¿Los diarios podrán convertirse en plataformas de distribución de contenidos?
El éxito de los agregadores de noticias de gigantes como Yahoo! y Google parece estar empujando a los medios tradicionales a entrar en una competencia peligrosa. Después de una reacción inicial defensiva, que consistió en iniciar demandas a los buscadores por usar la información producida por otros sin pagar nada a cambio (y de la que todavía resta ver las consecuencias finales y las posibles derivaciones en el mediano plazo), los diarios digitales están comenzando a probar otras alternativas para retener a la audiencia que se les escapa hacia plataformas que les permiten una mayor personalización de contenidos y la posibilidad de consultar al mismo tiempo varias fuentes de información diferentes.
Así, los periódicos online están empezando a desarrollar herramientas que permiten a sus lectores crear su propio menú de noticias, no sólo con contenidos del propio medio. Pronto veremos el debut de MyTimes, aún en versión beta, por nombrar un caso. Y ya son varios los medios que han creado sus propios lectores de RSS o aplicaciones de alertas de escritorio (aunque con diferentes estrategias, ya que, por ejemplo, ¡extra! de El País está cerrado a sus propios contenidos y la propuesta de El Mundo, en cambio, es abierta a otras fuentes). Entre muchos otros, Alertinfo, Newspoint -de The Guardian- y Mini20 -del gratuito español 20 Minutos- también son parte de esta movida.
Resta saber si la tendencia se consolidará en el largo plazo o si los diarios volverán a concentrarse en lo que saben hacer, sin distraer recursos y energía en áreas en las que tal vez tengan todas las de perder.