunidad de convertirte en el primero.

2 comentarios:

Kike dijo...

En mi opinión se trata de un artículo un tanto iluso y desde luego mucho más si hablamos de España.

Si la asentada prensa de papel, radio o audiovisual; no tiene la capacidad de dar trabajo a una mínima parte de los licenciados que salen de la universidad, ¿qué capacidad puede tener un medio como internet en el que siempre se puede encontrar algo similar y gratuito? Más aún cuando la publicidad en internet esta muy lejos de suponer una fuente de beneficios reales.

Estudio 3º de periodismo, controlo todo (o casi) lo que ha mencionado el autor, escribo por placer en un medio online especializado que sirve millones de páginas diarias; y desde luego tengo claro que mucho tiene que cambiar el panorama como para que escribir en internet me pueda proporcionar un sueldo con el que vivir...

Cobertura Digital dijo...

Excelente, cae como anillo al dedo para mi referencias de clase de por qué tener un blog en clase de periodismo digital, por lo menos!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK