Infografías simples pero interactivas
El lunes, en la traducción de la carta abierta de Anthony Moor, editor del Orlando Sentinel.com, se señalaba la necesidad de contar con periodistas que tuvieran una “mentalidad multimedia”. Y mencionaba algo que nos dejó pensando: “Tendrías que soñar con la idea de convertir los datos impositivos en una interfaz que les permita a los lectores introducir los datos de sus compras en el supermercado para saber en qué condado tienen las mayores rebajas”.
En realidad, lo que Moor está pidiendo es que pensemos en las necesidades del lector, en presentarle contenido que no sólo lo informe sino que le resulte útil y con el que pueda interactuar.
Como anillo al dedo para ejemplificar esta cuestión nos llega esta simplísima infografía interactiva realizada por La Tercera. Los chilenos deberán acostumbrarse en breve a tarifas de peaje en las autopistas que serán variables de acuerdo a la hora del día (una tarifa para horario normal y otro en las horas pico).
Para que los lectores puedan saber cuánto les costará transitar por la autopista, sólo tienen que seleccionar el horario en que realizarán su viaje y qué peajes atravesarán en su recorrido. Así, obtienen el total a abonar. Simple, interactivo, útil y claro.