Wikitorials, los nuevos cadáveres exquisitos del mundo editorial
Los wikis, esa nueva especie de cadáver exquisito (por su escritura colaborativa) con pretensiones de rigurosidad informativa y no artística como sus ancestros surrealistas, se han puesto de moda. Tanto, que pronto desembarcarán en las páginas editoriales de Los Angeles Times.
El anuncio corrió por cuenta del editor Andrés Martinez, en una carta a sus lectores publicada el domingo pasado. Además de anunciar una serie de cambios en toda la sección de opinión del periódico, Martínez arrojó la bomba: “watch next week for the introduction of wikitorials — an online feature that will empower you to rewrite Los Angeles Times editorials”. Lo que en castizo significa: “estén atentos la semana próxima a la aparición de los wikitorials - una nueva herramienta on line que los autorizará a reescribir los editoriales de Los Angeles Times”.
Lo que más llama la atención no es que un periódico se decida a abrirse a la participación ciudadana, algo que ya está sucediendo en varias partes del mundo. Lo realmente increíble es que decida hacerlo con una de las secciones más delicadas y claves de un medio: su sección editoral. Veremos qué tal resulta la experiencia.