Una fecha vacía
(Por Luis Enrique Villegas) Desierta. Es el término que define esta semana del campeonato de tapas jóvenes. La ausencia de ideas fuertes, la falta de anclaje en los textos, y una caída en la producción gráfica azotó a todos los suplementos por igual. En esta competencia los altibajos parecen estar a la orden del día.
En portada el SI! Retrata a James Murphy, mentor del proyecto LCD Soundsystem y lo propone como el “padre de la nueva/vieja bomba musical”, aunque no logra comunicar esa figura paterna llena de ritmo a través de la puesta en página. La fotografía elegida como elemento principal, representa la timidez del músico (como un clon de Moby) rodeado de detalles de escenografía puntuales; no hay vestigios de explosividad de lo viejo/nuevo. Morfológicamente hay líneas ortogonales que de manera previsible demarcan el uso de la tipografía; el único punto de tensión es propuesto por la proximidad del logotipo del suplemento, a un dibujo a mano alzada que representa al sello de Murphy, que deriva en la mirada perdida de este músico-productor. Una seria distancia entre los conceptos que la nota revela, y los medios gráficos que se utilizaron para narrar esta simple entrevista. Otro detalle es que en esta tapa del suplemento de Clarín, vuelve a aparecer el misterioso rayo, esta vez como si fuera un garabato-logotipo ¿El único motivo mágico ó místico de este análisis es la repetición de un símbolo?
Vía Libre en una pausa sobre la galaxia VJ Argentina. Una nota interesante si se tiene en cuenta que estos artistas-operadores de imagen y sonido, empezaron a tener dimensión protagónica cercana a los DJ´s, con el desembarco de las grandes fiestas electrónicas. La portada cae en el deseo de exponer una gran cantidad de información, que es desechada por el propio lector por la redundancia misma: las pequeñas pantallas tomadas aparentemente de video-producciones distintas, producen una trama que se pierde entre las luces y sombras de tono rojizo. Palabras que juegan en la nota como “hipnótico” ó “psicodélico”, no remiten directamente dentro de este contexto, a la cosa “aleatoria” o al “caos formal” que la tapa plantea. Aunque existe el azar como juego, cuando se trata de intervenciones de audio-video en tiempo real, se está dejando de lado el movimiento y principalmente el ritmo, las sucesiones y el collage de imágenes; las variables que dan vida a las presentaciones de los video-jockeys. Hubiera sido interesante estudiar la forma de trabajo de las interfaces de los programas utilizados por los VJ’s, como por ejemplo el más popular Arkaos, o haberse sumergido en las invenciones propias, ya sea de software o hardware, de cada artista.
A través de una rara ecuación de “4+4+4+7”, NO de Página/12 nos presenta cuatro bandas británicas al unísono. Cuatro bandas, de las cuales tres de ellas están formadas por cuatro integrantes, y la cuarta por siete músicos; asimismo la cuenta no cierra. La fuerte coincidencia que iguala la ecuación es que todos estos muchachos son oriundos del Reino Unido, coincidencia que podría haber producido un partido gráfico más interesante que mostrar cuatro fotos con estética de compañía discográfica. Como simple método, dejemos volar la imaginación un rato con este punto en común. Solo como juego, hubiera sido legítimo unir estas cuatro bandas en torno a una estética heráldica; no olvidemos la actitud territorial que ha tenido Gran Bretaña a lo largo del tiempo, conectando el hecho de ser exportador de estilos musicales hacia todo el mundo en las últimas cuatro décadas. Escudos de armas, banderas, mapas, ciertos colores, hasta la arquitectura es distintiva. Cualquiera de estos “links” de personalidad inglesa, hubiera servido para la idea lúdica: ya sea en pose cómica, para no manchar a Oasis, Gorillaz, Coldplay y The Coral con costados oscuros de la historia británica. Una idea entre tantas posibles, que hoy lamentablemente no está presente.
Luis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).