NYTimes.com apuesta a ser más simple y útil
Después de cinco años de mantener un esquema de presentación visual de información, NYTimes.com dedició renovarse. No se animaron a abrazar el -criticado y también aplaudido- formato blog que estrenó en estas pampas Clarín.com, pero sí pusieron igual énfasis en las opciones multimedia: la presencia de más video en la home page es notoria. No contentos con ello, también ofrecen ahora una sección especial.
Un dato importante es que ampliaron el ancho de la página, siguiendo una tendencia cada vez más difundida debido al aumento de los tamaños de los monitores.
Otro de los cambios importantes tiene que ver con la navegación, que buscaron hacer cada vez más fácil y sencilla. En la parte superior hizo el debut una barra con las siguientes opciones: Home Page, My Times, Today's Paper (el equivalente a lo que por aquí llamamos "Edición Impresa"), Video y Times Topics. A la izquierda mantienen una barra con opciones más desagregadas, para lectores más conservadores o muy selectivos. Y atentos a que los navegantes llegan a un medio a través de su home page pero cada vez más a través de enlaces desde otros sitios o blogs, también se preocuparon por incorporar, en cada artículo, elementos que inviten a los lectores a continuar explorando el sitio.
La sección Most Popular es un espacio para la socialización de contenidos y preferencias: allí se pueden encontrar las notas del Times más enviadas por e-mail, los artículos del propio diario que más referencias tienen en la blogosfera, las palabras y frases más buscadas en el Times y las películas favoritas de los lectores del diario.
Times Topics, por su parte, propone una nueva forma de clasificar la información actual y de archivo. A través de cuatro principales categorías —personalidades, lugares, organizaciones y temas— categoriza contenidos —noticias, fotografías, multimedia— en forma fácil y accesible .
La personalización es la últimas de las claves del rediseño y llega de la mano de MyTimes, un espacio donde los lectores podrán organizar sus propias fuentes de información (incluyendo blogs y otros sitios web) y contar con las sugerencias del staff del Times. La herramienta está todavía en una versión beta, aunque prometen tenerla lista para fin de este mes.
Los cambios fueron presentados los primeros días de abril. Leonard M. Apcar, editor en jefe del NYTimes.com, explicó a los lectores las claves del rediseño en una carta. Además, armaron un especial multimedia que presenta en forma visual las principales modificaciones. Y para que no quedara duda alguna, también ofrecen una página de preguntas frecuentes.