Un nuevo logo
Desde la semana pasada, VisualMente ha cambiado su identidad visual. Hasta ahora veníamos utilizando una tipografía con serif que ofrecía Blogger. En algunos ordenadores dicha tipografía era reemplazada por una de palo seco, ya que la original no estaba cargada. Por suerte, ésta doble personalidad gráfica terminó. Ahora uno puede cambiar el cabezal y colgar una imagen generada en el photoshop.
Queríamos una mixtura. Esto es un blog. Esto es un diario. Es lo primero, porque publicamos posts, y otros bloggers los leen, comentan, discuten o linquean. Y es lo segundo, porque, sin dejar de ser una construcción de dos personas, no tiene pretensiones de ser un espejo de su interior. VisualMente quiere ser un diario visual, con una información que no siempre encuentra lugar en los diarios tradicionales.
Entonces estos dos aspectos de su identidad convierten a VisualMente en un blog distinto. También en un diario distinto. La marca debía tomar esto para cristalizarse. El mundo virtual es mayoritariamente sin serif. Como lo adelantamos en VosualMente, hasta las seis nuevas creaciones tipográficas para Microsoftlas tienen como ganadoras. Así, la Corbel de Tankard, la Candara de Munch y la Calibrí y la Consolas de Lucas de Groot, superan a la Constantia de Hudson y a la Cambria de Bosma.
El mundo del papel manchado encuentra su nido la tipografía con serif, aunque no existen estudios hechos sobre esa particularidad morfológica. Es necesario reconocer que existe una excepción. Con la reciente publicación de su informe tipográfico sobre los diarios españoles, los profesores Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado demostraban exàctamente eso. En el top five de tipografías, las de palo seco no existen.
El desafío estaba planteado. Teníamos que hacer un logo que tuviera en cuenta estas dos partes de VisualMente, potenciándolos cada vez más. No podíamos olvidar esa excelente columna de opinión que González Díez y Pérez Cuadrado habían publicado aquí, sobre la identidad que brindaban las tipografías a los objetos comunicacionales.
"Si después de haber diseñado o rediseñado un medio informativo (impreso o electrónico) alguien te dice “qué letra más bonita usaste en tu trabajo” date por muerto". Como no queríamos que nos pasara lo que González Díez y Pérez Cuadrado, decidimos hacer una mixtura entre estos dos mundos. Con ustedes, el nuevo cabezal.