Cuando linkear se vuelve una práctica deshonesta
Ken McGaffin, un especialista inglés en marketing online, reveló en su blog Linking Matters el uso (deshonesto) de enlaces publicitarios encubiertos realizado por el Financial Times.com. Ken denunció que encontró 138 de estos enlaces en apenas una hora de investigación.
La gracia del truco consiste en que mientras los vínculos pasan desapercibidos para los lectores, sí son detectados por los buscadores. Así, las empresas o productos que tienen estos vínculos escondidos consiguen una mejor posición en los resultados de las búsquedas, ya que aparecen vinculados a fuentes de alta autoridad y gran tráfico web. La táctica es burda, pero efectiva.
Ken lo explicó clarísimo con estas dos imágenes:
Aquí, el enlace es invisible y no se lo ve porque se lo definió como blanco, el mismo color que el fondo.
Pero en esta imagen, que Ken tomó luego de haber escogido la opción “seleccionar todo” en el browser, se ve claramente como aparece el link “invisible.”
(Epílogo: un directivo del FT se comunicó después de la denuncia con Ken y argumentó que no entendían qué había pasado... Los vínculos invisibles ya no están más escondidos en el sitio web del periódico.)
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