Editors BlogConf 2: RSS para atraer a suscriptores
La Really Simple Syndication, más conocida como RSS, fue otra de las cuestiones abordadas en Seúl.
Rich Skrenta (CEO y fundador de Topix.net) señaló las ventajas que esta herramienta trae para los periódicos digitales: principalmente, cambiar la dinámica noticiosa, porque en vez de ser el lector quien visita el sitio web del periódico o un agregador de noticias como Google News, es el diario el que va hacia el lector. El proceso se invierte y son los medios los que toman el control en el intercambio de información.
Por su parte, Simon Waldman (director de la edición digital de The Guardian, Inglaterra) presentó la experiencia de The Guardian en la creación de una fuente RSS . No ofreció estadísticas concretas que mostraran en qué medida el tráfico hacia el sitio on line del periódico inglés había aumentado. Sin embargo, predijo que las fuentes RSS se volverían un estándard y un elemento esencial para cualquier sitio web. Además, ofreció algunos consejos interesantes:
1. el contenido debe estar diseñado, no son sólo páginas web
2. los periódicos deben pensar en la RSS como una oportunidad y no una obligación
3. cada página debe ser considerada como una primera plana, porque debido a la RSS muchas veces la página principal es esquivada.